La transformación digital de los pequeños negocios o, al menos, la transición hacia lo digital, es fundamental para adaptarse a esta crisis.
De nuevo, surgen muchas preguntas, ¿cómo usar la tecnología para adaptar tu empresa a un mundo que cambia rápidamente? ¿en qué tecnologías enfocarse y cómo integrarlas en un pequeño negocio? o ¿cómo tomar prestados principios y procesos disruptivos para competir?
Ante cualquier alteración, ya sea tecnológica, política, económica o ambiental, la respuesta de las empresas siempre es la misma, adaptarse o morir y, ante un cambio de paradigma tan profundo como el que se presenta, en muchos aspectos habrá que empezar prácticamente de cero.
La única opción es adaptarse y no solo eso, sino adaptarse mejor y más rápido que los competidores.
De modo que, tenemos que buscar fórmulas simples pero efectivas. Veamos a qué nos enfrentamos.
El miedo es un mal consejero.
El miedo es fundamental para la supervivencia, nos aconseja no adentrarnos en un callejón oscuro con sombras sospechosas pero solo es eficaz para guiar decisiones a muy corto plazo.
Sin embargo, en tiempos como el que nos ha tocado vivir, es inevitable… ¿Sobrevivirá mi negocio a esta crisis? ¿Podré pagar el alquiler el próximo mes? ¿Cómo aguantar ante tanta incertidumbre?
Si te fijas, todas estas preguntas se basan en el miedo y, en realidad, no buscan una respuesta que nos ayude a avanzar, solo refuerzan los supuestos negativos, por tanto, no pueden ser la base de una estrategia de supervivencia y adaptación.
Y si nos hacemos otro tipo de preguntas, como:
- ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi negocio sobreviva a esto?
- ¿Qué medidas debo tomar de inmediato, la próxima semana, dentro de dos semanas y dentro de un mes, para darle a mi empresa las mejores opciones?
Estas preguntas resultan más útiles para tomar decisiones.
Encontrar respuestas a las preguntas más críticas lo más rápido posible.
Cuanto mejor sea la información de que dispones, los datos, mejores serán las ideas que surjan como respuestas y más oportunas las decisiones que tomes.
Si no puedes imaginar lo que puede venir y las opciones que tienes, sigue este modelo:
- ¿Qué está sucediendo fuera de mi ecosistema empresarial? Cuáles son los comportamientos del mercado y qué hacen otras empresas.
- ¿Qué está pasando dentro de mi ecosistema? Cómo están reaccionando mis clientes, qué amenazas y oportunidades pueden derivarse de ello.
- ¿Qué puedo hacer para adaptarme? Evalúa las distintas opciones para resolver los problemas de tus clientes.
- ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que la forma de adaptarme a los nuevos desafíos funciona? Analiza la efectividad de las iniciativas en relación con los objetivos propuestos para optimizar los resultados.
Construir nuevas prácticas lo más rápido posible.
Las diferentes industrias y negocios tienen desafíos propios, por lo que, las necesidades de tecnología y procesos no son iguales para una tienda que para un hotel o un restaurante.
Por tanto, la tecnología a utilizar y los procesos que haya que crear entorno a su uso, serán únicos para cada negocio.
Sin embargo, no importa cuáles sean tus necesidades comerciales y operativas, las soluciones tecnológicas que necesitas para acceder a mejores datos, automatizar procesos, mejorar la productividad, enviar productos o abordar las necesidades cambiantes de los clientes, ya existen, están disponibles y son asequibles.
La pandemia ha acelerado las cosas y nos ha dejado en una situación más precaria pero, gestionar un negocio, es un ejercicio que supone resolver problemas y adaptarse.
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes, Uncategorized











