Colomer explica que «se ha hecho el esfuerzo para dar al sector liquidez en tiempos complicados».

- Análisis. La Comunidad Valenciana perderá 9.600 millones por el cierre de fronteras
- Polémica. Los ‘turoperadores’ dejan de pagar al sector en plena crisis del turismo
Turismo Comunidad Valenciana ha inyectado 7 millones de euros al sector turístico durante el último mes para abonar todas las ayudas, convenios y subvenciones de 2019 que estaban pendientes de pago con el objetivo de dotar de liquidez a las empresas y entidades del sector. En un comunicado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que «desde que se desencadenó la crisis por la pandemia del coronavirus, hemos hecho el esfuerzo necesario para no dejar un solo euro de 2019 sin liquidar, de forma que el sector turístico pueda recibir ingresos en estas semanas, en las que la situación que estamos viviendo los ha golpeado con dureza».
De esta forma, ha remarcado que «hemos conseguido dar salida a todos los convenios con entidades y asociaciones del sector, los incentivos para empresas,para el impulso de acciones turísticas deportivas y culturales, festivales o los programas de investigación, innovación y formación turística».
Francesc Colomer ha explicado que «en este momento, es mucho más importante que los recursos no sean retenidos por las administraciones y que lleguen al tejido productivo», y que «somos muy conscientes de que el sector turístico ha sido golpeado de una manera muy severa». Colomer ha avanzado que se está trabajando «intensamente para lanzar un nuevo decreto que nos de capacidad para redireccionar y encauzar nuestro apoyo directo al sector, en la medida de nuestras posibilidades, y que pueda tener en cuenta las características propias del tejido empresarial turístico de la Comunidad Valenciana».
Desde Turismo Comunitdad Valenciana se han liquidado todos los convenios de colaboración con el sector turístico pendientes, que ascienden a 3.377.581,84 euros, desglosados entre convenios de competitividad turística y desestacionalización y de marketing colaborativo. En ellos se incluyen convenios con una amplia representación del ecosistema público y privado que «han permitido llevar a cabo acciones de promoción, publicidad o marketing del destino Comunidad Valenciana tanto a nivel nacional como internacional durante el pasado año», ha añadido Colomer.
Por otro lado, se han liquidado 2.918.021,11 millones de euros dentro del programa empresarial, en el que se encuentran los incentivos destinados a las empresas de carácter turístico, así como el impulso de determinadas entidades a acciones turísticas de tipo deportivo y cultural.
En este programa también se encuentran las ayudas destinadas a los festivales de música y aquellas que se ponen en marcha para iniciativas enfocadas hacia la excelencia, la sostenibilidad o la responsabilidad social turística. Finalmente, se han pagado programas de especialización y formación turística, así como aquellos dirigidos al fomento a la investigación y la innovación turística, todos ellos por valor de 667.324,11 euros.