Alfaz del Pi

Obligan a auxiliares sanitarios a rebuscar en las basuras para reciclar material

CORONAVIRUS

 

El sindicato CESMCV-SAE presenta la primera denuncia en el juzgado contra un hospital

Fotografías que se han presentado en el juzgado de guardia en las que se observan bolsas de basura con el distintivo de infecciosos que han sido abiertas rebuscadas para poder reciclar material. EL MUNDO

La falta de material de protección contra la pandemia del coronavirus que han sufrido muchos hospitales durante los últimos días ha degenerado hasta límites peligrosos. La desesperación ha llevado, de forma insana, a responsables del Hospital Universitario La Plana de Villareal a pedir a sus trabajadores querebusquen en las bolsas de basura que contienen material de desecho para poder reciclar aquellas prendas que no estén demasiado deterioradas.

Una exigencia próxima al friganismo -buscar comida en los contenedores- que ya ha acabado en el juzgado de guardia. El secretario general del Sindicato CESMCV-SAE, Andrés Cánovas, presentó ayer una denuncia contra los responsables del centro hospitalario «ante tan denigrante orden y la vulneración de los derechos de los trabajadores de los delitos de los artículos 316 y 317 del Código Penal».

El texto presentado ante el juez se detalla que se está obligando al personal auxiliar sanitario «a realizar una búsqueda de entre el material desechado y en la zona de recogida y de residuos, previa apertura de las bolsas, a su localización, en concreto de batas,mascarillas y EPIS, con el fin de su reutilización». Desde el sindicato se recuerda que el citado material «no ha sido diseñado para dicho proceso de lavado y esterilizado, además de obligar a personal a realizar una labor que infringe la normativa de prevención, por el lugar y situación, sin las condiciones debidas de ventilación y por tanto tercermundistas».

El material que se ha ordenado rebuscar y seleccionar, «además de estar diseñado para un solo uso, por lo que dudamos que pueda reunir las características para las cuales se diseñó, ni tan siquiera lavado, además de tener una alta degradación y roturas precisamente por el uso previo», según el secretario general del sindicato médico y de auxiliares sanitarios, quien criticó que se vuelve «de una manera reiterada y con mala fe avulnerar la Ley de Prevención de Riesgos y demás reglamentos que la desarrollan, y en concreto el artículo 29 de la Ley 31/95 consistente en la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones preventivas, en relación con el artículo. 34 del mismo cuerpo legal».

Cánovas ha elevado además una queja ante el comité de Salud y Prevención de Riesgos Laborales para que abra un expediente contra los responsables pedir rebuscar en la basura con posibilidad de contagio.