
CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA
A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):
– Madrid: 38.723 (5.136 fallecidos)
– Cataluña: 26.824 (2.760 fallecidos)
– Castilla-La Mancha: 10.602 (1.132 fallecidos)
– Castilla y León: 9.116 (982 fallecidos)
– País Vasco: 8.810 (548 fallecidos)
– Andalucía: 8.581 (491 fallecidos)
– Comunidad Valenciana: 7.334 (637 fallecidos)
– Galicia: 6.151 (199 fallecidos)
– Aragón: 3.347 (284 fallecidos)
– Navarra: 3.231 (187 fallecidos)
– La Rioja: 2.719 (141 fallecidos)
– Extremadura: 2.068 (228 fallecidos)
– Canarias: 1.649 (85 fallecidos)
– Asturias: 1.646 (86 fallecidos)
– Cantabria: 1.483 (77 fallecidos)
– Baleares: 1.320 (81 fallecidos)
– Murcia: 1.259 (68 fallecidos)
– Melilla: 86 (2 fallecidos)
– Ceuta: 83 (3 fallecidos)
Total de casos: 135.032
Dados de alta: 40.437
Fallecidos: 13.127
HOY SE VOTA SI SE SUPENDEN LAS CLASES DE TODO EL CURSO
La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, vota este martes un documento con distintas recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno. Se planteandos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.
GARZÓN ACUSA A LA OPOSICIÓN DE «DESESTABILIZAR»
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado, en una entrevista para RNE este martes, que la oposición busca la «desestabilización» del Gobierno y ha acusado a los dirigentes que «ponen excusas para no entenderse» con el Ejecutivo en unos nuevos Pactos de la Moncloa de insultar la «historia, para asegurar que «no están a la altura», haciendo «uso de la rentabilidad política».
Así, Garzón ha denunciado que existe «una estrategia social» y no partidista por parte de la derecha y de la ultraderecha para «contaminar el debate político» atacando a la institución que «está siendo la punta de lanza en la lucha contra la pandemia». Finalizando, ha defendido un acuerdo entre todas las fuerzas políticas similar al que se alcanzó tras la Transición. «Fue muy transversal, estaban quienes habían defendido la dictadura franquista y los que la habían combatido con ferocidad», ha recordado.
LAS RESIDENCIAS DE MAYORES ANDALUCES RECLAMAN EPIS Y MÁS TEST PARA FRENAR MUERTES
«Seguimos sin EPIs, por lo que el número de contagios sigue aumentando», y «está llegando muy poquito material«, y «con muchas dificultades a los contextos rurales, a la zona de los pueblos», ha subrayado en Canal Sur Radio el presidente de Lares Andalucía, asociación andaluza compuesta por 30 residencias solidarias y servicios de atención a los mayores, Fernando Acosta.
Además, ha alertado de que «siguen sin hacerse pruebas» para detectar el coronavirus en estos centros, «por lo que no se puede aislar correctamente a las personas mayores» que puedan dar positivo en esos test.
OCU CONSIDERA «EXCESIVOS Y MUY ESTRICTOS» LOS REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA MORATORIA HIPOTECARIA
La OCU advierte de que en la norma que desarrolla esta moratoria no se define la forma de cálculo de los ingresos mensuales, por lo que reclama una definición concreta para saber si son brutos o netos; si se tienen en cuenta los ingresos del trabajo o también otras rentas (intereses, dividendos, alquileres, o ganancias de patrimonio), o qué ocurre en los casos en los que los ingresos no tienen periodicidad mensual (pagas extra, reembolso de un fondo de inversión o cobro de intereses), por lo que esta medida beneficiará, en su opinión, a «un número reducido de consumidores», los que se encuentran en supuestos de vulnerabilidad económica.
AMPLIADO 30 DÍAS DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA EL PERMISO RETRIBUIDO
El Gobierno ha prorrogado hasta 30 días después de que finalice el estado de alarma los efectos del real decreto ley que amplía las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales y establece el permiso retribuido recuperable, según publica este martes el BOE. Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.
INDIA RELAJA SUS RESTRICCIONES PARA EXPORTAR FÁRMACOS CONTRA EL CORONAVIRUS
«En vista de los aspectos humanitarios de la pandemia, se decidió que la India otorgará licencias de paracetamol y HCQ (hidroxicloroquina) en cantidades apropiadas a todos nuestros países vecinos que dependen de nuestras capacidades», afirmó este martes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Anurag Srivastava.
La nación asiática, que impuso restricciones para limitar la exportación de varios fármacos, mientras que la de otros fueron prohibidos y posteriormente recibió amenazas de Trump, es el mayor proveedor de genéricos a Estados Unidos y uno de los mayores del mundo, aseguró que distribuirá también estos medicamentos esenciales «a algunas naciones afectadas particularmente por la pandemia», añadió.
AGUADO AGRADECE LA FUNCIÓN DE LOS AGRICULTORES: «SOIS ESENCIALES»
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha agradecido la labor de los casi 8.000 agricultores y entorno a 5.000 ganaderos de la autonomía,«pilar clave en la superación de la crisis» del coronavirus: «Sois esenciales para que la economía funcione, para que los alimentos lleguen a nuestra casa y lo seguiréis siendo siempre. Tenéis todo el apoyo del Gobierno regional y estoy convencido que de la inmensa mayoría de los madrileños», ha manifestado. Para Aguado, «la sociedad estará hoy y siempre en deuda con ellos».
VALENCIA COMIENZA A DISTRIBUIR 65 TONELADAS DE MATERIAL PROVENIENTES DE CHINA
El Gobierno valenciano ha comenzado a distribuir las 65 toneladas de material sanitario que llegó este lunes en un avión procedente de China entre hospitales y residencias de mayores. Entre el equipamiento, que trasladaron seis camiones de gran tonelaje trasladaron a lo largo de toda la tarde y noche de ayer, se incluyen506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 monos de protección EPI y 60.000 gafas de protección ocular. La Generalitat sigue trabajando en nuevos vuelos del Plan Ruta de la Seda.
BORIS JOHNSON, CON OXÍGENO PERO SIN RESPIRADOR
«El primer ministro ha recibido algo de oxígeno», afirmó el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio LBC. Pero «no se le ha aplicado un respirador», agregó, precisando que el aparato está allí por si es necesario. Boris Johnson, que será sustituido temporalmente por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, fue ingresado en el Hospital St Thomas de Londres el domingo para ser sometido a pruebas debido a que sus síntomas persistían al cabo de semana y media.
SUBIDA DEL 2% DEL IBEX35
El Ibex 35, que iniciaba la jornada en verde tras ganar ayer un 4% en un escenario en que el número de contagios mantiene su tendencia a la baja , ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 2,29%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.001,20 enteros a las 9.01 horas, animado por Wall Street y en un contexto en el que la propagación del coronavirus puede haber iniciado el camimo de la estabilización en Europa.
EL PP EXIGIRÁ LA REAPERTURÁ INMEDIATA DEL CONGRESO PARA CONTROLAR AL GOBIERNO
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, exigirá este martes en la Junta de Portavoces la «reapertura inmediata» de la Cámara Baja, que «no se cierra ni en caso de guerra», para poder recuperar las sesiones de control semanales al Gobierno a partir de la próxima semana. Además, reclama que se levante la suspensión del cómputo de plazos de tramitación de iniciativas acordado por la Mesa del Congreso, ya que «se habría excedido en sus competencias y habría vulnerado los derechos de representación política de los diputados».
«No somos de mejor condición que los médicos, enfermeras, policías, guardias civiles, cajeras de supermercado, ni nuestra función es menos importante. Tenemos más responsabilidad que todos ellos. El Gobierno nos está negando nuestro derecho a ejercer nuestro deber. Esto es antidemocrático. Y esto es anticonstitucional. No hay salud pública sin salud democrática, aseguran.
Adicionalmente, el PP exige la puesta en funcionamiento de todas las comisiones del Congreso y la comparecencia de los miembros del Comité Técnico para el coronavirus. «Sólo sabemos que su cabeza es el doctor Simón, cuya impericia en la anticipación de la crisis y en su gestión científica posterior ha quedado dramáticamente acreditada», añaden. También instan a permitir la celebración ‘ruedas de prensa de verdad’ en el Congreso.
WHATSAPP LIMITA EL REENVÍO DE MENSAJES PARA EVITAR BULOS Y SOBREINFORMACIÓN
Mediante un comunicado, la aplicación de mensajería ha introducido un nuevo límite para los mensajes reenviados varias veces, por el que ahora es posible compartir solamente una vez por cada chat o grupo para evitar reenvíos abrumadores y desinformación. Esta medida, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras establecer el tope en el reenvío de los mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la aplicación ya restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20 de forma simultánea
LOS PROCURADORES PIDEN REACTIVAR YA LA JUSTICIA
El Consejo General de Procuradores ha pedido al Ministerio de Justicia y al Poder Judicial medidas para reactivar, «de manera acorde con la situación’», de forma inmediata la actividad jurídica, «paralizada como mínimo en un 95 por ciento», y «contador cero de plazos procesales y administrativos» durante el estado de alarma por el coronavirus.
Entre ellas pide que «con los protocolos sanitarios que se establezcan se disponga de manera inmediata la asistencia de los funcionarios de la Administración de justicia a las sedes judiciales de forma rotatoria mediante turnos de mañana y tarde para que puedan realizar su trabajo con cumplimiento estricto de horario y jornada».
EL CORONAVIRUS HA CERRADO YA 46 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN CATALUÑA
El Instituto Catalán de la Salud ha cerrado 46 centros de atención primaria y 462 consultorios locales en toda Cataluña desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo que representa un 15 % y un 75 % del total, respectivamente. Aunque esto «no quiere decir que estos no presten asistencia en su población de referencia», según afirma el mismo organismo. Continúan haciendo tareas asistenciales, como visitas por teléfono, eConsulta, seguimientos de crónicos, embarazadas, vacunaciones de niños hasta los 15 meses, visitas domiciliarias y a residencias de ancianos.
LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL SE PRORROGARÁN AUTOMÁTICAMENTE
El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden por la que se establece que los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos de la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Asimismo, también lo harán los organismos designados para efectuar el control metrológico del Estado.
EL COMITÉ ECONÓMICO DE EXPERTOS DE MADRID SE REÚNE HOY
El comité de expertos económicos de la Comunidad de Madrid se reúne hoy para continuar avanzando en propuestas y siguientes fases que deben poner en funcionamiento para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía madrileña. Se calcula la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales, del que se beneficiarán entorno a 76.000 personas. En este sentido, en diez o quince días podría estar lista la plataforma para solicitar las ayudas en el pago de las cuotas de autónomos de los meses de marzo y abril, que tendrá un coste de 38,2 millones de euros.
LA GENERALITAT IMPULSA UN PLAN PARA ‘CONECTAR’ A FAMILIARES Y PACIENTES
La Conselleria de Salud ha puesto en marcha un plan de acción para garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional de los ciudadanos en el marco de la pandemia del coronavirus. Esta medida debe ser diaria y que se trata de un derecho que se debe garantizar cualquiera que sea la patología y la ubicación del enfermo, haciendo especial mención a los casos críticos.
El plan de acción detalla cinco modelos de atención: atención de contactos estrechos; atención de enfermos domiciliarios; información de pacientes ingresados en hospitales, pabellones, hoteles habilitados o Fira Salut; pacientes críticos, y éxitos. También contempla que se garantice una comunicación directa entre enfermo y familiar, sea por mensajería, teléfono o videoconferencia, y el contacto entre el personal médico y los familiares debe ser diario y debe proporcionar toda la información sobre la enfermedad.
UNOS 75.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN TODO EL MUNDO
Ya son prácticamente 75.000 las víctimas que se ha cobrado la pandemia mundial provocada por el COVID-19 desde que surgiera el pasado diciembre en China, según el listado actualizado al minuto que proporciona la Universidad Johns Hopkins. Además, ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1.300 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos lidera la lista de contagios con más de 368.000. Italia, con cerca de 16.500, la de muertes.
PARADOS E INMIGRANTES TRABAJARÁN EN EL CAMPO
El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros unreal decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo, donde se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores «urgentes» para paliar las necesidades de producción, en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
TOQUE DE QUEDA DE 24 HORAS EN ARABIA SAUDÍ
El Ministerio del Interior ha anunciado este lunes que impondrá un toque de queda de 24 horas al día en varias ciudades, incluida la capital, Riad, para frenar el avance del coronavirus en el país. Únicamente se podrá salir para satisfacer las necesidades más básicas, como comprar comida o recibir atención médica, y durante las 06.00 y las 15.00 horas. Asimismo, en los vehículos sólo podrá circular una persona además del conductor del mismo. El Ministerio de Salud ha confirmado 82 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que eleva el balance de positivos hasta los 2.605, junto a 38 fallecidos.
FALLECE POR CORONAVIRUS EL PRIMER POLÍCIA NACIONAL EN ACTIVO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La Delegación del Gobierno confirmó ayer por la noche el fallecimiento de Francisco Redondo Mancera, agente de 63 años y con casi 40 de servicio, destinado en el departamento de Seguridad del mismo organismo. Se trata del primer deceso a causa del coronavirus de un miembro de este cuerpo.
VALDEMORILLO PRESENTA SU PAQUETE SOLIDARIO DE MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS
Según ha expuesto el Ayuntamiento de la localidad madrileña en un comunicado, el Gobierno local ha propuesto a los grupos municipales medidas como destinar el 20 por ciento del superávit presupuestario de 2019 a inversiones en gasto social, unarebaja del 25 por ciento del ICIO de la tasa de expedición de licencias urbanísticasy la bonificación del 100 por cien de la tasa de basuras en los supuestos de cese de actividad o reducción del 75 por ciento de aquella. Igualmente se retrasan los plazos para el fraccionamiento de pagos y para el cargo de recibos domiciliados, al tiempo que se procederá a la devolución proporcional del recibo de todas las actividades deportivas suspendidas
CANTABRIA ESTRENA UNA APP PARA CONECTAR A LOS INGRESADOS CON SUS FAMILIARES
UNA CATEDRAL DE NUEVA YORK, CONVERTIDA EN HOSPITAL DE CAMPAÑA
La catedral de San Juan el Divino, en Manhattan, albergará nueve carpas médicas a temperatura controlada en su larga nave y su cripta subterránea, dijo el rector de la catedral, Clifton Daniel. «Tradicionalmente, a lo largo de los siglos, las catedrales eran siempre usadas de esta manera, como durante la peste. Así que esto no está fuera de la experiencia de una catedral, es solamente nuevo para nosotros», señaló.
Los hospitales de Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos con casi3.500 muertos, comienzan a saturarse. La ciudad más densa de Estados Unidos cuenta con más de 72.000 personas infectadas.
EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PATERNA, GRATUITO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
A partir de hoy mientras dure el estado de alarma, las tres líneas de autobús municipal de Paterna (Valencia) serán gratuitas para todos los pasajeros, sin excepción alguna, tal y como ha decidido la Mesa Permanente de Crisis del COVID-19 del Ayuntamiento. Este servicio, que ha disminuido la cifra de usuarios en un 90%, funciona de lunes a viernes con un aforo limitado al 25% de su capacidad para garantizar una distancia entre viajeros superior a 1 metro.
REUNIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y LAS PYMES DE CATALUÑA
Este miércoles, la ministra de Economía y Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá de forma telemática con empresarios y autónomos de PIMEC, representantes de diferentes sectores y del colectivo de autónomos y autónomas de Cataluña para hablar de las dificultades del tejido productivo ante los efectos económicos del COVID-19.
HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Como cada 7 de abril desde 1948, y este año con mayor énfasis por el delicado contexto, se conmemora el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
CHINA CONTINÚA MINIMIZANDO EL CORONAVIRUS
El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que no se han registrado muertes a causa del COVID-19 en ninguna de las 31 provincias del país, así como tampoco se ha registrado caso alguno de transmisión local. Únicamente, 32 positivos que han llegado del extranjero. En total, el número de infectados confirmados en el país asiático ha ascendido a 81.740. El de muertes se mantiene en 3.331, mientras que el de recuperados asciende a 77.167.
LA PETXINA, PARA PERSONAS SIN HOGAR, ABRE HOY SUS PUERTAS
El recurso de acogida a personas sin hogar montado en el complejo deportivo de La Petxina, espacio de apoyo a la residencia de deportistas de élite del mismo recinto, inaugura hoy, a parte de las 11:00 horas, su actividad con la entrada de entre diez y quince usuarios al día hasta completar el aforo, comenzará a darse entrada al albergue de campaña preparado en el polideportivo municipal del Cabanyal. «Una vez estén en funcionamiento el total de estas 130 plazas, contaremos con 910 camas individuales. València tendrá montado en un tiempo récord una completa red de atención al colectivo sin hogar con una intervención completa», ha remarcado Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, también informó que se están estudiando los trámites para que accedan a la Renta Valenciana de Inclusión.
ACTUALIZACIÓN A NIVEL MUNDIAL DEL COVID-19
Casos Confirmados: 1,346,609
Total Muertos: 74,826
Total Recuperados: 286,033
Territorios con Contagios: 212
Casos Activos: 985,750
MENSAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A BORIS JOHNSON
SITUACIÓN DETALLADA EN ASTURIAS
JUEVES Y VIERNES SANTO SERÁN LABORABLES EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La consejería de la Comunidad de Madrid, a través de un comunicado, ha decretado que el jueves y viernes santo sean laborables para garantizar el suministro de los servicios esenciales, en clara referencia al apartado sanitario.
‘En consecuencia, las presencias de profesionales serán las habituales en días no festivos, si bien las retribuciones devengadas por la prestación de servicios en tales días se abonarán como propias de días festivos y además se compensará con días libres, que se podrán solicitar una vez finalizado el estado de alarma y la situación excepcional actual de pandemia’.
BRASIL
El Ministerio de Salud ha informado de 67 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 553 muertes. En cuanto a los positivos, los datos actuales reflejan 12.056 casos (926 nuevos), aunque se sospecha que solamente puede reflejar un 10% de los casos reales.






