Última hora

Síntomas

Mapa

Podcast

Newsletter
CCOO del Hospital Marina Baixa dice que La Vila ha enviado a clínicas a 70 de estos pacientes

Las declaraciones de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, han vuelto a incendiar los ánimos de los profesionales sanitarios, en este caso del Hospital Marina Baixa, asegura Comisiones Obreras (CCOO) en el centro hospitalario de La Vila.
En concreto, según apuntó este miércoles el delegado de este sindicato en el departamento, Juan Ramón Such, los profesionales están muy molestos con Barceló, quien en la rueda de prensa del pasado día 30 de marzo aseguró que las derivaciones que se están realizando a las clínicas privadas en la Comunidad Valenciana no corresponden a pacientes infectados con covid-19, ya que estos son los que están siendo tratados por la red pública. «La vida continúa y se siguen produciendo incidencias distintas y dispares que son atendidas por urgencias. Esas son las primeras derivaciones que se están haciendo», apuntó Barceló.
Refiriéndose en concreto al Hospital de la Vila, Barceló reconoció que, «aunque este centro ha pasado por una situación tensa, ahora se ha relajado un poco» y aunque confirmó que «se han producido derivaciones», no especificó la cantidad ni de qué tipo de pacientes se trataba.
Ante estas declaraciones, el sindicato Comisiones Obreras ha decidido remitir una queja formal a la consellera para «contarle» la situación del hospital, «ya que nos hemos dado cuenta de que, o usted no está bien informada o falta a la verdad por algún interés particular».
En esta carta a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el sindicato recordó que el día 22 de marzo, la UCI del hospital se ocupó al 100% por pacientes intubados por covid-19 y subrayaron que ese fue el primer día en que se derivó al primer intubado por coronavirus al hospital IMED Levante sobre las 18:30h. «A partir de este momento se han trasladado más de 70 pacientes todos ellos por covid-19 a otros centros privados como IMED Levante, Clínica Benidorm, Hospital de Torrevieja y alguno al Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), aseguraron. «No entendemos como usted puede decir que no estamos enviando pacientes Covid a las privadas. El mismo día de sus declaraciones se enviaron 10 pacientes covid y al día siguiente otros 12, todos ellos a la privada».
Comisiones Obreras indicó que en ese departamento se han desdoblado las Urgencias, quedando las habituales solo para pacientes covid-19, mientras que el gimnasio y las consultas externas se utilizan como urgencias generales. De las nueve unidades de hospitalización, se utilizan seis exclusivamente para pacientes Covid, la zona de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso se destinó como una segunda UCI para pacientes no Covid y en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) se están realizando obras para acondicionarlo como UCI.
Según apuntó el delegado de CCOO, el malestar de los trabajadores tras estas declaraciones es notable, por lo que «le agradeceríamos enormemente que para contar falsedades sobre la situación del departamento Marina Baixa mejor no diga nada, ya que esto lo único que consigue es ofender», subrayaron en el escrito.
El sindicato recordó que los profesionales «estamos dando lo máximo con la escasez de material que tenemos, nadie protesta, estamos en lo que hay que estar, que es aliviar esta situación tan grave» por lo que consideraron que «no es de recibo que ahora mismo venga usted a incendiarnos con sus desafortunadas declaraciones».
Respecto a las carencias de material, el delegado de CCOO explicó que este miércoles empezaron a llegar repuestos pero recalcó que hasta ahora habían experimentado muchas carencias. «Hemos estado pasando gracias a las donaciones particulares», subrayó.