Alfaz del Pi

El cierre de los 300 hoteles de la provincia lleva al paro a 10.000 trabajadores y arruina los banquetes

Los hoteles de Alicante donan colchones y sábanas para el albergue provisional en el polideportivo Florida-Babel

F. J. Benito

El cierre de los 300 hoteles de la provincia lleva al paro a 10.000 trabajadores y arruina los banquetes

El cierre de los 300 hoteles de la provincia lleva al paro a 10.000 trabajadores y arruina los banquetes

La patronal hotelera de la Costa Blanca prevé que la próxima semana, una vez se hayan cerrado los pocos establecimientos que quedan abiertos en la provincia, la clausura será total con unos diez mil trabajadores, además, temporalmente en el paro debido a los Ertes, que ya han comenzado a presentar la empresas a las que las medidas drásticas contra el coronavirus les ha pillado en el inicio de la temporada alta con la Semana Santa, fines de semana de ocupación al cien por cien y un negocio paralelo, como son los banquetes de bodas y comuniones arruinados, porque aunque en el mes de mayo se pudiera empezar a abrir, nadie sabe qué restricciones sobre reuniones y consumo seguirán en pie. Los diez mil empleos suprimidos son directos pero se ve afectada también toda la industria auxiliar vinculada a los hoteles como son los proveedores y lavanderías, por lo que el impacto económico es brutal.

En el aeropuerto poco a poco se va reduciendo la programación y hoy tan solo está previsto que operen 86 aviones (llegan y se van) para seguir con la repatriación, ya más ordenada, de los turistas. El cierre de los hoteles tiene otra derivada negativa y es el hecho de que, por ejemplo, pilotos y maquinistas se quedan sin los lugares donde acostumbran a pernoctar al acabar la jornada.

Las dos patronales hoteleras alicantinas –Hosbec y Asociación Provincial de Hoteles– han puesto a disposición de las autoridades sanitarias los establecimientos pero fuentes de ambas asociaciones coinciden al apuntar que «confiamos que no sea necesario recurrir a esta medida porque los hoteles son hoteles y no están acondicionados para servir de hospitales, pero si nos los piden ahí estaremos». Los hoteles de Alicante, a punto del cierre completo, han tenido una loable iniciativa como ha sido donar colchones, sábanas y otros artículos para el polideportivo de la Florida que está equipando el Ayuntamiento