Alfaz del Pi

Ofensiva en el Congreso para imponer por ley el término de catalán a la lengua valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Imagen de la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados difundida por ACPV
Imagen de la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados difundida por ACPV – ABC

POLÍTICA

Acció Cultural busca el respaldo del PSOE y Compromís en Madrid para una medida que requiere de la modificación del Estatuto de Autonomía

Jaime I, el «rey» del invento independentista de los «países catalanes»

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad asociada con los independentistas de Òmnium Culturaly perceptora de subvenciones del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, ha llevado hasta el Congreso de los Diputados una campaña para lograr la implantación del uso del término catalán en lugar del valenciano para denominar a la lengua oficial, junto al castellano, de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con la información facilitada por ACPV, la entidad ha mantenido reuniones esta misma semana con representantes del PSOE, Compromís, Unidas Podemos, BNG, EHBildu, Esquerra, Junts X Cat, CUP, EAJ-PNV. El objetivo de los encuentros pasa porque las formaciones políticas que han dado cobertura a la iniciativa adopten «compromisos concretos».

Al respecto, Acció Cultural ha reclamado tanto al Gobierno central como a los grupos parlamentarios anteriormente referidos el «reconocimiento legal de la unidad de la lengua catalana y el uso del término catalán en el País Valencià».

Según sostiene la entidad, «esta medida mejoraría notablemente la intercomunicación entre la comunidad lingüística,además de combatir fragmentaciones sociales en un contexto globalizado»

El Estatuto de Autonomía establece en su artículo sexto que «la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano». Además, la ley orgánica consagra que «el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado».

Mayoría cualificada

Para modificar el Estatuto de Autonomía resulta necesaria una mayoría cualificada en las Cortes Valencianas que, a día de hoy, no lograría la suma de votos de los socialistas, Compromís y Podemos, que son las fuerzas que han dado cobertura a la iniciativa en el Congreso, con dirigentes como Joan Baldoví a la cabeza.

La iniciativa de ACPV persigue cambiar la denominación de la lengua valenciana por la de catalana con el argumento de que «las lenguas consolidadas tienene un nombre unitario que las identifica hacia dentro, en referencia al modelo de lengua común y estandard, y hacia fuera, internacionalmente».

Para la organización subvencionada por el Gobierno que forman el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la Generalitat, «el uso exclusivo de la denominación valenciano no ha servido para resolver el conflicto ni para aumentar el uso social».

Según ACPV, el hecho de llamar valenciano a la lengua propia de los valencianos ha propiciado «una política de aislamiento del resto de la comunidad lingüistica y la alimentación de polémicas sobre la identidad y la normativa, además de poner trabas a la extensión de uso en la enseñanza y la Administración».

En la línea de la iniciativa presentada en el Congreso, los Gobiernos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana impulsarán la «Ruta de la lengua» por la «unidad» del catalán