José Francisco Bañuls Pérez ejerce de asesor del primer edil desde el 1 de febrero tras la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia

 

La vida da muchas vueltas. Y la vida política, más. ¿Cómo explicar, si no, que un excandidato de Iniciativa Independiente en Benidorm, que después se coaligó con el Bloc Nacionalista Valencià para concurrir en 2003 a les elecciones municipales de la capital turística valenciana, que posteriormente fue concejal del PP benidormense en 2007 y terminó firmando una moción de censura con el PSPV local en 2009 para aupar a los socialistas al poder acabe de jefe de gabinete del alcalde de Benitatxell?

Pues es el recorrido que ha cubierto José Francisco Bañuls Pérez, desde el 1 de febrero nuevo jefe de gabinete del alcalde de Benitatxell, Miquel García, que también accedió al poder en 2018 mediante una moción de censura que desalojó a Josep Femenia.

El nombramiento no se ha podido hacer efectivo hasta la vigencia de los presupuestos municipales, que fueron aprobados provisionalmente por el pleno de Benitatxell el pasado 23 de diciembre y entraron en vigor un mes después, tras su publicación.

Bañuls asegura que su cometido actual es «tratar de aportar mi experiencia política anterior» en dos gobiernos, el del PP del exalcalde popular benidormense y actual diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll como edil de Movilidad entre 2007 y 2009, y en el ejecutivo del socialista Agustín Navarro como primer teniente de alcalde entre 2009 y 2011 y posteriormente como asesor de ese mismo gobierno local en el periodo administrativo 2011-2015.

Desde entonces, Bañuls, declarado tránsfuga junto con los 12 concejales del PSPV que abandonaron el partido para firmar la moción por la comisión del Pacto Antitransfuguismo, había permanecido al margen de la política, pero su reaparición tiene que ver, dice, «con las grandes posibilidades que ofrece trabajar con un gobierno local transparente como el actual de Benitatxell».

En todo caso, la repercusión de aquella moción de censura que impulsó en Benidorm fue de tal calado que provocó incluso una modificación legislativa a nivel estatal. Desde entonces, los ediles que son considerados no adscritos tras haber sido expulsados de la formación por la que fueron elegidos o del grupo municipal en el que se integraron están inhabilitados en la práctica para firmar mociones de censura.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar