Alfaz del Pi

Las parejas sin hijos, nuevo mercado prioritario para Turismo

ECONOMÍA

El Gobierno valenciano incluye en su plan de marketing de 2020 acciones concretas destinadas a captar este perfil de cliente debido a «su elevada capacidad de gasto». Para este año hay 110 actuaciones programadas en la Costa Blanca.

Varias parejas de turistas sentadas en un local de la playa de Alicante, en imagen de archivo. M. LORENZO

En términos de marketing se les conoce como Double Income, No Kids (o Dinks, por sus siglas en ingles): adultos de clase media, casados o no, que conviven en pareja, que tienen dos nóminas, que han decidido no tener hijos y que, por lo tanto, disponen de más dinero para gastar. «Dobles ingresos, sin niños», sería la traducción literal. Un mercado específico cuyo concepto se acuñó en los 80 pero que ha vuelto a coger fuerza en los últimos años, en los que se ha comprobado que existe una tendencia demográfica al alza para este perfil de cliente. Son, según los expertos en turismo, un filón a explotar.

Los Dink aparecen de manera específica en el plan de marketing que Turismo Comunidad Valenciana, el ente que gestiona la política turística de la Generalitat, presentará para este año. La idea es realizar «acciones específicas» con el objetivo de potenciar la imagen de la región que vaya más allá del turismo familiar (con hijos), que suele ser uno de los mercados más importantes para la autonomía; los Dink, de hecho,estarían más cerca del perfil del LGTBI, un sector para el que la Comunidad cuenta desde hace años con marca propia.

En este plan de marketing participarán también Turespaña y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, y tiene previsto realizar más de 110 actuaciones promocionales de la oferta turística de la provincia de Alicante durante 2020. Según informaron fuentes de Turismo, estas actividades tienen como objetivo «promocionar la diversidad de la oferta turística de la provincia, dentro de un contexto de destino mediterráneo, incidiendo además en productos y segmentos de mercado que puedan contribuir al incremento del gasto medio por turista y a ampliar la desestacionalización». Esta búsqueda por incrementar la rentabilidad es lo que ha llevado a los técnicos a apostar por aumentar la cuota de mercados de las parejas sin hijos.

Las mismas fuentes indicaron que varias de las actuaciones previstas van ligadas a la apertura de nuevas conexiones aéreas y destinadas a la promoción de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Así, está previsto organizar de viajes de familiarización y/o prensa con motivo de las nuevas rutas entre el aeropuerto de Alicante-Elche y ciudades como Nápoles, Oporto o Luxemburgo, entre otras. Otras van dirigidas a productos que contribuyen claramente a la desestacionalización de la oferta como pueden ser el turismo deportivo, en especial de estancias de invierno (stages) de federaciones, clubs y escuelas de fútbol o de ciclismo para mercados como el alemán, el británico o el escandinavo; promoción del turismo de golf en mercados como el austríaco o el checo que cuentan con conexiones directas con la Costa Blanca.

También hay previsión de acciones dirigidas a operadores de turismo de incentivos, congresos y eventos (Mice) procedente de diversos países europeos, teniendo en cuenta que es un producto muy interesante por el segmento al que se dirige y porque supone una apertura a futuros turistas (que luego puedan volver para visitar en otras condiciones el destino al que llegan para reuniones o negocios).

PLAN ‘ANTI BREXIT’

Por otra parte está previsto que se activen también de manera inminente algunas de las accionespromocionales cerradas a mediados del año pasado para contrarrestar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que arroja incertidumbre sobre el principal mercado internacional para la Comunidad Valenciana, el británico.

La campaña más inminente es la que se realiza en colaboración con el operador Jet2 Holidays, uno de los más importantes de los que operan en El Altet. En total son unos 400.000 euros destinados a estimular las reservas para el verano en un contexto de crecimiento constantes de países como Turquía, donde la fortaleza de la libra respecto a su moneda hace que los mayoristas británicos coloquen al país otomano en un lugar privilegiado dentro de sus catálogos de temporada alta.