El temporal Gloria deja ocho provincias en alerta roja y a miles de escolares valencianos sin clase

Temporales
  • La borrasca deja un muerto que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve
PorRTVE. es / AGENCIAS

Para todos los públicosLa borrasca Gloria golpea el este de la Península con lluvia,viento y nieve

La borrasca Gloria golpea el este de la Península con lluvia,viento y nieve

La borrasca Gloria, que azota el este del país desde el fin de semana ha causado la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve, y mantiene en máxima alerta a ocho provincias. Si se suman los avisos por riesgo importante (naranja) y riesgo (amarillo), un total de 33 provincias están en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El temporal provoca problemas en el tráfico en varios puntos de España, además la lluvia y el viento han obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y al menos 120 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han decidido suspender las clases de sus centros educativos a raíz del temporal Gloria, según el último recuento oficial, en el que no figura ninguna de las tres capitales de provincia.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Nieve, lluvia y mucho frío

Según el aviso especial de la Aemet emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a primeras horas del lunes día 20. «La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados».

Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia. En particular, la Aemet advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 15 centímetros.

LLUVIAS-20-

La cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general, donde las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental, pudiéndose acumular más de 20 o 40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia. Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica.

En concreto, la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.

La combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente. Por eso, las temperaturas bajarán en todo el país, salvo en Baleares. Se producirán heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en los Pirineos. Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

Vientos de más de 100 kilómetros por hora

En la fachada mediterránea y Baleares, los vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

En riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

La Aemet espera que el tiempo adverso se traslade a lo largo del martes hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto con subidas progresivas de la cota de nieve y menor intensidad del viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles.

Rescates, carreteras cortadas y puertos cerrados

El temporal Gloria ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve, mantiene cerradas al tráfico doce carreteras y ha hecho cerrar al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Gandía.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas a las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l’Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l’Alcoià, l’Alacantí y Rincón de Ademuz, así como Vall d’Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.469 llamadas en la Comunidad Valenciana relacionados con el temporal de invierno y la borrasca Gloria y otras 1.060 llamadas en Cataluña.

Crecida de ríos y carreteras cortadas

Además, la lluvia ha ocasionado ya la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, de lo cual se ha informado ya a los ayuntamientos de esas zonas, y en municipios costeros como Altea el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

En las últimas 24 horas, Beniarrés ha acumulado ya 130 litros por metro cuadrado; Confrides 118; Enguera 94 y Villalonga 88, según reporta Emergencias de la Generalitat.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido varios incidentes relacionados con el viento en el litoral sur de la provincia y ha efectuado al menos dos rescates por la presencia de nieve en la zona.

Los bomberos de Alicante han centrado sus trabajos en el litoral norte y la comarca del Comtat, mientras algunos municipios del norte de esa provincia se han quedado sin suministro eléctrico.

La Generalitat informa de que, al menos, doce carreteras están cortadas al tráfico por el temporal y en 16 es obligatorio el uso de cadenas.

Miles de escolares sin clase en la Comunidad Valenciana

En las comarcas de Alicante, los municipios sin clase son: Alcalalí, Alcoi, Almoradí, Altea, Beneixama, Beniarrés, Benissa, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Callosa d’En Sarrià, Calp, Camp de Mirra, Castell de Catells, Castalla, Dénia, Elda, Finestrat, Formentera del Segura, Xaló, Jacarilla, Xàbia, Vall de la Gallinera, Villena, El Verger, La Vall de Laguar, Taulada-Moraira, Orba, Tibi y Tarbena.

Tampoco irán al colegio en Senija, Salina, Sax, San Miguel de las Salinas, San Fulgencio, Salinas, Pego, Pedreguer, Petrer, Els Poblets-Setla, Poble Nou de Benitatxell, Parcent, Orihuela (Zona El Palmeral), Onil, Ondara, L’Orxa, Orxeta, La Núcia, Muro d’Alcoi, Murla, Los Montesinos, Monovar, Llíber, Ibi, Gaianes, Gata de Gorgos, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Xixona, Beniardà, Benimantell, Bolulla, Confrides, El Pinós, Polop, Torrevieja, Agres, Alfafara, Banidoleig Benigembla, Biar, Elx (solo el CEIP Las Baias y el IES Tortellano) y Relleu.

En Castellón, la medida afecta a los municipios de Benassal, Castellfort, Montanejos, Morella (el alumnado con transporte), Vilafranca, Viver (y el IES Jérica-Viver).

Por su parte, en Valencia se suspenden las clases en Ador, Albaida, Alpuente, Albalat de la Ribera, Agullent, Aielo de Rugat, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Bèlgida, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benicull, Canals, Carcaixent, Castelló de Rugat, Cullera, la Font de la Figuera, Fortaleny y Gandia.

Asimismo, los alumnos de Llaurí, Navarrés, Oliva, l’Olleria, Ontinyent, Palma, la Pobla de Farnals, Piles, Quatretonda, Real de Gandia, Riola, Ròtova, Rugat, Salem, Simat, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva , Xeraco, Xeresa y Vilallonga también se quedan en casa este lunes.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar