Alfaz del Pi

Detenida en Dénia por simular ser la presidenta de ONU-Mujeres en España

La investigación se inició tras denunciar el organismo internacional la falsedad de sus iniciativas

Carlos López | Dénia 02.01.2020 | 22:56

La detenida junto a la candidatura que encabezó en Dénia.

La detenida junto a la candidatura que encabezó en Dénia.levante-emv

La Policía Nacional ha detenido en Dénia a Helen Mukoro, una ciudadana de origen nigeriano y nacionalidad española que se hizo pasar por presidenta de un organismo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas dedicado a las mujeres (ONU-Mujeres) y como presidenta de un presunto Comité Nacional Español de ONU-Mujeres.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2018 cuando tuvieron conocimiento que ese organismo había denunciado a una mujer que se hacía pasar por ser la máxima responsable y que solicitaba fondos para llevar a cabo proyectos con las instituciones que decía representar, según la Policía Nacional.

Tras las primeras investigaciones, los agentes contactaron con ella para hacerle ver que su actitud era ilícita, si bien, destacaron desde la Policía, «ésta se negó». Entre sus pesquisas detectaron los numerosos cursos y acciones de promoción, que aun aparecen en diferentes páginas webs, así como cursos que impartía bajo el paraguas de «The Global Learner University», de peritaje psicológico y forense -con un temario de 300 horas-, de técnico en violencia de género, o de gestión de recursos humanos, entre muchos otros. Al deternarla en su domicilio de Dénia, los agentes localizaron durante el registro de su vivienda numerosa documentación que corroboraba los hechos denunciados.

En el ruedo político local y nacional

Mukoro tuvo su momento de gloria político cuando en 2015 decidió presentarse con el partido Unión de Todos a las elecciones locales en Dénia. En aquel año, la ahora detenida reunió el número de firmas necesarias para presentar su candidatura, e incluso organizó un acto de presentación de la misma en la Casa Municipal de Cultura. Las propuestas electorales de Unión de Todos eran novedosas a la par que sorprendentes, en un contexto político en el que la capital comarcal navegaba hacia un cambio de ciclo político (de la derecha a la izquierda).

Durante la noche electoral su equipo posó junto con las otras candidaturas en el inicio de la pegada de carteles. Pero los comicios no le fueron propicios ya que solo consiguieron 96 votos, lejos del último partido que logró un concejal, que fue la marca blanca de Podemos con 1.593 sufragios.

Pero Mukoro lo volvió intentar en las generales de 2016, en otra demarcación, la de Teruel. Su partido Unión entre Todos reunió 48 votos, y en la repetición del pasado mes de abril los apoyos bajaron hasta 28 votos.