Alfaz del Pi

Detenida una mujer en Alicante por intentar quemar a su pareja mientras dormía

En la vivienda se encontraba también un menor de 14 años, sobrino de la víctima. La arrestada confesó los hechos a la Policía y señaló que no era la primera vez que lo hacía.

Instalaciones de la Policía Local en Alicante. P. R.

La Policía Local de Alicante ha rescatado la pasada madrugada a un hombre que se encontraba atrapado en el interior de un incendio originado en su vivienda, situada en la calle Águila, y ha detenido a una mujer que ha confesado ser la autora del incendio al tratar de quemar el colchón en el que dormía su pareja. La detenida está acusada de un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y tentativa de homicidio con daños.

La Policía Local de Alicante acudió la pasada madrugada al domicilio de la pareja sobre las 4.40 horas, alertados por un incendio en una vivienda. A su llegada, un menor de 14 años manifestó a los agentes su tío se encontraba atrapado en la vivienda en la que se estaba produciendo el incendio, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

Los agentes policiales accedieron a la vivienda, que se encontraba «inundada por un denso humo y sin visibilidad», y lograron llegar hasta la habitación en la que se encontraba el hombre atrapado.

Una vez en el exterior de la vivienda, el varón declaró a los agentes que cuando estaba durmiendo se despertó «por el fuerte olor» y vio a su mujer «enajenada y prendiendo el colchón» y explicó que con posterioridad, su sobrino intentó apagar el fuego, pero resultó imposible, por lo que le indicó que saliera de la vivienda.

La detenida ha manifestado a los agentes policiales ser la presunta autora del incendio y ha confesado haber prendido el colchón donde dormía su pareja. Además, ha indicado que «no es la primera vez que lo hace», ya que con anterioridad lo intentó de la misma manera, aunque logró apagarlo sin que su pareja interpusiera denuncia.

Para la extinción del incendio se desplazaron un total de tres dotaciones de los bomberos del Servicio e Prevención, Extinción de Incendios y salvamento (SPEIS), que accedieron al interior con doce efectivos, intervinieron con varias líneas de agua por el interior y lograron apagar el fuego. La habitación donde se originó el fuego quedó completamente calcinada y el resto de la vivienda resultó parcialmente afectada.

Los efectivos sanitarios atendieron ‘in situ’ al varón de 48 años y al menor de 14 años por inhalación de humo, sin necesidad de ser desplazados a un centro sanitario.

Los agentes han detenido a la mujer por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y tentativa de homicidio con daños, que fue informada de los motivos de su detención, así como de los derechos que le asisten y puesta a disposición judicial.

=============================================================

La búsqueda entre 2.000 mujeres de la madre que tiró a su bebé a la basura

  • GEMA PEÑALOSA

La Policía analiza a todas las embarazadas que debían dar a luz en agosto, septiembre y octubre. Está a la espera el ADN del recién nacido muerto y de la sangre en las sábanas donde estaba envuelto.

La campaña de Médicos Sin Fronteras para concienciar sobre la protección a los bebés. BIEL ALIÑO

Desde que el pasado 9 de septiembreun bebé recién nacido apareciera muerto en un contenedor de Alicante envuelto en sábanas ensangrentadas, la Policía no ha cesado en sus investigaciones.

La dificultad para encontrar a la madre y la ausencia de cualquier testimonio que les acercara al suceso, no ha frenado a los agentes que continúan inmersos en una búsqueda frenética al galope del más difícil todavía.

El niño, caucásico, nació con vida y sano. Los forenses han determinado que tenía aire en los pulmones. Eso es una certeza. También lo es que el embarazo llegó a término .

Y bajo estas dos premisas, la Brigada de Policía Judicial comenzó a tirar de un hilo laberíntico cuyos resultados dependerán de la insistencia y precisión del trabajo de los agentes y, también, de un golpe de suerte; de una coincidencia con alguna mujer que estuviera fichada con anterioridad por algún delito menor.

Hasta el momento, los agentes han investigado a cerca de 2.000 mujeres que debían dar a luz en Alicante entre los meses de agosto, septiembre y octubre. En esta ecuación han entrado también las que estaban de veraneo en la ciudad y en algún momento hicieron uso de las consultas de urgencias por alguna molestia.

Esa vía no ha dado ningún resultado. Ahora, se está a la espera de las pruebas deADN tomadas al niño y a las sábanas en las que le envolvieron antes de tirarlo a un contenedor de basura. Una vez que lleguen los resultados, la Policía los introducirá en sus bases de datos y cruzará los dedos para que la madre tengan antecedentes policiales.

De no ser así, el ADN encontrado permanecerá guardado en la base de datos para algún futuro cruce de información.

La investigación concluye que la madre del recién nacido no tuvo seguimiento médico durante su embarazo y que su muerte puede obedecer a una desasistencia tras el parto.

El bebé estaba lavado y quienes lo abandonaron lo envolvieron en unas sábanas antes de dejarlo en el contenedor. Además, el pequeño no presentaba lesiones ni otros signos compatibles con los malos tratos, según se desprendía del primer estudio de los forenses. El niño estaba limpio -señal de que tras el parto alguien lo había lavado- y hacía pocas horas que había fallecido.

El hallazgo se produjo a última hora de la tarde del pasado 9 de septiembre cuando un chatarrero rebuscaba en los contenedores del barrio de El Pla de Alicante. Cuando llegó a la basura de la calle General Elizaicín, cerca del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), comenzó a remover los desperdicios.

Primero se centró en unas lámparas y restos de otros objetos metálicos. Abrió la bolsa, seleccionó lo que le interesaba y lo guardó. Después volvió a meter el palo en el contenedor para seguir rebuscando entre los residuos y se aupó para poder ver el interior. Fue entonces cuando se topó con el cadáver del bebé y dio el aviso a la Policía.

Este tipo de asuntos son complejos desde el principio por la falta de información con la que parten. De hecho, otro caso de similares características registrado en Elche en agosto de 2014 continúa sin respuestas.En aquella ocasión, el cuerpo sin vida del recién nacido estaba oculto en el interior de una mochila junto a la placenta. El hallazgo se produjo en la cinta de clasificación de la planta de reciclaje de la Vallonga, en Elche.


COMUNIDAD VALENCIANA

Imagen de archivo de una comisaría de la Policía Nacional en Alicante
Imagen de archivo de una comisaría de la Policía Nacional en Alicante – JUAN CARLOS SOLER

========================================================

Detienen a una chica por la muerte de una mujer de 35 años calcinada en Alicante

La Policía Nacional trata de determinar si el fallecimiento se debe a un homicidio o a un accidente

ABC

La Policía Nacional investiga las circunstancias que rodean la muerte de una mujer de unos 35 años, de nacionalidad polaca, cuyo cadáver fue hallado este sábado calcinado en una ladera del Monte Tossal, junto al castillo de San Fernando, en la ciudad de Alicante y junto a la zona conocida como «poblado de la metadona».

De acuerdo con fuentes próximas a la investigación, se ha detenido a una mujer para esclarecer su posible relación con estos hechos, y ahora se trata de determinar si el suceso corresponde a un homicidio o a un accidente.

El hallazgo ha tenido lugar sobre las cuatro de la tarde, después de que se haya alertado a las autoridades de un fuego en las laderas del Monte Tossal, en los alrededores del estadio Rico Pérez, entre el castillo de San Fernando y un centro de metadona.

Una vez extinguidas las llamas, los agentes personados en el lugar comprobaron que entre los restos del incendio se hallaba el cadáver calcinado de una persona, e inmediatamente se ha abierto una investigación.

Al lugar, frecuentado por numerosos drogadictos, han acudido tres dotaciones de la Policía Nacional, una de los bomberos y el médico forense, y del caso se han hecho cargo la brigada de la policía judicial y científica.