La defensa sostiene que Adrián M. iba drogado y ebrio y señala a otra persona como autor material – El sospechoso del crimen machista de Vinaròs dice que halló el cadáver en su casa y se asustó
Javier Flores 26.11.2019 | 09:02

El novio de Nelea declara que no la mató, pero que sí la mutiló y enterró
El juzgado de Vinaròs celebró ayer la comparecencia del presunto asesino de Nelea Sareva, Adrián M., para concretar si la imputación que realizan la Fiscalía y la acusación particular es por un presunto delito de homicidio o de asesinato -el juez instructor emitirá un auto próximamente-.
Por su parte, el actual abogado defensor, Jorge Albertini, solicitó una serie de diligencias que respalden la versión ofrecida ayer por el presunto autor del único crimen machista del 2019 en la provincia, quien aseguró ante el juez que la joven moldava de 26 años ya estaba muerta cuando él llegó a su piso de Vinaròs.
«Yo no he matado a nadie», fue la única frase que pronunció el detenido en la vista oral, momentos antes de señalar a otra persona como el posible autor del terrible crimen del pasado mes de marzo en el Maestrat. Cabe recordar que el cuerpo de Nelea Sareva apareció desmembrado y enterrado en una fosa de Ulldecona. Fue Adrián M. quien llevó a la Guardia Civil hasta el cadáver.
«El relato que ha hecho la defensa es totalmente contradictorio. Por un lado, intenta hacer creer que la muerte podría ser un suicidio y, por otra, el imputado ha señalado a una tercera persona como posible autora. Es alguien cercano al procedimiento, pero que no consta en la investigación como sospechoso», explicó ayer la abogada de la acusación particular, Laura Quesada.
Las pruebas solicitadas por el fiscal son testificales y la letrada de la familia añadió a su lista otro testimonio para acreditar supuestos malos tratos habituales de Adrián hacia Nelea. Además, tanto el Ministerio Público, como la abogada de la familia pidieron ampliar el informe de la autopsia para acreditar la causa final de la muerte machista.
«La defensa ha pedido pruebas para acreditar el suicidio, cuando la autopsia ya dijo que no tenía ninguna sustancia ilegal en el cuerpo, o bien para demostrar que la mató esta tercera persona», señaló Quesada.
Por su parte, abogado de Adrián M. incidió ayer en que su cliente está «preocupado» porque defiende su «inocencia». Hizo hincapié en que el detenido no causó el fallecimiento de Nelea y dijo que «la instrucción debe aclarar lo que allí ocurrió». «Adrián en ningún momento ha confesado ser el autor de la muerte. Cuando él regresó al piso, encontró el cuerpo sin vida», mantuvo.
Lo que sí reconoce el abogado es que su cliente ha confesado la ocultación del cadáver. Afirma que lo hizo porque, previamente, la pareja había discutido en presencia de varios amigos. «Cuando halló el cuerpo Nelea, tuvo miedo y lo único que se le ocurrió fue esconderla. Adrián había tomado alcohol y cantidades ingentes de cocaína», sostuvo.
====================================================================================
Condenado a quince meses de prisión el hombre que agredió a dos lesbianas por besarse en la calle
El acusado profirió insultos «con claro desprecio a la orientación sexual» de ambas, les escupió y las golpeó
Ignacio Cabanes 29.11.2019 | 00:05

El acusado junto al intérprete de árabe, ayer en el juicio. i. cabanes
La agresión homófoba a una pareja de lesbianas, que fueron increpadas y golpeadas por el mero hecho de estar besándose en una calle de València, se ha saldado finalmente con una condena de quince meses de prisión y multas de 960 euros por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y dos delitos leves de lesiones. «Sois una asquerosas, guarras, lesbianas, no podéis hacer eso por ahí», son algunas de las lindezas que salieron de la boca del ahora condenado, «con claro desprecio a la orientación sexual de ambas».
El acusado, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención tras no presentarse a la anterior vista oral fijada el pasado 16 de octubre, reconoció ayer los hechos en el juicio celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València. Además de la pena de prisión, que le será suspendida al ser inferior a los dos años y carecer de antecedentes, la Sala le impone tres años de alejamiento de sus víctimas, cinco años de inhabilitación especial para profesión u oficio educativo, así como que indemnice a las jóvenes con 450 euros por las lesiones y con 1.000 euros por los daños morales.
Los hechos ocurrieron la tarde del 17 de junio de 2018 en el barrio la Raiosa de València. «Nos pegó porque no le dejamos participar y no soportaba ver a dos chicas besándose», relató a Levante-EMV Paula, de 19 años pero que en esos momentos todavía era menor de edad. Como consecuencia de la agresión sufrió una contusión sangrante en el tabique nasal. Su novia, Samantha, de 21, también sufrió lesiones en el codo y ambas tuvieron que recibir asistencia médica por los golpes.
«¿Me puedo sumar yo a lo que estáis haciendo»?, les dijo el ahora condenado al verlas besándose en un portal. «Como no le dejamos participar nos dijo que éramos unas guarras, unas lesbianas y unas asquerosas, y que eso no lo podíamos hacer por ahí», explica Samantha. «Se puso muy agresivo», añade Paula, a la vez que su agresor les escupía. «Enganchó del pelo a mi novia y a mí me tiró contra la pared».
Cuando agentes de la Policía Local de València arrestaron al agresor éste justificó su acción con más comentarios homófobos como que «dos mujeres no se pueden besar en la calle» y que «los mayores tenemos que decirle a los jóvenes lo que está bien y lo que está mal». La Fiscalía especializada en delitos de odio considera que tanto el ataque físico como los insultos y expresiones del acusado suponen «una agresión humillante, vejatoria y atentatoria contra la dignidad de las dos jóvenes».
En la Comunitat Valenciana cada tres días se produce un caso de discriminación o agresión por delitos de odio. Las jóvenes agredidas, que ayer no tuvieron que declarar al llegar a un acuerdo de conformidad la defensa del acusado con la Fiscalía, sostienen: «Es gente que tiene otra mentalidad, no nos comprende, cada uno podemos hacer lo que queramos, estamos en libertad». «Nos queremos y no tiene por qué nadie decirnos nada, somos libres para besar a quien queramos»
. ================
INCICENTE
La Nuclear de Cofrentes registra un incidente por humo junto a un reactor pero sin consecuencias
La actuación del sistema óptico ha sido correcta, y se ha producido como consecuencia de un rozamiento en la caja de rodamientos de una bombaEFE – 28/11/2019

Las torres de refrigeración de la Central Nuclear de Cofrentes. EFE/ArchivoLa central nuclear de Cofrentes (Valencia), gestionada por Iberdrola, ha registrado hoy un incidente al detectar la presencia de humo en la zona donde se encuentra el sistema de purificación de agua de un reactor, por una fricción en la caja de rodamientos, aunque no se ha producido fuego y el incidente se ha resuelto de forma satisfactoria.
Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Iberdola, siguiendo el procedimiento establecido, ha notificado que hoy, con la planta en recarga (modo 5), se ha producido la actuación del sistema óptico de detección de incendios en el área en la que se ubica la bomba de reserva del sistema de purificación de aguadel reactor de tren A.
La actuación del sistema óptico ha sido correcta, y se ha producido como consecuencia de un rozamiento en la caja de rodamientos de dicha bomba, que ha generado una leve presencia de humo, según ha notificado Iberdola al CSN.
El titular de la instalación ha verificado que no había fuego, por lo que no ha sido necesario utilizar ningún medio de extinción.
El suceso no ha afectado a las funciones claves de seguridad, al estar disponible la bomba principal del sistema de limpieza de agua del reactor y en funcionamiento el sistema de limpieza y refrigeración de la piscina de combustible.
La CentralNucleardeCofrentesinició el pasado 3 de noviembre una recarga de combustible tras 24 meses de funcionamiento, en una intervención en la que se sustituyen 252 elementos de los 624 que integran el núcleo, con un coste estimado de 22,5 millones de euros.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa











