ESPAÑA
MADRID ELECCIONES MUNICIPALES 2019
CATALUÑA ANDALUCÍACOMUNIDAD VALENCIANA PAÍS VASCO GALICIA
LA CESANTÍA ASCIENDE A 3.000 EUROS MENSUALES
La criba en las listas acometida por Casado y el posterior fracaso en las urnas el 28-A dejan rastro en la lista de beneficiarios de las ayudas del Congreso para exdiputados en paro

TIEMPO DE LECTURA3′09/07/2019 05:00
La criba en las listas acometida por el equipo de Pablo Casado en elPP y el posterior desastre en las urnas el 28-A dejan rastro en la lista de beneficiarios de las ayudas del Congreso para exdiputados en paro: casi la mitad procede del Grupo Popular, son los más veteranos (por lo tanto, los que cobrarán más tiempo) y los más cualificados por recorrido y experiencia, dentro y fuera de la Cámara.
Entre la treintena de parlamentarios salientes de la etapa de Mariano Rajoy con derecho a indemnización por cese hay exsecretarios de Estado, exmiembros de la Mesa, exportavoces económicos, de Defensa, de Sanidad o de control de RTVE.
El Congreso autorizó de entrada el gasto de 1,2 millones con destino a las indemnizaciones por cese de los diputados salientes, bien porquedarse fuera de las listas o por no haber resultado elegidos en las urnas. La ayuda o cesantía fue solicitada en mayo por un total de 76 exparlamentarios, pero este mes ya han renunciado o se les acabó el periodo de cobro a 11 de ellos.
El reglamento de la Cámara Baja establece que la cuantía de la indemnización por cese es el equivalente a «una mensualidad de la asignación constitucional» (2.981 euros brutos) por cada año de mandato parlamentario con un límite máximo de 24 mensualidades. Su percepción es incompatible con cualquier otro ingreso de origen privado o público incluidas las pensiones.

Entre los veteranos del Grupo Popular salientes que reciben la cesantía está Rubén Moreno, el último secretario de Estado de Relaciones con las Cortes de Rajoy, del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno. Exdiputado por Castellón y también ex secretario general de Sanidad, tiene derecho a la ayuda hasta diciembre de este año.
Los exparlamentarios salientes del Grupo Popular encabezan también la relación de los que tienen más meses con derecho a indemnización por delante. Son los casos de Ramón Moreno, exdiputado por Zaragoza (22 meses) y de Teófilo de Luis, veterano de la lista por Madrid y exsecretario de la Mesa de la Cámara, con 21. Les sigue en la lista José María Chiquillo, con 18, aunque la mayor parte de su carrera en las Cortes la hizo en el Senado. Otros curtidos parlamentarios del PP que tuvieron cargos en la Cámara, en su grupo parlamentario, en otras administraciones o en empresas públicas y que de momento reciben la cesantía son Ramón Aguirre, Gerardo Camps, Ricardo Tarno y Leopoldo Barreda.
Debe estar conectado para enviar un comentario.