Benidorm.-LAS CUENTAS CLARA

El chocolate lo dejaremos tranquilo, reposando, atemperando hasta antes del 26 M. Tradicionalmente el chocolate debe estar espeso y en Benidorm está tan espeso que mas bien podemos decir que está a punto de solidificar para unos y a punto de caramelo para otros. Pero vamos a lo que vamos, a las cuentas, ¿a que cuentas? Porque hay tantas cuentas por aclarar como granos de arena en nuestras playas, pero para no entrar en el dédalo contable de siempre, tratando de averiguar si esta le dio y la otra no le dio, hoy vamos a situar unas posiciones contables del pasado 2018 y podremos sorprendernos con los sueldos que cobraron por hacer bulto en el salón de plenos sin pegar palo al agua alguno concejales. Dejaremos para un próximo artículo la comparación de las declaraciones de  bienes patrimoniales del ejercicio 2015 al 2019, las dejaremos reposar y tranquilamente sacaremos deducciones que nos ayudarán a votar el próximo día 26 M.

No obstante esta exposición contable nos va a revelar alguna que otra sorpresa y por supuesto nos va a dar la razón en algo que comentamos en nuestro último artículo, el juramento o promesa de los políticos de ocasión en el acto de toma de posesión de sus cargos: “Cumplir y hacer cumplir las leyes… si no se enfrentan a mis intereses personales”. Soy consciente de que este no es el formulismo tradicional, pero a la vez soy consecuente con la realidad, y la realidad es muy distinta cuando se trata de juramentos o promesas de políticos carentes de la ética y moral necesarias, cuando se trata de los políticos de ocasión como es nuestro caso, cuando existe un abismo, un precipicio entre los que se dice y lo que se hace. El “efecto llamada” para conseguir un puesto frente al pastel de Benidorm es tan evidente  como incuestionable.

En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de fecha 19 de Noviembre de 2010 se publica un Decreto (191/2010) que obliga a cumplimentar un documento declarativo, con una información mínima, aportando aquellos datos que, sin menoscabar el derecho a la privacidad y seguridad de sus titulares, consigan el objetivo de una mayor transparencia a la actividad que desarrollan los miembros de las corporaciones locales. El fin de este Decreto no es otro que el de la transparencia a la actividad, es decir si declaro a la entrada mis bienes y derechos patrimoniales y a la salida hago lo propio, dejaré claro ante los vecinos si me he enriquecido de una forma normal o si fraudulentamente me he puesto las botas. Pues bien, esa declaración de entrada de los concejales de nuestro Ayuntamiento  fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Alicante (BOP n.º 156) con fecha 14 de agosto de 2015, la declaración de salida se ha publicado el pasado día 15 de mayo (BOP n.º 91) esta vez con las siguientes peculiaridades:

1ª. Error aritmético en la suma de activos.

2ª. Dos declaraciones corresponden al ejercicio 2015 y una al 2017.

Es inaceptable  que en un Ayuntamiento con mas de 800 funcionarios aparezcan errores aritméticos en una suma. Injustificable que después de haber transcurrido meses y años no estén actualizadas las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los concejales Inés Reyes, José Gasent y Leopoldo D. Bernabeu, en especial no entiendo como este último concejal no presenta su declaración actualizada teniendo en cuenta que es cabeza de lista del partido Contigo somos Democracia, ¿a qué espera? ¿no es momento? ¿acaso su declaración de bienes patrimoniales lo es mas bien de males? Sea lo que sea, la ley le permite una demora de tres meses a contar desde el cese o la toma de posesión del cargo, no obstante opino que no es el momento mas adecuado para aplazar su declaración.

Veamos con cierto detalle el literal del Decreto 191/2015:

Artículo 2. Publicación de las declaraciones El contenido de las declaraciones de actividades, bienes y derechos patrimoniales será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia que corresponda, en los términos que fije el estatuto municipal y, en todo caso, en el plazo de tres meses desde la toma de posesión o del cese cualquiera que fuera la causa del mismo. Asimismo, se publicarán anualmente, dentro de los primeros tres meses del año natural, las modificaciones que se produzcan en el año precedente.

Por lo que respecta a la propia declaración refiriéndose a cuándo se llevarán a cabo las declaraciones, dice el Artículo 1º en su

Apartado c) Cuando se modifiquen las circunstancias de hecho, durante el año natural en que se produzcan tales modificaciones.

Y volvemos a la misma encrucijada declarativa. ¿Desde agosto 2015 hasta diciembre 2018 no se ha producido variación alguna en los bienes y derechos patrimoniales de los 25 concejales de nuestro Ayuntamiento? ¿Habrá algún vecino forofo, palmero, fanático, adicto a estos concejales capaz de creerse esta bojiganga? ¿Porqué no se han publicado en el BOP las posibles actualizaciones anualmente? ¿Hay algo que esconder, que ocultar?¿Durante 40 meses no han amortizado deudas con sus ingresos, no han adquirido bien alguno?. Tendremos ocasión de contestarnos las anteriores preguntas en el próximo artículo.

Según los datos obtenidos a vuelapluma publicados por el departamento de nóminas del Ayuntamiento en su página web, referidos a los 12 meses del ejercicio 2018, nuestros concejales recibieron los siguientes importes de promedio, expresados en euros:

teniendo en cuenta que están incluidas dos pagas extraordinarias en junio y diciembre y que no incluyen las cuotas a la Seguridad Social, ni tampoco los cobros por asistencia a plenos o pertenencia a comisiones. Curiosamente nos han repetido con la mejor sonrisa la amortización de la deuda municipal por importe de 60.000.000,00 €. En cambio nada han dicho  sobre el sobre costo de la expropiación del chalet en el Parque Foietes ni tampoco sobre el contencioso con la empresa Murcia-Puchades, que según ha publicado la prensa nos puede costar la bonita suma de 250.000.000,00 €, algo mas del presupuesto municipal de dos ejercicios.

Ante esta situación, no queda otra solución que reflexionar previamente a la votación del próximo día 26 y plantearnos muy seriamente si debemos depositar nuestra confianza en los “repetidores”, o guardarnos nuestro voto para mejor ocasión, para cuando las cuentas estén claras y las posibles responsabilidades determinadas.

José Antonio Corachán Marzal

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar