Alfaz del Pi

El turismo ‘british’ comienza a flaquear

MásECONOMÍA Coyuntura turística

Las ventas de paquetes turísticos en Reino Unido para la temporada de verano en la Costa Blanca caen un 7%. La depreciación de la libra, la recuperación de Turquía y Egipto, y el Brexit, las claves

Uno de los paneles que informan sobre los vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche. MANUEL LORENZO

Si Reino Unido se resfría, el turismo de la Costa Blancacoge la gripe. Es automático. Y el Brexit ha acentuado esta peligrosa conexión. La incertidumbre sobre el desenlace final del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europeaestá pasando factura al sector turístico. Otra cosa es el coste de esta factura. Habrá que esperar al final de la temporada para calibrar el impacto de esta desconexión british en el turismo de la Comunidad y de Alicante. Si a eso se añaden otros factores, como la depreciación de la libra, y la recuperación definitiva de mercados competidores como el norte de África y Turquía, el turismo local afronta un verano, que es cuando se juega el todo por el todo, lleno de retos (uno de cada tres turistas extranjeros que llegan a la provincia son británicos).

De momento, las últimas cifras de reservas de paquetes turísticos contratados por clientes británicos para pasar sus vacaciones en la Costa Blanca este verano han descendido un 7% hasta abril en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos por GfK para la patronal hotelera Hosbec. De los 244.339 paquetes comprados hasta abril en la temporada de 2018, se ha pasado a los 226.478 en este ejercicio. La Costa Blanca representa el 33% del total de los paquetes vendidos en la península. A su vez, Benidorm aglutina un 91,3% del número de paquetes turísticos comercializados en Reino Unido con destino a la Costa Blanca, que en un año ha visto caer sus ventas desde los 221.165 paquetes hasta los 206.768.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Según el informe de Hosbec, «Canarias y Balearescontinúan siendo los destinos líderes en número de paquetes vendidos en España, aunque registran caídas del 2% y del 6% respectivamente. Benalmádena -se agrega- es el único punto turístico peninsular que presenta un incremento en el número de reservas (+13%). Además, países como Túnez, Turquía o Egipto acaparan las mayores alzas de reservas (+42%, +25%, +20%)».

EL RITMO, A LA BAJA

El análisis apunta que «el ritmo de reservas de paquetes turísticos para viajar a la Costa Blanca en verano de 2019 comenzó a un buen ritmo pero a partir de julio de 2018 el número de paquetes vendidos comenzó a ralentizarse con respecto al período anterior».

De este modo, un 20,4% de las reservas totales fueron comercializadas durante el mes de enero de 2019, «la época preferida por los británicos para planificar susvacaciones de verano». La modalidad de viaje que predomina son las estancias de siete noches, seguidas de las de ocho a 13 noches, a pesar de haberse registrado un 6 y un 10% menos en favor de las estancias de ocho y nueve noches. Los meses favoritos de los británicos para sus vacaciones estivales en la Costa Blanca son mayo y junio.

Según el último informe de coyuntura de Turespaña, que analiza el mercado británico, este retroceso de las reservas para esta temporada alta «podría venir explicado por la recuperación de países tradicionalmente competidores como Turquía y Egipto, así como por la reapertura de Túnez, si bien las cuotas de mercado de todos ellos son muy inferiores a la de España. En este caso -se añade- cabe destacar la bajada generalizada de los países europeos como consecuencia de la incertidumbre provocada por el Brexit, particularmente Portugal (-7%), Italia (-5%) o Francia (-2%)». El informe recuerda también el debilitamiento de la libra respecto al euro desde la celebración del referéndum del Brexit (junio de 2016), lo que resta capacidad de gasto a los turistas.