
.
Charla-coloquio organizada y ofrecida el pasado martes 7 de mayo en “El Faro de Alejandría Benidorm”, por la historiadora y periodista:
Lola Carbonell Beviá, Nacida en San Vicente del Raspeig (Alicante). El fondo de la conferencia fue la concienciación de preservar el patrimonio local, de la misma forma e insistencia como se viene haciendo últimamente con la naturaleza y la suciedad provocada por los humanos, así como de un millón de animales que se encuentran en peligro de extinción.


Con soltura y la confianza que se adquiere al estar bien documentada, dio comienzo a su exposición tras esperar unos cuatro meses su turno. Actualmente el Faro, tiene cubierto hasta el mes de octubre, cada martes un orador distinto y con los temas mas variopintos. De todos se aprende.

Lola Carbonell, en la década de los años 1980, al realizar su primer trabajo de investigación histórica en la asignatura de Arte, acudió a la estación del ferrocarril de Albacete, donde estaba centralizada la documentación sobre la construcción de la línea férrea M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante), construida en 1858, e inaugurada por la reina Isabel II. No había archivo. La documentación estaba amontonada en una habitación… El director y jefe de estación le dio permiso para que rebuscase a su libre albedrio y se llevase lo que quisiera, ya que por necesidad de espacio iban a proceder a la quema de aquel material. Finalmente Lola encontró algunos documentos que conserva en su poder, entre ellos están los planos de la construcción de la estación de San Vicente, correspondientes a varias épocas.
Continuó diciendo que este fue el primer ejemplo de destrucción del Patrimonio Histórico por parte de la administración en la década de los años 1980 en San Vicente del Raspeig. No había ninguna preocupación por su Historia y menos por la conservación del patrimonio. La frase más repetida por los mismos sanvicenteros era “San Vicente no tiene Historia”. Un hecho incierto.
En aquellos años, la ponente comenzó su labor de investigación y recogida de datos de trabajo de campo por medio de entrevistas orales y, de fotografiar los elementos más antiguos, principalmente en Arquitectura y Costumbres Etnograficas. El único lugar para su publicación eran los libros de Fiestas Patronales y, de Hogueras. De modo que fueron publicando anualmente sus artículos sobre la evolución de la Arquitectura rural; de la Arquitectura urbana; siendo estudiados por los alumnos de la facultad de Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante.

Otros de sus trabajos de investigación estuvieron centrados en la Historia de la fabricación de carros y de su empleo en el comercio, puesto que San Vicente del Raspeig destacó en el siglo XVIII y XIX, por los numerosos talleres de aperadores o constructores de carros y, por la gran cantidad de ciudadanos dedicados al transporte de mercancías desde el puerto de Alicante, hasta el interior. También trató sobre las costumbres cotidianas de alimentación, vestido, funerarias, de nacimientos y de bodas. Así como sobre el origen y la evolución de las fiestas patronales y, de las Hogueras.
En este caso, la destrucción del patrimonio se ha producido en las últimas décadas del siglo XX, en el área de Urbanismo, al desaparecer todas las casas antiguas correspondientes a los siglos XVIII, XIX y XX, del centro de la población. Igualmente, pero en menor medida ha sucedido con la arquitectura rústica. En San Vicente ya no existen talleres de aperadores de carros físicamente, puesto que los bajos de las viviendas fueron transformadas como ha ocurrido con las costumbres. Hoy el único patrimonio que queda de esta ciudad, se encuentra exclusivamente en sus artículos publicados en los libros de fiestas, de Hogueras y del CESS (Cercle d´Estudis Sequet però Sanet).
Siguió con el tema de la destrucción de patrimonio trasladándose a las poblaciones de la Marina Baja, donde el motor del turismo ha hecho que las poblaciones se transformen con mayor celeridad. Actualmente se pueden ver algunas casas tradicionales de Benidorm de los siglos XIX y XX, por el centro y algunas fincas rústicas en los alrededores de la misma época. En unos años no existirán si no, se valora lo poco que queda.
Un claro ejemplo de la destrucción del patrimonio arqueológico en la década de los años 1980 en Benidorm, fue el yacimiento ibérico del Tossal de La Cala o de Malcau, (nombre originario) que fue edificado en su promontorio la urbanización de Mont Benidorm. De esa destrucción masiva quedan los restos expuestos en el MARQ, en el Museo de la Prehistoria de Valencia así como, piezas almacenadas en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Benidorm. Y la mínima bibliografía monotemática.
La urbanización del monte Tossal fue la destrucción más grave del patrimonio histórico sucedida en Benidorm. En la primera década del siglo XX se encontró un santuario íbero en una zona de la montaña. En los años ochenta, los responsables del Ayuntamiento dieron licencia para construir una urbanización en el Tossal de La Cala y parte de la tierra extraída junto con escombros fue echada al mar, como describe en su libro uno de los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento y, el resto de la tierra extraída se tiró a un vertedero de inertes…
Lo mismo se puede decir de la casi inexistente arquitectura militar que queda en Benidorm y alrededores, como es la Torre de Aguiló, la torre de Morales, la explanada del castillo de Benidorm, la Torre de les Caletes y, la Torre de la Bombarda. Y del complejo hidráulico de los manantiales de Carreres y Lliriet.
Hace diez años la historiadora envió un proyecto de rutas históricas guiadas a varias agencias de viajes de Benidorm para potenciar un turismo diferente. Solo obtuvo respuesta de una de ellas: “Nos parece interesante pero no hay dinero para desarrollarlo”. Como era el inicio de la crisis, Lola pensó que la respuesta podía ser razonable.
En el año 2018, Lola envió cuatro proyectos a AVIBE para ofrecer a los turistas que vienen buscando otras cosas además del sol y la playa.
-Un primero, que versa sobre 33 rutas guiadas de carácter Histórico-
Cultural para conocer Benidorm, la comarca de la Marina Baja y algunos
enclaves básicos de la provincia de Alicante.
-Un segundo contiene 11 rutas guiadas –sobre la Prehistoria y Antigüedad de Menorca-, dirigidos a diferentes puntos de la isla, saliendo desde Benidorm.
-Un tercero, saliendo desde Benidorm para conocer 6 rutas guiadas en la isla de Menorca, sobre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. -Un cuarto, con 17 rutas guiadas, con salida desde Benidorm, para visitar enclaves templarios, principalmente en la isla de Menorca y en Francia. No hubo ningún tipo de respuesta.
Y muchas cosas más que lola Carbonell estuvo explicando y mostrando con imágenes, como digo, bien documentada. Despues de la charla, el coloquio muy sustancial debido a las preguntas de entendidos en el tema que acudieron al acto. Gracias Lola y que tengas suerte con tus proyectos. “Ten paciencia, hay años que hacen preguntas y otros que dan respuestas”
María Isabel López Villanueva.
Categorías:Uncategorized












Debe estar conectado para enviar un comentario.