Llevo nueve años en el Consejo Vecinal de Benidorm, son años, pero por lo visto no han sido suficientes para tratar de acabar con la corrupción que desde hace muchos mas años infectó e intoxicó a parte de nuestra clase política. Dar nuestra confianza, nuestro crédito a ciertas personas faltas de honradez y rectitud nos ha llevado a extremos imposibles, en los que la transparencia y la claridad no existen, de tal forma que si no ponemos fin a esta situación nuestra administración vecinal será una ruina, una debacle, nuestro final. Tantos años tratando de buscar lo mejor para nuestra convivencia, para nuestra calidad de vida, de poco han servido, siempre hemos ido deambulando de Herodes a Pilatos hasta llegar hoy, a pocos días de las elecciones municipales y encontrarnos con media docena de Herodes y otra media de Pilatos. Hemos ido deambulando por un camino, por un Via Crucis, que nos conducirá inevitablemente al Gólgota, a no ser que sepamos poner remedio a este calvario político.

Recuerdo que el comienzo de mi andadura como consejero coincidió, más o menos, con la puesta al cobro de las tasas de Vados y de Recogida de Residuos sólidos urbanos. La primera tendremos ocasión de comentarla en otro momento, la segunda vamos a comentarla y compararla con la similar de otro municipio, no sin antes dejar claro qué es una tasa, su origen y destino. Desde el punto de vista económico tasa es la contraprestación económica exigible por la administración por el uso de un servicio público. No hay mas lectura ni mas interpretación. Hay un servicio público al que se calcula el costo y se reparte entre los vecinos; no hay IVA aplicable, ni beneficio, ni comisión alguna. Lo recaudado cubre el costo y punto final.
En muchas ocasiones ese servicio público no puede darse directamente por el Ayuntamiento dadas sus características específicas, como es el caso que nos ocupa o el servicio de agua potable, o el servicio de transporte. Son servicios que necesitan de un equipamiento costoso y de una plantilla especializada, por lo que es necesario acudir a empresas conocedoras de esos sectores, estableciendo un concurso público al objeto de contratar a la empresa técnicamente mas solvente y al mejor precio. Claro está que los funcionarios municipales que elaboran y calculan los costos del servicio y mas tarde valoran a las empresas mas convenientes han de ser tan honrados, justos e intachables como los políticos y los empresarios que ratifican con su firma el servicio; de no ser así aparece en escena la corrupción y seguidamente el sobrecosto de la tasa.
Las mesas de contratación deben tener cuatro bases: Empresarios, políticos, funcionarios y vecinos. Cuando la putrefacción pudre, corrompe a dos de ellas, la mesa no se sostiene en pié, como suele decirse, entren todos y salga el que pueda. La primera vez que intervine en este asunto de los Residuos como consejero, todo lo que conseguí fue una rebaja de 12,00 € en el recibo anual, el transporte de la basura personal hasta los contenedores , el despido de unos cuantos empleados de la limpieza y la desaparición de los camiones de recogida nocturna. Todo un éxito, no me pegué un tiro por carecer de licencia de armas.
Pero uno es tozudo y obstinado y haciendo honor al refrán de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, voy a tratar nuevamente de topar con la tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Todo ello con el fin de conseguir una nueva rebaja y guiado por un doble deseo, el económico y el de limpieza. Por una parte el económico de abaratar el servicio y por otra el de que probablemente nos obligarán a limpiar interiormente los contenedores y exteriormente con los votos, a los políticos. Continuo sin tener permiso de armas en evitación de riesgos laborales. Cubierto ese perjuicio doy comienzo a la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos de Benidorm.
En el anexo vemos dos recibos de tasas de este año, uno corresponde a una vivienda unifamiliar en Alicante, el otro a una vivienda similiar en Benidorm. Comparados los importes y calculada la diferencia 56,15 € surge un decálogo de incógnitas:
1ª. ¿Hay un sobrecosto por depositar los residuos “poquet a poquet” vecino a vecino?
2ª. ¿Generamos mas basura por habitante en Benidorm que en Alicante?
3ª. ¿Incubamos en Benidorm basura mas difícil de reciclar que en Alicante?
4ª. ¿Los políticos de Alicante contratan en mejores condiciones que los de Benidorm?
5ª. ¿La Recaudación en Alicante es mas económica que la nuestra (SUMA)?
6ª. ¿Los vecinos de Alicante utilizan su vivienda menos días/año que los de Benidorm?
7ª. ¿Reciclamos en Benidorm menos que en Alicante?
8ª. ¿Cubre nuestra tasa el peaje de la A-7 para los vehículos de los residuos urbanos?
9ª. ¿Nuestra tasa incluye algún tipo de impuesto revolucionario?
10ª.¿Somos tontos profundos?
recoger
Una formula rápida, sencilla y económica para responder al decálogo de la actividad de recogida residual sólida, sería eliminar los signos de interrogación, pero la rapidez se contrapone al principio político vigente del “poquet a poquet” por lo que no es aconsejable su utilización. Lo suyo es tratar de encontrar una respuesta lógica y transparente a cada una de las preguntas. Vamos a ello.
1ª. No, nada tiene que ver la velocidad con el tocino.
2ª. No, la cantidad de basura es proporcional a la ingesta alimentaria y ésta es similar.
3ª. No, nuestros hábitos de consumo son practicamente similares.
4ª. Por el momento, a las pruebas me remito.
5ª. En Alicante la recaudación es municipal, en Benidorm está diputacionalizada.
6ª. No, el número de viviendas no ocupadas permanentemente es mayor en Benidorm.
7ª. Imagino que si, pero el beneficio del reciclado no repercute en la tasa.
8ª. Si es así en cuanto desaparezca el peaje se abaratará la tasa.
9ª. No, existe una ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.
10ª. SI, profundamente tontos “cum laude”, al pagar prácticamente el doble por un servicio público similar.
Estamos en plena campaña electoral y no podemos dejar en el olvido que contra el vicio del error político consciente, está la rectificación y la dimisión inmediata, contra el delito de corrupción la acción de la justicia y contra el “tropezón” electoral, el voto cuatrienal en las urnas. Los malos son conocidos ¿habrá alguno bueno por conocer?. Utilicemos el día de reflexión para reflexionar, eso si, “poquet a poquet”.
José Antonio Corachán Marzal
COMPARATIVO ALICANTE/BENIDORM
CIUDAD EJERCICIO VIVIENDA TOTAL A PAGAR
Alicante 2019 Residencial 56,59
Benidorm 2019 Residencial 112,74
NOTA- Análisis transversal de los recibos:
Alicante: Indica simplemente el precio de la tasa por la recogida de residuos sólidos.
Benidorm: Desglosa el importe en los siguientes conceptos:
*Recogida: de los residuos sólidos.
*Transferencia: transporte y vertido al Centro de Tratamiento.
*Tratamiento: cargo por reciclaje en vertedero.
Damos por supuesto que en Alicante transportan y tratan los residuos, por lo que deducimos s.e. u o. que mientras en Benidorm pagamos 56,78 € por esos conceptos, en Alicante pagan 3,13 €. ¿Nos merecemos que algún responsable del Ay-untamiento nos explique la diferencia de los 53,65 €? Solo pedimos TRANSPARENCIA para el dinero público que aportamos.
¡Y luego dicen que el “pescao” va caro!… y en Benidorm las “raspas” también.
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