
“El Faro de Alejandría Benidorm” el martes día 23 de abril, ofreció una charla-debate titulada. «Historia de la pintura del desnudo». Fue el turno del doctor en Filología Antonio Bravo García que ofreció una amena disertación sobre el género pictórico del desnudo, complejo y discutido, a veces alabado y en otras ocasiones rechazado con inquisitorial opinión.
Después de una breve presentación sobre los principios que rigen este tipo de pintura y citar a algunos autores y tratados, el profesor Bravo ofreció una serie de esculturas y cuadros que conforman la historia de la pintura desde la estatuilla de la Venus de Willendorf hasta la pintura surrealista de Dalí.

En la segunda parte, más detallada y con un análisis más profundo presentó una serie de cuadros de forma cronológica y complementando su explicación con versos leídos con delicadeza, de su último poemario: «Museo de versos» que trató precisamente de los cuadros que expuso.
Empezó con la pintura paleolítica «Camarín de las vulvas» que se encuentra en la cueva de Tito Bustillo (Asturias), concluyendo que el hombre desde sus orígenes sabía representar conceptos como el nacimiento y su origen en la tierra.
Continuó analizando el conocido como Papiro 55001 de Turín donde de forma explícita se nos ofrece una especie de «Kamasutra» de la época de los faraones.
A continuación habló de los desnudos del Bosco y el cuadro «Adán y Eva» de Durero. Destacando detalles de las ilustraciones.
Seguidamente presentó cuadros del Renacimiento y del manierismo, como fue el cuadro de Tiziano «Venus recreándose en la música» y del Barroco en la obra «El amor victorioso» de Caravaggio, gloria del claro oscuro y fiel retrato del alma atormentada de su autor.
Siguió con el cuadro «Venus y Marte» de Sarracini, y «El origen del mundo» de Courbet que se encuentra en el museo D’Orsay en París. Explicó su historia y el valor simbólico que tiene el cuadro más realista del sexo femenino, y como alguien dijo, el cuadro más famoso y polémico sobre la vagina de una mujer.
Al igual que en los cuadros anteriores el poeta Bravo, lee sus versos donde expresa su interpretación y sentimientos ante la obra.
Más adelante analiza otros cuadros más modernos como «Lady Godiva» del pintor prerrafaelita Collier, obra plena de belleza y poesía.
Cuadros y pintores más modernos se exponen al final como el del pintor inglés Stanley Spencer «Pareja desnuda» donde se pinta al escritor James Joyce, autor del Ulises, junto a su esposa desnudos como reflejo de sus personajes obsesionados por el sexo según aparecen en sus novelas.
Al final de su exposición analiza el tema de Leda y el cisne y expone cuadros de diferentes autores y épocas que representan este mito, y así vimos cuadros de Pompeya, Miguel Ángel, Leonardo de Vinci, Rubens y otros para terminar con el cuadro de Dalí sobre este famoso tema mitológico.
Y como es norma en este foro al final en el coloquio, hubo una serie de preguntas que el conferenciante contestó explícitamente con el conocimiento que siempre le ha caracterizado. El tiempo paso placentero hasta llegar al final con un fuerte aplauso de agradecimiento.
Muchas gracias una vez más profesor Bravo por tu aportación, y hasta siempre.
“El hombre debe tener dos virtudes por si acaso:
La sencillez para el triunfo y valor para el fracaso”
María Isabel López Villanueva.
Categorías:Benidorm / deportes












Debe estar conectado para enviar un comentario.