El pasado martes 16 de abril La Asociación Cultural «El faro de Alejandría Benidorm» presentó la ponencia ofrecida por: Juan Sapiña Borja, colegiado Nº 86.
Aunque es nacido en Sueca (Valencia), reside en Benidorm desde el año 1960, localidad donde vino para un periodo de seis meses, y en la que acabó fijando su residencia, y dirigiendo gran parte de las obras que ha llevado a cabo durante su vida como aparejador. Hizo mención del Alcalde Pedro Zaragoza y contó cuándo y cómo le pidió que colaborara con él.

Juan continuó contando que la vocación le viene desde muy joven, cuando ayudaba al aparejador municipal de su pueblo natal, gracias a la facilidad que siempre tuvo para las matemáticas y el dibujo lineal. Contó varias anécdotas de aquellos tiempos.
Estudió Aparejadores en Madrid y Barcelona, mientras, trabajaba en una empresa constructora en diversas obras. Al finalizar la carrera comenzó a ejercer como liberal, actividad que continuó hasta su jubilación.
En 1955 impartió clases como profesor de álgebra, aritmética, geometría y trigonometría, en Madrid. Tiene publicados dos libros: «Problemas gráficos de geometría» y, «Método y teórico- práctico de dibujo lineal». Los libros se agotaron en algunas ciudades españolas. El Ayuntamiento de Benidorm con el apoyo del entonces Concejal de Cultura Rubén Martínez, (presente en la sala) editó en CD, que se repartió.
En los veranos, hacia prácticas en una empresa de la Sicop y en otras importantes de Valencia y Sagunto. Dirigió más de 1000 obras de todo tipo en Alicante, Valencia y Benidorm de las que destacó: “El Sanatorio de la Virgen de Fátima”, hoy conocido como “Policlínica Benidorm”, donde calculó su estructura. Subraya a la Plaza de Toros, el Mercado Municipal, la Comisaria de Policía, los hoteles Cimbel y Dálmatas, o el chalet de Severo Ochoa y otros.
Explicó en una pizarra elaborada por él mismo, algunos trucos con números de aritmética, para operar mentalmente. El teorema de Pitágoras aplicado a la profesión de aparejador, y resolviéndolo también con una cinta métrica sobre la pizarra.
En la segunda fase, demostró áreas del triángulo y trapecios relacionados. Siguió con problemas relacionados con la construcción de un puente sobre un río en condiciones especiales, y la división de una parcela irregular en dos parcelas equivalentes. Construcciones de la elipse con diferentes soluciones en compas y con cuerda.
Siguió la charla al tiempo que con imágenes reforzaba los argumentos, Juan resolvió, con métodos y trucos sencillos, diferentes problemas de aritmética y geometría, especialmente las bóvedas parabólicas de la Iglesia del Mareny de Barraquetes su pueblo natal, enclavado en pleno Parque Natural de la Albufera y al lado del mar, y que fue bendecida en el año 1958. Mostró como dibujar la construcción de la bóveda en forma de parábola valiéndose de una cadena de fontanería.
El público estuvo atento a las variadas enseñanzas de Sapiña, que fácilmente y con simpatía fue exponiendo. El llegar al tiempo del coloquio, muchas preguntas, dudas y curiosidades surgieron, todas las contestó hasta llegar al final que rompió con un fuerte aplauso de agradecimiento.
El ponente no disponía de tiempo material para presentar el material que portaba, imposible hablar de todo. Es por ello que contaremos con que vuelva a completar la segunda parte.
Muchas gracias Juan, por tan buena explicación y por el trabajo extra que realizaste en la preparación de la charla. Hasta la próxima.
“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho? Estás viviendo.
María Isabel López Villanueva.
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes













Debe estar conectado para enviar un comentario.