La cumbre europea estudiará este jueves el aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuya fecha límite hasta el momento es el 29 de marzo

La cumbre europea de este jueves estudiará el aplazamiento del Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo. A 10 días de que se cumpla el plazo, el Parlamento británico sigue sin aprobar el acuerdo para una salida del Reino Unido de la UE pactada con el resto de socios comunitarios por lo que la prórroga resulta inevitable si se quiere sortear el abismo de una ruptura brutal. Pero las condiciones y duración de esa prórroga auguran todavía unatensa negociación.
¿Quién decide la prórroga?
Los 27 socios de la Unión, por unanimidad, según establece el artículo 50 del Tratado de la UE, que marca las pautas del procedimiento para abandonar el club
¿Hay plazo para tomar la decisión?
“Podemos aprobarla hasta una hora antes de la medianoche del 29 de marzo”, aseguran fuentes comunitarias. Aunque añaden que preferirían tomar la decisión con más tiempo para no aproximarse tanto al abismo. La primera decisión política, según fuentes diplomáticas, podría adoptarse en la cumbre de este jueves. Pero su plasmación legal, si hay acuerdo, se completará la próxima semana, quizá incluso en la misma jornada del Brexit (previsto a las once de la noche del 29, hora de Londres, y a las 00.00 horas del día 30, hora de Bruselas).
¿Londres no tiene nada que decir?
Sí. Tiene que dar su consentimiento a la prolongación. También tiene hasta el último minuto para hacerlo. Pero los diplomáticos comunitarios esperan que el Gobierno de May, que ya anunció su disposición a pedir la prórroga, curse una petición expresa este miércoles.
¿Para qué serviría la prórroga?
Puede tener tres objetivos. Ganar tiempo para amortiguar el impacto de un Brexit brutal si finalmente no hay acuerdo con Londres. Dar tiempo a la ratificación del acuerdo de salida si el Parlamento británico acaba aceptándolo. O parar el reloj del Brexit durante una larga temporada a la espera de que el escenario político del Reino Unido se recomponga mediante un cambio de Gobierno, unas elecciones generales o, incluso, un segundo referéndum.
¿Hay alguna norma sobre la duración o motivación de la prórroga?
No. Se trata de una decisión eminentemente política, que deben adoptar los 27 jefes de Gobierno sin ningún tipo de limitación legal en cuanto a los motivos para prolongar el proceso. Tampoco hay límites sobre la duración ni sobre la posibilidad de conceder prórrogas consecutivas, aunque algunas fuentes comunitarias apuntan a que la duración total debería guardar cierta proporción con el plazo previsto en el artículo 50. “No tiene mucho sentido que el Tratado conceda un plazo de dos años para negociar la salida y que la prórroga sea de otro tanto”. Esas mismas fuentes reconocen, sin embargo, que el Consejo Europeo dispone de una amplia discrecionalidad.
¿Qué países son más duros?
La reunión de representantes permanentes del pasado 15 de marzo mostró que Francia, España, Bélgica e Irlanda figurante entre los partidarios de conceder un plazo mínimo a Londres y de supeditarlo a un plan concreto para rematar el Brexit, según fuentes diplomáticas que asistieron al encuentro. Francia incluso abogó por precipitar la salida sin acuerdo el 29 de marzo si no se percibe posibilidad de desbloqueo en la situación política en el Reino Unido.
¿Y los más benevolentes con Londres?
El inventario diplomático de la misma reunión sitúa en el bando más comprensivo a países como Alemania, Holanda o Portugal, que prefieren mantenerse abiertos a cualquier hipótesis a la espera de la evolución de los acontecimientos en Londres.
¿Qué opciones hay sobre la mesa?
El consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE tiene previsto estudiar este martes diversas opciones, aunque la decisión final, si llega, corresponderá a la cumbre europea del jueves. La fórmula preferida por la mayoría de los países, incluido España, es una prórroga corta, de dos o tres meses, para dar tiempo a que el Parlamento británico ratifique el Acuerdo de salida pactado el pasado 25 de noviembre. Pero Westminster ya ha rechazado dos veces ese texto. Y de momento, el Gobierno de Theresa May no parece contar con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.
¿Y si no es prórroga corta?
Caben varias posibilidades. Renovar la prórroga inicial. O dar, de entrada, una prórroga muy larga (se habla de diciembre de 2020) que podría cancelarse tan pronto como Londres acepte el acuerdo de salida.
¿Qué pasa con las elecciones al Parlamento Europeo?
Esa es la gran incógnita. La prórroga corta permitiría esquivarlas sin ningún problema, tanto si concluye antes de los comicios (26 de mayo) o antes de la constitución del nuevo Parlamento (2 de julio). La larga genera mayor inquietud en las instituciones comunitarias porque el Reino Unido tendría que participar en las elecciones y cubrir sus 76 escaños actuales.
¿Qué pasaría si Londres se niega a convocar elecciones?
Se expone a un expediente disciplinario por parte de la Comisión Europea, que podría acabar ante el Tribunal de Justicia Europeo. Pero ese expediente puede ser inocuo si Reino Unido finalmente abandona el club antes del 2 de julio. Sin embargo, podría resultar una situación insostenible si el Brexit se retrasa aún más y los eurodiputados británicos no son elegidos.
¿Podría Reino Unido enviar diputados nacionales de manera temporal?
No. Un reciente informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo, al que tuvo acceso EL PAÍS, deja claro que esa posibilidad sería ilegal. “Los mandatos de miembros del Parlamento nacional y de miembros del Parlamento europeo son incompatibles”, zanja ese informe, que se remite a los artículos 7 y 14 de la ley electoral europea de 1976.
¿Sería imprescindible que llegaran los europarlamentarios británicos para arrancar la nueva legislatura europea?
No, según el citado informe del servicio jurídico del parlamento. El documento asegura que “no hay ninguna norma que impida al Parlamento Europeo constituirse sin haber distribuido todos los escaños en la primera sesión”. El mismo documento añade que los actos legales adoptados por el Parlamento a solas o junto a otras instituciones comunitarias serían válidos aunque se aprobasen sin presencia de eurodiputados británicos.
¿Podrían llegar los eurodiputados británicos más tarde?
Sí. En principio, Reino Unido podría celebrar las elecciones después del período previsto (23-26 de mayo), aunque seguiría expuesto a un expediente por parte de la Comisión.
¿Qué pasaría con los escaños del Reino Unido que habían pasado a países como España?
El nuevo reparto quedaría congelado mientras no se consume el Brexit. España, por tanto, arrancaría la legislatura con 54 escaños y no con 59 como espera. Pero tan pronto como la salida del Reino Unido de la UE sea oficial, España y el resto de países que ganan escaños con el Brexit podrían enviar a los eurodiputados elegidos en mayo y que quedaron pendientes de tomar posesión.
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The chaos of Brexit leads to an extension of difficult digestion
The European summit will study on Thursday the postponement of the departure of the United Kingdom from the European Union, whose deadline to date is March 29.
Fishermen in Newcastle (United Kingdom) protest the terms proposed in the Brexit waving flags of the European Union.
Fishermen in Newcastle (United Kingdom) protest the terms proposed in the Brexit waving flags of the European Union. ANDY BUCHANAN AFP
BERNARDO DE MIGUEL
Brussels 19 MAR 2019
The European summit on Thursday will consider the postponement of Brexit, scheduled for next March 29. 10 days after the deadline, the British Parliament has not yet approved the agreement for an exit from the United Kingdom of the EU agreed with the other community partners so the extension is inevitable if you want to overcome the abyss of a break brutal. But the conditions and duration of that extension predict a long negotiation.
Who decides the extension?
The 27 partners of the Union, unanimously, as established in Article 50 of the EU Treaty, which sets the procedure for leaving the club
Is there a deadline to make the decision?
«We can approve it until an hour before midnight on March 29,» say community sources. Although they add that they would prefer to take the decision with more time to not get so close to the abyss. The first political decision, according to diplomatic sources, could be adopted at the summit on Thursday. But its legal embodiment, if there is agreement, will be completed next week, perhaps even on the same day of the Brexit (scheduled at eleven o’clock on the night of the 29th, London time, and at 00.00 hours on the 30th, Brussels time) .
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Does London have nothing to say?
Yes. You have to give your consent to the extension. He also has until the last minute to do it. But EU diplomats hope that May’s government, which has already announced its willingness to request an extension, will make an express request on Wednesday.
What would the extension be for?
It can have three objectives. Gain time to cushion the impact of a brutal Brexit if there is finally no agreement with London. Allow time for ratification of the exit agreement if the British Parliament ends up accepting it. Or stop the Brexit watch for a long time, waiting for the political scene in the United Kingdom to be reconstituted through a change of government, a general election or even a second referendum.
Is there any rule on the duration or motivation of the extension?
No. This is an eminently political decision, which the 27 Heads of Government must adopt without any kind of legal limitation as to the reasons for prolonging the process. There are also no limits on the duration or on the possibility of granting consecutive extensions, although some community sources suggest that the total duration should keep a certain proportion with the term provided in Article 50. «It does not make much sense that the Treaty grants a period of two years to negotiate the exit and that the extension is of another so much «. Those same sources acknowledge, however, that the European Council has broad discretion.
Which countries are harder?
The meeting of permanent representatives of March 15 showed that France, Spain, Belgium and Ireland among the supporters of granting a minimum term to London and subject it to a specific plan to finish the Brexit, according to diplomatic sources who attended the meeting. France even pleaded to precipitate the exit without agreement the 29 of March if it is not perceived possibility of unblocking in the political situation in the United Kingdom.
And the most benevolent with London?
The diplomatic inventory of the same meeting places on the most sympathetic side countries like Germany, Holland or Portugal, which prefer to remain open to any hypothesis waiting for the evolution of events in London.
What options are on the table?
The Council of Ministers of General Affairs of the EU plans to study on Tuesday several options, although the final decision, if it comes, will correspond to the European summit on Thursday. The preferred formula for most countries, including Spain, is a short extension, of two or three months, to allow time for the British Parliament to ratify the exit agreement agreed on 25 November. But Westminster has already rejected that text twice. And at the moment, the Government of Theresa May does not seem to have the necessary support to move it forward.
And if it is not a short extension?
There are several possibilities. Renew the initial extension
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