LO QUE HEMOS LEÍDO
Pide investigar por qué el Consistorio no reclamó los 532.000 euros a la empresa que dejó de construir la EPA
El Ayuntamiento de Benidorm sigue sin percibir el más de medio millón de euros que le correspondía cobrar a modo de indemnización por qué la empresa encargada de la remodelación del Mercado Municipal no construyó la Escuela para Adultos en la última planta como estaba previsto. Y sigue sin reclamarlo a pesar de que el interventor municipal ya plasmó en un informe de septiembre de 2018 que al Consistorio le correspondía dicha compensación que cifra en 532.000 euros y que no exigirla podría derivar en responsabilidades patrimoniales.
Por todo ello el portavoz del grupo municipal de Compromís, Josep Bigorra, acudía este miércoles al juzgado para poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía a fin de que se abra una investigación al respecto.
El asunto se remonta al año 2005 cuando se aprobó el proyecto de remodelación integral del Mercado Municipal levantando un nuevo edificio donde se encontraba el antiguo. Un año después el proyecto sufrió una modificación y quedó aprobado definitivamente en 2006. Desde entonces han pasado por el Ayuntamiento gobiernos de distintos colores (el proyecto comenzó con elPartido Popular, después gobernó el PSOE y Liberales y de vuelta al PPen la actualidad) y ninguno de los ejecutivos ha emprendido acciones parareclamarle a la empresa el pago de la indemnización correspondiente por haber dejado de construido la EPA.
Según relataba ayer el edil de Compromís a la puerta de los juzgados, su grupo solicitó en julio de 2018 un informe a los técnicos municipales para aclarar si se había cobrado o no dicha indemnización y si le correspondía a la empresa abonarla y la Intervención municipal confirmó en un informe de septiembre del año pasado que «no había constancia de haber recibido el pago y que sí le correspondía» al Ayuntamiento. Además Bigorra afirmó que el alto funcionario también advirtió en el documento que si el gobierno no ejercía sus funciones y dejaba perder la indemnización «podría incurrir en responsabilidades patrimoniales».
Con el informe en la mano, Compromís elevó una moción a pleno un mes más tarde, que fue aprobada, para encargar informes técnicos que valorasen a cuánto podría ascender en la actualidad esa indemnización que le tocaría percibir al Ayuntamiento, exigir su pago a la empresa y dirimir sobre quién recaerían esas responsabilidades patrimoniales por no haber reclamado el dinero. En dicha moción también se daba un plazo de dos meses para elaborar dichos informes.
Sin embargo tres meses después Compromís considera que el gobierno «no ha movido un dedo» al respecto y a su portavoz no le ha quedado más remedio que acudir a Fiscalía para que abra investigación por los hechos. «Hemos preguntado reiteradamente en comisiones por el estado de este informe, hemos repetido la pregunta en enero y en febrero, y no hemos obtenido ninguna respuesta por lo que hemos decidido que nosotros si somos responsables y nuestra obligación es poner todo esto en conocimiento de la justicia», concluyó Bigorra.
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes, Uncategorized











