Alfaz del Pi

ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO AUTONÓMICO

A la andaluza: Bonig (PP) sería presidenta con el apoyo de Cs y Vox gracias a la debacle de Podemos

Ximo Aguar

3/02/2019 – 

VALÈNCIA. La nube de amenaza que la izquierda valenciana veía asomar en el horizonte tras las elecciones andaluzas ha cobrado forma de una manera inusitadamente rápida y real. Así, el PPCV que lidera Isabel Bonig perdería hoy varios escaños pero estaría en disposición de ser presidenta de la Generalitat si alcanzara un pacto con Ciudadanos y Vox, que irrumpiría con gran fuerza en Les Corts Valencianes.

Esto es lo que refleja el sondeo de la consultora SyM Consultingrealizado para Alicante Plaza entre el 22 y el 24 de enero con un total de 1.545 encuestas válidas y un margen de error máximo del 2,49% (ver ficha técnica abajo). Un estudio que evidencia cómo el seísmo político acaecido en Andalucía –gobierno del PP apoyado por Cs y Vox– alcanzaría en su réplica a la Comunitat pese a las evidentes diferencias entre ambas autonomías. 

Profundizando en el sondeo, aparte del factor determinante de la irrupción de Vox con una representación superior a la de Ciudadanos, resulta fundamental para la derrota del bloque de izquierdas la debacle de Podemos, que pasaría de 13 diputados a tan solo cinco escaños (6,26%), pasando sin demasiada holgura la barrera electoral del 5%. Conviene puntualizar, no obstante, que en esta encuesta no se ha preguntado por una hipotética alianza de la formación morada con Esquerra Unida dado que, en el momento de realización de la encuesta –algo que no ha variado– el acuerdo sigue sin producirse y no hay avance destacado de las negociaciones. A ello hay que sumar que la muestra se realizó justo después de la crisis abierta en Podemos por el portazo de Íñigo Errejón.

A tenor de esta encuesta, una de las esperanzas del Botànic sería que esta alianza se produjera y permitiera un incremento de los escaños necesarios para una mayoría de izquierdas, dado que tampoco parece posible que EU pudiera entrar puesto que el sondeo solo le otorga un 2,23% de los votos.

La líder del PPCV, Isabel Bonig, tiene opciones de entrar en el Palau y no de visita. Foto: DANIEL DUART

La líder del PPCV, Isabel Bonig, tiene opciones de entrar en el Palau y no de visita. Foto: DANIEL DUART

De esta manera, al bloque de derechas solo le quedaría repartirse el botín. El PPCV de Bonig perdería cinco puntos y pasaría de los 31 escaños de 2015 a la horquilla 23-24: un resultado discreto pero suficiente para que formaciónpopular recuperara la Generalitat tan solo cuatro años después de perderla. 

Eso sí, para ello necesitaría el apoyo de Vox y de Ciudadanos. La fuerza de extrema derecha irrumpiría con fuerza en Les Corts con un 13% y entre 14 y 15 diputados. Una entrada que incluso le pondría por delante nada más y nada menos que de Ciudadanos, que sufriría un estancamiento con el 12,7% de los votos y una horquilla de entre 12 y 15 escaños. Con estas proyecciones, no hay otra combinación clara más allá de un pacto entre las fuerzas del bloque de derechas.

Y es que el Botànic no despega. El PSPV, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza calcaría los resultados de 2015. Un apoyo del 20,6% para los mismos 23 escaños que tiene ahora en Les Corts, un balance insuficiente tras haber logrado regresar al Palau desalojando al PP tras 20 años de gobierno. En situación similar se quedaría Compromís, con una tímida subida hasta el 19,8% del respaldo y quizá un escaño más (19-20) de lo logrado en la pasada cita electoral. Una previsión que refleja la incapacidad de los dos partidos que integran el Consell para recoger lo que perdería Podem.