“Cual escultura de barro, los años moldean el cuerpo a su antojo.”
El día 16 de octubre estuvo en El Faro de Alejandría Benidorm en calidad de ponente, el Dr. José Antonio Bernal, reumatólogo del Hospital Marina Baixa. Nos habló de la necesidad de un conocimiento amplio de todas las especialidades médicas, para conocer el mundo de la reumatología.
Comenzó hablando sobre la paleopatología, ciencia que consiste en el estudio de las enfermedades a lo largo de la historia y su evolución. Hay evidencia de enfermedades reumáticas en esqueletos de dinosaurios hace 145 millones de años. También se mostraron radiografías de momias
donde se aprecian patologías que a día de hoy han desaparecido.
Son muchas las obras manifestadas en el mundo del arte en las que su autor muestra enfermedades reumatológicas.
El Dr. Bernal puso el ejemplo de Rubens en el cuadro de “Las Tres Gracias”, señalando a la modelo de la derecha, su mama izquierda muestra cambios en la piel, el pezón está retraído y el volumen del seno es menor que el otro, datos que sugieren que tenía un cáncer de mama con afectación axilar. Además, la gracia de la izquierda tiene su mano deformada a consecuencia de la inflamación de las articulaciones por una
artritis. Sus pinturas unidas a algunos escritos que dejó, muestran un interés por las enfermedades, y es que parece ser que Rubens sufría artritis reumatoide.
El pintor florentino S. Botticelli en el “El nacimiento de Venus” la modelo era Simonetta Vespucci cuando tenía 17 años, fue la musa en multitud de sus cuadros, y también su amor imposible, ella tenía artropatía crónica y así la representa en la obra de arte mostrada en la charla.
Cita a personajes ilustres como Hipócrates, médico griego que revolucionó con su pensamiento la medicina, era un revolucionario. Sus conocimientos sobre los huesos le llevaron a diseñar un banco de madera para tratar las fracturas y las luxaciones; es el llamado banco hipocrático. Todavía hoy en
día son válidas algunas de las técnicas/hipótesis suyas.
Describió las bases del juramento hipocrático. Juramento que a día de hoy se recita en las graduaciones de carreras universitarias como Farmacia y Medicina. Tiene un contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su oficio, se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos dominantes de cada sociedad.
Claudio Galeno, gran anatomista, cirujano y filósofo griego, sentó las bases de varios conceptos, que a día de hoy rigen. Describió el sistema de la circulación de la sangre interesante para comprender el desarrollo de la fisiología como ciencia. También sentó las bases de la farmacología.
Avicena fue médico, filósofo, científico. Escribió cerca de 300 libros. Sus textos más famosos fueron conocidos como “Canon de Avicena”, es una enciclopedia médica de 14 volúmenes escrita sobre el año 1020, que se considera uno de los libros más famosos de la historia de la medicina.
Avicena fue el primero que detalló correctamente la anatomía del ojo humano, y por ejemplo, describió por primera vez la traqueotomía.

También describió la viruela y el sarampión, enfermedades que no conocían los médicos de la Grecia antigua, e hizo un análisis de la diabetes.
El doctor Bernal, reconoce que el enfermo quiere, con razón, ser curado lo más rápidamente posible. El médico, por su parte, se enfrenta a un problema concreto, el mal del ser humano que tiene a su cuidado, ante el que debe demostrar lo mejor de su saber para intentar poner remedio.
Cuando una enfermedad afecta a las articulaciones, la calidad de vida de la persona se ve seriamente comprometida.
Tuvimos la oportunidad de entender qué es una enfermedad autoinmune, detalló sobre la artrosis, la osteoporosis, tendinitis…
Habló de la artritis psoriásica. La artritis reumatoide, de las más frecuentes es una enfermedad crónica y degenerativa, pero que detectada a tiempo tiene tratamiento. De Espondilitis anquilosante. Enfermedades reumáticas en la infancia. Enfermedades del tejido conectivo como el lupus, que es la
más conocida. La artritis gotosa.
La fibromialgia, como enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor a la presión y palpación en localizaciones anatómicas definidas, suele ser difuso y persistente, quemante, punzante o penetrante. El síndrome de fatiga crónica pega un zarpazo atroz a la vitalidad.
Finalmente en el coloquio se plantearon muchas preguntas, donde los asistentes resolvieron sus dudas. Fue una charla magistral, gracias José Antonio Bernal por tu gran exposición. Hasta la próxima.
“Si el ejercicio fuera una pastilla, se recetaría en todo el mundo.”
María Isabel López Villanueva.
Categorías:Benidorm, CANCION-LOS PIRATAS, Uncategorized













Debe estar conectado para enviar un comentario.