“La vida me ha puesto en mi sitio”
Almudena Grandes, es una escritora de las más conocidas y aclamadas en España y una de las más importantes a nivel mundial. Su prosa elegante y de carácter lírico la ha catapultado a la fama. El pasado 11 de octubre, en “El Faro de Alejandría Benidorm” tuvimos la oportunidad de conocerla un poco más a fondo, gracias a Isabel Llopis y a Nicolás Pardo, profesores de lengua castellana y literatura del Instituto Mediterrania de Benidorm, que asistieron por segunda vez en calidad de ponentes.

Relataron los inicios de Grandes en el mundo de la literatura, al tiempo que fueron mostrando sus libros, pueden presumir de haberlos leído ya que son fieles admiradores de la escritora, que en 1997 fue la primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro, obtenidos anteriormente: Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Vive a caballo entre Granada y Madrid, participa en encuentros literarios, y se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés.
Nacida en Madrid en el barrio Malasaña: no podía encontrar mejor modelo para escribir. Aquí sitúa personajes valientes y peleones como ella misma. Destaca Almudena Grandes la influencia que tienen, especialmente durante su adolescencia y que marcarán su obra, autores como Benito Pérez Galdós, Daniel Defoe y Homero con su Odisea. Su escritora de referencia y modelo permanente es Ana María Matute, tuvo la suerte de conocerla y presentarle sus libros.
“Las edades de Lulú” galardonada con el Premio Sonrisa Vertical de novela erótica en 1989, fue un libro apegado a la realidad con escenas eróticas, realmente es la primera novela que la escritora terminó, y fue como una hazaña acabarla ya estaba muy asfixiada económicamente y le cambio por completo la vida. La gente no le dio mucha importancia, argumentaron que lo importante es ver la segunda, porque una, la escribe cualquiera.
Su segundo libro “Te llamaré Viernes”, ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Tiene un exceso de estilo en cada línea, ella sabía que estaban esperándola y que la crítica la miraría con lupa.
Le siguió “Malena es un nombre de tango”, que le permitió sentirme escritora, por dentro y por fuera, cuando la escribía y cuando se publicó. Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, entre otras…
“Los pacientes del doctor García” novela de enorme atractivo, con episodios de una guerra Interminable, quizá sea la obra más compleja e internacional de la autora, ya que le llevó casi cuatro años de documentación y elaboración. Tuvo que hilar fino para que el lector no se pierda a través de los casi 300 personajes que aparecen en esta obra.
“Los besos en el pan”. Este libro comparte cosas con la España de la posguerra: la pobreza, la precariedad, la derrota, trata de historias aún muy cercanas. Con un total de… 12 novelas, libros de relato, artículos, publicaciones, literatura infantil y varias adaptaciones cinematográficas.
Algunas de sus citas son:
-Yo empecé a tener lectores hombres a partir de El corazón helado porque descubrí que la memoria le interesa más a los hombres que a las mujeres.
-Escribir fue como atravesar un espejo.
-Aún no son cadáveres y están muertos de miedo…
-Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.
Y durante una hora y media, los ponentes estuvieron presentando a esta gran escritora, sus libros, contaron anécdotas, y finalizamos el acto con el coloquio, no menos interesante, Isabel y Nicolás contestaron a todas las preguntas.
Gracias una vez más por vuestra exposición y disponibilidad.
María Isabel López Villanueva.
Categorías:Uncategorized











Debe estar conectado para enviar un comentario.