Benidorm

Benidorm.- Compromís alerta de que Benidorm lleva desde 2006 sin reclamar medio millón de la escuela para adultos

 

COMPROMIS-29

El portavoz de Compromís en Benidorm, Josep Bigorra, en imagen de archivo. LARS TER MEULEN

Fuentes del equipo de gobierno aseguran desconocer en que estado se encuentra el pago de la compensación por no construir la EPA

El portavoz municipal, Josep Bigorra, ha presentado una moción al próximo pleno

El Ayuntamiento de Benidorm ha dejado de ingresar, por no reclamar el pago, los 532.000 euros más IVA que la empresa gestora del aparcamiento del Mercado debía abonar como compensación por no construir la Escuela para Adultos (EPA) en la ultima planta del inmueble. Así lo ha denunciado este jueves el grupo municipal de Compromís.

En rueda de prensa, la formación nacionalista ha aludido a un acuerdo plenario de abril de 2006 por el que se modificaba el proyecto del nuevo edificio del Mercado Municipal para destinar la última planta a aparcamiento en lugar de a la EPA como inicialmente estaba previsto.

El proyecto original, de mayo de 2005, destinaba 685 metros cuadrados de un total de 2.293,15 a la creación de la Escuela Municipal de Adultos. Pero un año después el pleno aprobó dedicar la quinta planta íntegramente a aparcamiento. La modificación aprobada recogía que la empresa Aiser debía compensar económicamente al Ayuntamiento por la instalación que no iba a ejecutar.

Sin embargo, como ha revelado Compromís, un informe de la Intervención municipal señala que hasta fecha del pasado viernes, 12 años después, «no consta en el departamento ningún ingreso» en este sentido ni tampoco que se haya «instruido expediente alguno al respecto».

El portavoz municipal, Josep Bigorra, tras consultar fuentes jurídicas, ha advertido que la inactividad en abrir expediente por impago de tal compensación podría suponer la exigencia de responsabilidades patrimoniales y, por ello, ha presentado una moción al próximo pleno.

La propuesta exige que se fije ahora una valoración actualizada de la compensación, que se instruya el expediente correspondiente y las posibles responsabilidades patrimoniales por no haber exigido el pago antes y que, una vez cobrada la compensación, ésta se invierta en el propio mercado y en mejorar sus instalaciones.

Por último, Bigorra ha argumentado que el Partido Popular, ahora en el gobierno y también cuando se aprobó la modificación del proyecto, debería tener conocimiento de esta circunstancia por cuanto que «el punto fue defendido en el pleno de 2006 por Toni Pérez que hoy es alcalde».

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno aseguran desconocer en que estado se encuentra el pago de la compensación pero afirman que encargarán informes para determinarlo