Benidorm.-DE LA PEREZCRACIA A LA PEREZDURA (Pel fum se sap on esta el foc) por Corachan

El otro día deambulando por la galería de las horas perdidas y al único objeto de no perder el tiempo, decidí de la mano de la etología, llegar a conclusiones en la política local, en otras palabras, bucear en la etiología política de nuestro Benidorm. Para los no iniciados en estos campos etimológicos y sirviéndome de mis precarios conocimientos del ambiente político, comencé a analizar los patrones de conducta de ciertos animales político-locales, ahondando en su comportamiento, en su habitat natural (Ay-untamiento) sin llegar por el momento a un estudio mas especializado, propio de un laboratorio social.

Surgieron así dos nuevos modismos político-locales relacionados con la democracia (δημοκρατία) y la dictadura (dictare dictate), y desde esas prespectivas, lanzándome ingenuamente a un supuesto pozo (con fondo) tratar de alcanzar la realidad, la verdad, la certeza político-local. Y en eso camino, pobre de mí.

CORACHÁN-1

El comportamiento animal no puede entenderse sin tomar en consideración al instinto. La conducta animal natural no es operativa si no se tiene en cuenta el instinto, lo cual trasladado a otras latitudes (espacios políticos) nos lleva a la siguiente conclusión: sin “instinto político” no hay políticos, lo que hay son “crias políticas” dadas a luz por la necesidad, por el acuciamiento estomacal e incluso en muchos casos por la urgencia o el apuro económico.

Hemos visto en numerosas ocasiones como las democracias con “nombre propio” terminan desvirtuándose en dictaduras encabezadas con el nombre del propio dictador. El ejemplo mas reciente lo estamos viendo en Venezuela;  lo que comenzó como una evolución del capitalismo teledirigido hacia la democracia, ha desembocado en una dictadura opresiva.

De vuelta a nuestro horizonte local  hemos visto desde hace años como el movimiento supuestamente democrático de “Fills del Poble, de esquenes al poble”, a veces amalgamado con “Fills Forasters, sense el poble, pero de poble” se ha transformado en lo que tenemos ahora  “Fills Corruptes, abocats al seu interes” y así no vamos a ninguna parte, mejor dicho, vamos al desastre, al acabose, a la catástrofe, al apocalípsis, al empobrecimiento de muchos para el enrriquecimiento de unos pocos.

 

Ejemplos tenemos tantos como queramos y unos pocos mas. Sin ir mas lejos el otro día en el Pleno Ordinario del Consejo Vecinal tuvimos ocasión de comprobar como actúa la Perezdura: El sentir unánime y democrático de la mayoría absoluta de los consejeros (34 votos) fué barrido, anulado y denodado por el rodillo de la Perezdura de forma tal que el sujeto que unanimemente queríamos desmontar del Consejo Vecinal, quedó cual Don Tancredo en su sillón, ya sabemos con qué intenciones, quiere encabezar una lista electoral para las próximas elecciones, pero eso sí gracias al capote (rodillo antidemocrático) del Sr. Perez y Perez, habilmente colocado tras el burladero de autoridades.

De nada sirvió la llamada al sentido común, a la prudencia política, a la mayoría democrática y unanimidad del sentir de los consejeros frente al díscolo “consejero permanente” contratado por el Sr. Perez y Perez para sus compañeros de gobierno. Nuestro Ayuntamiento transformado en Ay-untamiento gracias a su política Perezdura y a la eficaz colaboreación de la mayor parte de sus cachorros, ha dejado sentado en su poltrona como consejero consolidado, contra la voluntad del resto de los consejeros y a la espera de que las urnas de mayo lo eleven a la alcaldía.

Es evidente que la transformación citada del Ayunta al Ay-unta ha llevado consigo la falsa creencia de la mayoría de los políticos sobre el feudo del Ayuntamiento. El Ayuntamiento es la corporación que administra a un municipio, es por tanto propiedad absoluta del pueblo, no es propiedad de nadie en concreto; es desde donde se adminsitra al pueblo por personas previamente elegidas por la mayoría democrática de los vecinos, no es una propiedad privada sino pública. No es como en nuestro caso una alquería, donde el amo hace y deshace a su antojo y capricho sin contar con los demás.

Este modus operandi de la Perezdura, ha provocado que sus cachorros campen libremente por su coto, por nuestro término, hagan de su capa un sayo con el dinero público y padezcan de la enfermedad endémica de la Pinochitis y de la diarrea conceptual ante ciertas preguntas con el consabido “Hasta luego Maricarmen”. Así, se vende una parcela escondida entre viales, no se da razón alguna del supuesto fraude y con un “Hasta luego Maricarmen” y 9,5 millones de las antiguas pesetas en la nube del ardid, pero con la mentira ante los vecinos, todo resuelto. Por esta razón le pedimos su dimisión, pero esa petición es como si le pedimos las dos orejas, el rabo y una pata ante su actuación lamentable, sigue eso sí, hablando de lo transparente que es la gestión de su equipo.

Andamos a trancas y barrrancas con la Estación de Autobuses (o lo que sea) jugándonos una pasta gansa que no tenemos (casualmente hablamos de una indeterminada cifra que oscila entre los 25 y 75 millones de euros) y de la noche a la mañana se pierden los “papeles del camión”, pero alguien hecha mano de la videoteca y saca a un gallito hinchando las plumas pectorales y mostrando publicamente un documento que evita el pago de la millonaria cantidad; el gallito resulta ser nuestro conocido cachorro que estuvo mintiendo repetitivamente negando su existencia y tal vez a la espera del reparto de premios…

Como decíamos al comienzo, por el humo se sabe donde está el fuego. El humo ha despuntado por una viedeoteca. Al fuego le quedan los dias contados para que su foco sea extinguido y con el la Perezdura, la Perezcracia y la madre que los parió. Al tiempo, es cuestión de paciencia.

José Antonio Corachán Marzal

 

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar