Alfaz del Pi

EL CIRCO DEL BREXIT.-

BORIS JOHNSON CARGA CON TODO CONTRA MAY:SU PLAN EL BREXIT «DEJA UK SIN NADA»

Crítica feroz de Boris Johnson a los planes de Theresa May para el Brexit. El exministro de Asuntos Exteriores afirma que la hoja de ruta de la ‘premier’ es «un desastre para el país» que dejará al Reino Unido «sin nada» tras las negociaciones con Bruselas. Quien fue una figura clave en la campaña por la ruptura con la Unión Europea compara el tira y afloja entre el ministro del Brexit, Dominic Raab, y el negociador comunitario, Michel Barnier, como un combate de lucha libre y asegura que los planes de May suponen «una victoria» para la Unión Europea.
Johnson, quien dimitió en julio como titular de Exteriores por su oposición al programa diseñado por la jefa del Gobierno, ha utilizado su columna en ‘The Daily Telegraph’ para criticar duramente el plan de Chequers -la residencia de campo en las afueras de Londres donde se diseñó dicho plan durante una reunión de Gobierno-, que pretende mantener una relación comercial estrecha entre Reino Unido y la UE tras la separación.
BREXIT-3
En virtud de ese plan, Londres apoyaría la creación de un área de libre comercio para bienes tras el Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda. «En este caso, me temo que el resultado inevitable es una victoria para la UE, con el Reino Unido acostado sobre un lienzo y 12 estrellas circulando simbólicamente sobre su cabeza semiconsciente», señala el exministro, quien agrega que el Reino Unido ha acordado entregar 44.800 millones de euros del dinero del contribuyente británico a cambio de casi nada.
«Vamos a continuar en el taxi de la UE, pero esta vez encerrados en el maletero, sin poder decir nada sobre el destino. No vamos a asumir otra vez el control (de los asuntos), habremos perdido el control», sostiene el exalcalde de Londres.
El programa de May para la ruptura con el bloque comunitario ha generado un enorme malestar entre los ‘tories’ más euroescépticos y desatado una guerra en el seno del Partido Conservador. La dimisión del propio Johnson se produjo horas después de la renuncia del hasta entonces ministro del Brexit, David Davis, y de Steve Baker, el subordinado de Davis.
Ayer, en un gesto de fuerza, May aseguró que no cederá ante el creciente clamor para que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit porque supondría una «traición» a la democracia. La opción de convocar una nueva consulta en caso de no alcanzar un acuerdo de salida con la UE -o someter a votación los términos del mismo- ha ido cobrando fuerza en los últimos meses. La defienden campañas como ‘The People’s Vote’, que quiere que diputados y activistas presenten una moción en la conferencia anual del Partido Laborista, que se celebrará este mes, para solicitar que la formación apoye oficialmente una nueva consulta