Benidorm

CONFERENCIA DE JOSE GABRIEL FERNANDEZ EN LA CASA DEL FESTER-ORGANIZA EL FARO DE ALEJANDRIA

“El descuido destruye más que el fuego”

José Gabriel Fernández Valverde. El martes 31 de julio asistió en calidad de ponente al “Faro de Alejandría Benidorm”. En el año 2004 inició su contacto profesional con los incendios forestales. Titulado como Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural, Guarda Rural, piloto avanzado en drones especializado en búsqueda, salvamento, rescate y en operaciones de incendios forestales. Su mentor presente en la tertulia: Paco Albero policía local de la Unidad Marítima de Benidorm. También le acompañaron, Jaume llorca Sargento del Parque Comarcal de Bomberos de Benidorm, Beatriz Nomdedeu, Concejala de Medio Ambiente y Agricultura de Altea, Juanjo Mascarell, compañero y Guarda Rural del Ayuntamiento de Benidorm y otros amigos.

FOTO EL FARO
Magistral exposición donde contó experiencias propias y ajenas de la misión que realizan las aeronaves pilotadas por control remoto, los drones. Mundo desconocido por muchos, pero que cada vez más, irán formando parte de nuestras vidas. Su utilización permite actuar en entornos donde hasta ahora no era posible y, realizar tareas peligrosas para el hombre, como, fotografiar zonas devastadas por el fuego que, gracias a cámaras RGB, que una vez descargadas, generan fotos Ortomosaicas RGB y sensores de infrarrojo NIR. Los datos recibidos una vez analizados, permiten delimitar la zona afectada y, saber que parte del bosque sigue viva o ha muerto.
La fotogrametría aérea, es uno de los tecnicismos más utilizados en los servicios con drones, ya que permite hacer reconstrucciones de terrenos y medidas, a partir de imágenes aéreas. El dron dispone de una autonomía de vuelo de más de 40 minutos y aunque no puede volar a mayor altura que los aviones, helicópteros o avionetas, aporta, una gran versatilidad, tiene un coste más reducido.
Las cámaras termográficas son uno de los avances definitivos, para la detención temprana de focos de incendios en grandes superficies, donde los detectores de humo no son aplicables, ni el efecto calima que puede confundir, la fuga de gases, y su posterior actuación para la extinción y seguimiento. Incluso pueden guiar a equipos de rescate de animales o a veterinarios a donde se encuentren los que hayan quedado aislados por el fuego y hayan conseguido sobrevivir.
El hecho de poder sobrevolar las zonas afectadas para determinar si existen rescoldos, o focos de llamas, puede ayudar a decidir si es necesario trasladar un equipo de extinción o cualquier otra medida preventiva. Con un dron sobrevolando una zona en llamas se pueden recoger información como la dirección que está tomando el fuego, la cercanía de poblaciones, o la localización de personas. Los desarrolladores destacan que la cámara térmica permite ver el movimiento de maquinaria, animales o personas en riesgo, así como puntos de focos calientes.
Los drones se perfilan como el futuro de la asistencia médica. Algunas investigaciones los han probado como transporte de equipos médicos, desfibriladores o transfusiones en sangre en zonas rurales o de difícil acceso. Controlado por un paramédico, quien daría instrucciones al enfermo a través de un micrófono instalado, pudiendo salvar vidas.
España cuenta con unos 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones registrados, según datos de la AESA. Además de 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.
Los profesionales vuelan sobre poblaciones o personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Y otras condiciones y trámites burocráticos indispensables que José Gabriel explicó con detalle.
Nos habló sobre: La «caja negra» que registra y envía parámetros GPS o aceleraciones en tiempo real, también detecta arranque, parada de motor y estima RPMs en todo momento. Antes de cada vuelo tienen que hacer un estudio aeronáutico de seguridad, para mitigar los riesgos, registrar el trabajo realizado en el libro de vuelo con todo detalle y firmarlo.
La función del director de extinción, nos hizo un detallado resumen.
La Policía Local de Benidorm, en el año 2016, fue pionera en España en incorporar la tecnología por medio del dron, como herramienta para llevar a cabo algunas funciones con más eficiencia, dando excelentes resultados, como, vigilancia y servicios de emergencia. En colaboración y seguimiento de flora y fauna en el parque Natural de la Sierra Helada de Benidorm
Y durante hora y media el ponente estuvo compartiendo información apoyado por imágenes y algún video relacionado con el tema, hizo que el público asistente tuviera muchas preguntar que realizarle. Y así fue en el
tiempo del coloquio, donde puso en funcionamiento, como muestra unos de los dones que aportó a la charla.
Gracias por tu buen hacer y hasta la próxima, el tema lo requiere.
“No necesitas el permiso de nadie para vivir la vida que deseas”.
María Isabel López Villanueva.