L’ALFÀS.- PREMIADOS DEL 30 FESTIVAL DE CINE

El corto ‘Australia’ gana el Faro de Plata del 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El corto de Lino Escalera se lleva el primer premio y su protagonista, Nathalie Poza, el de mejor actriz. ‘Matria’, de Álvaro Gago, logra el segundo premio, el del público y también el de mejor dirección. En la gala, celebrada en el Cine Roma de l’Alfàs, también fue premiado ‘Jauría’, de Gemma Blasco, con el tercer premio.

‘La inútil’, de Belén Funes, ganó el premio al mejor corto dirigido por mujeres y ‘La pizca’, de Adán Aliaga, el de mejor corto valenciano, dos de las novedades que presentaba este año el Festival de Cine de l’Alfàs.
El corto ‘Australia’, de Lino Escalera, ha ganado el Faro de Plata y los 5.000 euros del primer premio del trigésimo Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi. El galardón fue entregado anoche en el Cine Roma, durante la celebración de la gala de clausura del 30 Festival de Cine, presentada por la actriz Elisa Matilla.

YO-CINE-15

Sergy Moreno, productor del cortometraje, fue el encargado de recoger el galardón. El director de la cinta, Lino Escalera, destacó, en un vídeo enviado a la organización, el cariño que siente por este corto, “que tantas alegrías nos ha dado”. De hecho, ‘Australia’ le ha valido a su protagonista, Nathalie Poza, el premio a la mejor actriz.

El corto narra la historia de Carla y de Raúl. Ambos se conocen desde hace años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Raúl es el joven que le pasa cocaína. Quiere cambiar de vida. Se va a Australia a trabajar de jardinero.

“El personaje de Carla me ha dado tantos premios y tanto afecto”, señaló Poza emocionada al recibir el galardón, que quiso compartir con todo el equipo. Este personaje, que también aparece en el largo ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera, le valió el Goya a la mejor actriz.

‘Australia’ es el cuarto cortometraje de Lino Escalera. Ha conseguido cerca de 30 premios en festivales nacionales e internacionales y fue nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en la pasada edición de los Premios Goya.

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para ‘Matria’, de Álvaro Gago, quien también se ha llevado el premio a la mejor dirección y el premio del público. El corto, vencedor en la pasada edición del Festival de Sundance, narra la vida cotidiana de una mujer, con un empleo precario y poca comunicación con su marido, que se refugia en la relación que le une a su hija y a su nieta. Gago acumula con esta película una veintena de premios en festivales nacionales e internacionales. El premio lo recogió Miguel Gago, ayudante de dirección.

La directora Gemma Blasco recogió el tercer premio, dotado con 1.250 euros, por ‘Jauría’, mientras que el premio al mejor corto dirigido por mujeres, de 500 euros, -creado como novedad en colaboración con las asociaciones CIMA y Huellas Borradas de Mujer- fue para ‘La inútil’, de Belén Funes. El galardón, diseñado por Amparo Boluda, lo recogió la productora del corto, Carla Sospedra

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar