Benidorm

Benidorm.- EL FARO DE ALEJANDRIA-CONFERENCIA DE MARÍA JÓSE PRENDES

“El arte nos permite comprender la vida”

El pasado martes 19 de junio, “El Faro de Alejandría Benidorm”, sumó un nuevo triunfo. En esta ocasión, pudimos disfrutar de la charla-coloquio que impartió la gran actriz y cantante: María José Prendes Sanfeliú, perteneciente a una prestigiosa saga de actores, de la escena española.
Cursó estudios superiores, secretariado internacional, practicó ballet clásico durante 17 años, mujer muy preparada para la época, una de sus aficiones sigue siendo la lectura y escritura, piensa publicar un libro que tiene acabado: “Elegir y esperar”, en él cuenta sobre la hija que perdió.
Quiero destacar que vino acompañada por su marido, uno de los más grandes compositores, director musical, orquestal y arreglista (entre otros del Festival de la Canción de Benidorm): Eddy Guerin. (Gran persona).
Precisamente por él, nuestra invitada abandonó su carrera artística cuando estaba en la cúspide, apostó por un nuevo proyecto, estar siempre junto al amor de su vida. Recordando una de sus frases: “Me retiré del teatro, para ponerle una bufanda al genio”. Porque un artista, nunca termina su trabajo, simplemente se retira.
Después de la presentación y agradecer a los asistentes su presencia, a la concejala del ayuntamiento María Jesús Pinto, amigos y visitantes… con un fuerte aplauso dimos la bienvenida a María José y la palabra.                                Empezó relatando historias y anécdotas de su significativa infancia, exteriorizando sentimientos de otro tiempo, con distinto contexto.  Como el día de su primera función de teatro, siendo muy jovencita, que se presenta con un chal amarillo escandalizando a todos, se lo quitan, la visten de negro para su representación y, a partir de ese día, le llovía el trabajo. Animada por su abuela, que era francesa, entró también en el mundo de la canción y gravó algunos discos. (Contó los detalles)
La belleza de la ponente radica en la valentía de haber hecho muchas cosas, cuestionando lo establecido, saliendo de lo cotidiano. Su primer matrimonio duró dos años, como fruto, una hermosa hija que habita entre su corazón y el pensamiento. Viajó por todo el mundo por amor, acompañando siempre a su marido Eddy al que adora, y pintando de colores el lienzo de su propia realidad, su vida.


Nos contó historias que valió la pena escuchar, a su manera, con imágenes nos mostró a “Los Prendes”, familia dedicada a la interpretación, con una
larga trayectoria artística. Su padre, el famoso Luis Prendes, que debutó como galán con una sola frase: “Tienes razón”, desde entonces hasta el final de sus días, se dedicó a esta mágica profesión, con un largo etc. de películas, teatro, televisión y revista. Hermano de dos destacadas actrices, Mercedes y Mari Carmen Prendes Estrada, y siguiéndoles los pasos… María José, que también cosechó grandes éxitos.
Termina aludiendo al teatro, creador de ilusiones, cultura necesaria, y que hoy, no se valora como antaño, que se va extinguiendo por muchas trabas. Principalmente, por la administración que no respalda, no ayuda, no promociona, no hay presupuesto para la cultura y que el pueblo tiene que responsabilizarse más. Habla de los aficionados, de los profesionales y del gran esfuerzo que hay detrás de este fantástico mundo. Hoy cualquiera publica un libro…la literatura está mal y no interesa mucho, ni la poesía ni la música, no hay casas de discos ni estudios de grabación como antes, en fin, que nos dio una lección magistral, impartida con simpatía, y clase.                                                                                   Gracias María José Prendes, por el placer de tu compañía.  Si lo sueñas, puedes hacerlo. Todo depende de uno mismo.
María Isabel López Villanueva.