PRIMER CONSEJO DE MINISTROS DE PEDRO SANCHEZ

LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO A CATALUÑA

La portavoz del Gobierno Isabel Celaá ha asegurado, tras la celebración del primer consejo de ministros del gobierno socialista, que el Ejecutivo de España levantará la supervisión de Hacienda sobre las cuentas y pagos del gobierno autonómico de la Generalitat de Cataluña.
El también titular de Educación ha subrayado que la intención de Pedro Sánchez es establecer de manera inmediata el diálogo con todas las comunidades: “A partir de este fin de semana, iniciará conversaciones para fijar agenda con todos los presidentes autonómicos”. El nuevo Gobierno también comparecerá ante el Congreso en las próximas semanas, aunque Celaá ha agradecido a la presidenta de la cámara, Ana Pastor, que haya permitido que el próximo miércoles no haya sesión de control.
Preguntada por si la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, será prioritaria para Pedro Sánchez, Celaá no ha querido hacer distinciones. “El principal problema en este momento es el de la integridad territorial. Con el diálogo en una mano y la Constitución en la otra es prioritario abordar los asuntos que tenemos pendientes”, ha añadido posteriormente, cuestionada por el rol que jugará Cataluña durante la legislatura. “Venimos a normalizar”, ha subrayado. Sobre los políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva, la portavoz simplemente ha dicho que “su situación depende del juez instructor” y no del Gobierno.
Celaá ha confirmado los nombramientos de Iván Redondo como director del Gabinete de Pedro Sánchez, y de Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación. Ha destacado también los nombraminetos de Félix Bolaños como secretario general de Presidencia; de José Antonio Montilla como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; de Soledad Murillo de la Vega como secretaria de Igualdad; y de María José Gualda como secretaria de Estado de Presupuestos.
La portavoz del Gobierno ha destacado la “serenidad” con la que se ha puesto en marcha “un Gobierno en acción” que ya ha “incorporado trabajo en la agenda”. “No hemos venido al Gobierno a aprender”, ha subrayado la portavoz. Celaá ha reivindicado la composición mayoritariamente femenina del “consejo de ministras y ministros”, como se ha referido al Ejecutivo: “Vamos a ejercer la igualdad desde cada uno de nuestros ámbitos de competencias”
El equipo de Sánchez se ha reunido por primera vez en Moncloa, tras hacerse oficial sus nombramientos durante la semana. Los 17 ministros se han sentado a la mesa tras recibir una carta del presidente del Gobierno en la que les pide “consenso” y actuar bajo un prisma “europeísta” en línea con las directrices marcadas desde Bruselas: “Queremos un nuevo ambiente en España”, ha dicho la portavoz.
Los miembros del consejo de ministros han posado en las escalinatas del Palacio para la segunda foto oficial de su mandato, tras una reunión que se ha extendido durante aproximadamente dos horas.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar