“Toda duda es difícil antes de una explicación sencilla.”
Agustín Almodóbar Barceló. Senador del Partido Popular por Alicante desde octubre de 2008. Al llegar y ocupar un escaño en la Cámara Alta, fue el Senador más joven. Portavoz de Turismo. Miembro de las comisiones de Interior. La comisión parlamentaria de investigación. Comisión la mixta para el estudio del problema de la droga. En 2009 estuvo nominado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios como “Senador Revelación” en los premios que otorga anualmente.
Empieza la charla, agradeciendo a la gente de Benidorm, su pueblo y el de sus antepasados, que se hayan acordado de él para intercambiar impresiones, y sobre todo, para informarnos sobre el tema elegido para “El Faro de Alejandría”: “Un Benidormense en el Senado”.
El Senado romano fue la primera institución de su tipo y por mucho tiempo considerado como el modelo constitucional en el sentido de cámara revisora. Hoy, en la mayoría de los países democráticos, los senadores, son elegidos por los ciudadanos.
El Congreso se encarga de autorizar los acuerdos de cooperación entre las distintas Comunidades Autónomas, también debe adoptar las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones legales y constitucionales previniendo cualquier actuación que pueda perjudicar al interés de España, así como de dotar, distribuir y regular el Fondo de Compensación Interterritorial.
Otra de las funciones del Senado es la legislativa, función que comparte con la Cámara Baja, es decir, con el Congreso de los Diputados.
La Cámara Alta nació como una reunión de notables, de hombres de alta cuna. Sus raíces se remontan al Estatuto Real de 1834, promulgado en la época de Isabel II. Con él se instaura un sistema bicameral del que beberán las futuras constituciones españolas.
El Senado desapareció durante la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el Franquismo y resucitó mediante la Ley de Reforma Política. La Constitución de 1978 recuperó la Cámara Alta, pero con un papel muy distinto: según el artículo 69.1, será la Cámara de representación territorial.
El Senado en la actualidad está compuesto por un total de 266 Senadores. La presencia de mujeres se ha visto incrementada desde la reforma electoral 2007 que impone en las candidaturas de lista una composición equilibrada. En la actualidad hay 97 senadoras. (Composición desequilibrada).
El mandato de los senadores termina 4 años después de su elección o el día de la disolución de la cámara. Mientras tanto participan en muchas actividades.
Sigue Agustín Almodóbar explicando con detalle, todas las funciones del Senado y los senadores. Termina haciendo referencia a una frase: “En política si las cosas se hacen bien, puede ser la actividad más bonita del mundo”.
Y con un largo aplauso, comenzó el coloquio con interminables preguntas, a las que pudo dar respuestas satisfactorias. En una de ellas el ponente se emocionó visiblemente, al recordar a su querido abuelo Miguel Barceló, fallecido hace unas semanas, a los 94 años en su domicilio de la capital turística. Muchas gracias por tu visita y tu buena exposición, hasta pronto. El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad.
María Isabel López Villanueva.
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes












Debe estar conectado para enviar un comentario.