Benidorm

BENIDORM.- SOBRE LA FUNDACIÓN CORTES ROIG- POR CORACHÁN

L’EMPASTRE ROIG-CORTES

 

Era el verano de 1915 cuando en Catarroja (Valencia) vio la luz la Banda Musical EL EMPASTRE que fue todo un espectáculo tanto en España como en el resto del mundo. Parece ser que abandonó la actividad en el año 2000 con el cambio de la normativa de los espectáculos taurinos. No obstante en nuestro Benidorm “disfrutamos” desde hace prácticamente un siglo de nuestra Banda: El Empastre Roig-Cortés.

¿Banda? ¿Qué clase de banda? Porque hay muchas categorías dentro de esta palabra que no es únicamente la musical. Veamos:

-Banda es una cinta ancha de tejido que se lleva desde un hombro al costado opuesto, como distintivo de rango, honores o dignidades..

-Banda es una franja de color blanco o amarillo utilizada en la                       regulación de circulación, tráfico, aparcamiento o separación de           dirección en un vial.

-Banda es una pieza heráldica colocada diagonalmente de izquierda a derecha en un escudo.

-Banda sonora es la franja sonora de una película.

-Banda de frecuencia es el intervalo de frecuencias entre dos límites   definidos .

-Banda magnética es el espacio donde se registran magnéticamente    datos.

-Banda es lado, costado.

-Banda es un grupo de gente armada.

-Banda es una pandilla de gente agresiva.

-Banda es un conjunto de músicos que interpretan música popular.

-Banda es el costado de la nave.

-Banda es el borde interior de una mesa de billar.

-Banda es el lado de un campo deportivo.

-Banda es una especialidad culinaria, “arroz a banda”, etc, etc.

Quedan muchas mas acepciones que omito, no sin antes definir dos acepciones más: Banda criminal es el conjunto de tres o mas personas con carácter estable o indefinido que efectúan tareas o funciones de forma coordinada con el fin de cometer delitos. No parece ser este el caso que me ocupa -el tiempo dirá si lo es o no- pero en cambio sí lo es el de la BANDA EL EMPASTRE que citaba al comienzo.

La Banda El Empastre Roig-Cortés de Benidorm está integrada según el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de fecha 22/01/2000 nº 3.675 por (El DOGV desconocedor al momento de la verdadera actividad, dice:)

Fundación Cortés.Roig, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana con el número 67/(A), siendo los llamados a ser patronos la madre superiora general de la Congregación de las Hermans de la Doctrina Cristiana, la superiora de la Comunidad de Religiosas de Benidorm, la secretaria general de la congregación, el cura párroco, el representante del Ayuntamiento de Benidorm, el Capitán de la Guardia Civil, el notario, la autoridad de la Marina y el maestro nacional. Las aceptaciones efectuadas se inscribirán en el Registro de Fundaciones mediante resolución motivada.

Aunque claro en el caso de nuestra Banda El Empastre, en lugar de ofrecer espectáculos músico-taurinos como la Banda de Catarroja, viene practicando negocios inmobiliarios, de enseñanza y geriátricos nada claros, esquilmando poco a poco el enorme patrimonio con el que le dotaron sus preceptores. Ya queda menos, menos patrimonio, por lo que en cualquier momento abandonarán su actividad, como hicieron los de Catarroja aunque los motivos sean distintos. Seguramente conservarán su título de Entidad Benéfica (ganado sin haber hecho una sola obra benéfica, ni tan siquiera un amago) título con el que tratan de engañar tanto a los vecinos como a la Hacienda Pública.

Vengo desde hace años tratando de entender como una Congregación Religiosa que no ha sido capaz de hacer una sola obra social de caridad cristiana desde que arribaron a nuestra ciudad, ha conseguido, por una parte escaquear mas de veinte propiedades millonarias y por otra fundar comunidades en Mislata, Valencia, Pobla de Vallbona, Cornellá, Tavernes de Valldigna, Carlet, en Colombia (Ciudad Bolívar, Bogotá y Bucaramanga) y en Perú (Nazca, Contamana y El Callao) regentando colegios en dada una de ellas y en ocasiones, como es el caso de nuestro Benidorm, un negocio de guardería o una residencia geriátrica ilegal privada(!)…

Todo en este mundo tiene un límite, un horizonte, un final y… ¡Ya está bien! Al pan, pan y al vino vino. Hablando de pan y de vino me viene a la memoria el milagro de las Bodas de Caná ¿acaso Jesús esquilmó los viñedos, ocupó las panaderías? y tras su muerte cuando le dieron sepultura en una tumba que no era suya tardó solamente tres días en desalojarla. Congresistas tomen ejemplo de su Guía. ¿En qué Seminario formaron en la fe católica a los curas y monjas que durante años han desfilado por el Patronato de El Empastre Cortés-Roig? El carisma de las Hermanas de la Doctrina Cristiana dice “Para los niños ternura, para los pobres amor” y la alimentación y la educación gratuitas de los niños pobres, el cuidado de los ancianos en situación de pobreza ¿dónde han quedado? ¿en el olvido? ¿en Valencia, en Cornellá, en Colombia o tal vez en Perú?… al menos el resto de patronos si es que tienen algún carisma, prudentemente no lo publican.

Lo que si está claro que no tiene ninguno de ellos es un atisbo de vergüenza, de dignidad, de decoro o de honradez. Sean valientes de una vez por todas y cambien el nombre de Fundación por el de Empastre y el de su función de Patronos por el de Empastradores. No persistan en el engaño, la triquiñuela, y el ardid de utilizar la farsa, la bojiganga y el enredo de llamarse Entidad Benéfica cuando no lo son. Ya dan risa… y pena.

José Antonio Corachán Marzal