Alfaz del Pi

TURISMO.- EL SECTOR YA DESCUENTA UN DESCENSO

«La recuperación de Turquía y Egipto y la debilidad del emisor británico seguirán ralentizando la demanda turística extranjera hacia España en los próximos meses». Lo dice Exceltur en su último informe de coyuntura, en el que ya se descuenta una temporada alta menos dinámica que la de 2017. Y aquí la Costa Blanca se sitúa en el centro de la diana. Primero por su dependencia del mercado británico -su principal cliente-, y segundo porque la reactivación de competidores como Turquía y Egipto también choca contra la línea de flotación del negocio turístico local, que en los últimos años se ha aprovechado de la inestabilidad de estos destinos -afectados por crisis políticas y atentados terroristas- para robarles turistas, sobre todo británicos. Pero ese traspaso de público toca a su fin.

En su informe de análisis sobre las perspectivas del sector para el segundo trimestre del ejercicio, Exceltur sostiene que «el mercado británico seguirá lastrado por la incertidumbre en torno al proceso del Brexit y su pérdida de capacidad adquisitiva por la debilidad de la libra respecto al euro, lo que favorecerá la vuelta a destinos competidores del Mediterráneo Oriental fuera del área, que están entrando en el mercado con campañas agresivas de descuentos y aumento de conectividad aérea».

En esta línea, se añade que «en la actual tesitura geopolítica, la recuperación de turistas europeos en Turquía y Egipto seguirá mermando parcialmente la capacidad de crecimiento de la demanda extranjera hacía los destinos vacacionales españoles en los próximos meses».

La entidad señala que «tanto Turquía como Egipto han comenzado el año creciendo de forma intensa en términos de llegadas de turistas, comenzando a restar cuota de mercado en el segmento de cliente de paquete, a través de campañas agresivas de precios e incremento de frecuencias aéreas a sus zonas de costa. En enero y febrero -se agrega- ambos países aumentan un 37%, lo que supone un aumento de 1,2 millones de turistas tan sólo en estos meses, que ya está afectando a la contratación anticipada».

Mercado nacional

En cuanto a la demanda turística de los españoles, Exceltur vaticina que «seguirá creciendo e irá recuperando protagonismo». De este modo, se apunta que «el dinamismo esperado del mercado laboral, los niveles de inflación contenidos y la dinámica descontada para la economía española prolongarán la tendencia de crecimiento del consumo turístico de familias y empresas españolas a lo largo de 2018». Además, se incide en que «la menor presencia de demanda turística extranjera touroperizada favorecerá el crecimiento del mercado nacional en la temporada de primavera-verano».

Con este panorama, los resultados de la Encuesta de Confianza de Exceltur, cerrada el cuatro de abril, reflejan que el 52,9% de los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana anticipan una mejora interanual de sus ventas en el segundo trimestre de 2018, que en el 54% de los casos estiman se traducirá en mayores niveles de resultados y en el 31,8% de las empresas turísticas locales posibilitará repetir los positivos resultados de los meses primaverales de 2017.

Exceltur advierte de que «los hoteles vacacionales más dependientes de la demanda extranjera touroperizada y prestadores de servicios de ocio en estas zonas (campos de golf y parques temáticos), revelan una mayor cautela respecto al desempeño de sus resultados empresariales entre los meses de abril y junio de 2018 y se inclinan en un elevado porcentaje por mantenerse cerca o repetir los ya favorables resultados del segundo trimestre de 2017».

Sobre los resultados del primer trimestre, el 47,5 % de los empresarios turísticos valencianos mejoró sus resultados de enero a marzo 2018, y ello a pesar de la menor presión de la demanda extranjera. Estos aumentos de beneficios se produjeron gracias a la recuperación de tarifas: un 71% de las empresas subió precios.