Alfaz del Pi

EL CIRCO.- LA PELEA DE POLICIAS FUERA DE SERVICIO EN NAVARRA FUE DE BORRACHOS O TERRORISTA

 Corte Suprema española para decidir si la pelea de pubs con policías fuera de servicio fue pelea de borrachos o ataque terrorista

 

Miles de personas marchan en Alsasua contra el juicio de la corte suprema.

 

El observador

 

Prueba de lucha de barra vasca prueba 10 años de paz frágil en la región

 

Sáb 14 abr 2018 21.30 BST Última modificación el dom 15 abr 2018 00.07 BST

P

eleas de bar en España suelen ser momentos intemperantes lamentaban al día siguiente. Pero una pelea que tuvo lugar en Navarra, cerca del País Vasco, está demostrando ser diferente. Por ocho jóvenes implicados en el golpe-up, la resaca ha perdurado por casi el 18 Meses y su caso se ha convertido en una controversia regional.
Una decisión de transferir el caso al alto tribunal fue hecha por Carmen Lamela -. el mismo juez que encarceló a los líderes separatistas de Cataluña por sedición y rebelión año pasado Un ex juez del tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha llamado el movimiento «radicalmente absurdo».
El veredicto podría poner a prueba la paz que se ha asentado en el País Vasco desde que las negociaciones entre el gobierno federal y el movimiento separatista ETA comenzó hace casi 10 años. Los padres de los demandados admiten que hubo una pelea pero cuestionan los motivos de los fiscales que han incrementado Los cargos
«Hemos visto esto antes, esta injusticia y la lógica de la venganza donde el Estado español está en contra de nosotros», dice Isabel Pozueta, madre de 23 años de edad, Adur que estuvo involucrado en el golpe-up. «Están utilizando una dinámica de la guerra para hacer un ejemplo de nosotros. «Junto con otros dos, su hijo ha sido detenido en la cárcel por más de un año en espera de juicio. se enfrenta a hasta 50 años de prisión.
La lucha comenzó 5 de la mañana del 15 de octubre de 2016 en el pequeño pueblo de Alsasua, que se encuentra en una región montañosa vez ferozmente disputada por los separatistas. Dos fuera de servicio los guardias civiles entraron en un bar local con sus amigas. Ellos fueron identificados rápidamente por una Grupo de 20 a 30 años de edad y dijeron que no eran bienvenidos.
Poco después, golpes aterrizaban. La peor lesión fue sufrida por uno de los guardias, que se fracturó un tobillo y requirieron cirugía. El caso depende de si esto era sólo una pelea de borrachos, o si, como el fiscal sostiene, los delitos cometidos justifican cargos de «terrorismo». la acusación alega intención terrorista debido a que algunos de los acusados ​​habían participado con un movimiento social que propugna la separación de las fuerzas de seguridad del estado desde la posición Navarra -a también en manos de ETA.
Pero los políticos locales creen que estos eventos están siendo desproporcionados a efectos políticos.
«Algunos partidos políticos necesitan el nombre Eta para sobrevivir, ya que les ha servido bien en ele