TURISMO.- LA COSTA BLANCA AGUANTA EL TIRÓN DE SUS RIVALES TURISTICOS

ECONOMÍA

Las reservas británicas para el verano crecen un 3% en plena recuperación de Egipto, Túnez y Turquía, que hunden sus precios para recuperar mercado

Alicante resiste mejor el envite de los competidores que Canarias y Salou

La borrachera turística comienza a atenuarse. La inestabilidad de destinos competidores como Túnez, Turquía y Egipto, entre otros, por sus problemas de inseguridad causados por el terrorismo durante los últimos tres y cuatro años permitió a España en general, y a la Costa Blanca en particular, hacerse con buen pellizco de la clientela que huyó de esas zonas. Este público, principalmente británico, apostó por el mercado español, que ha vivido de las rentas en las últimas temporadas, lo que ha sido aprovechado para subir los precios y ganar la rentabilidad perdida durante los años de plomo de la crisis.

 

 

Pero parece que la masiva llegada de los turistas internacionales fugados del norte de África y Turquía toca a su fin a tenor de la evolución de las ventas de paquetes turísticos a británicos para esta temporada de verano. La mejora de la situación política en esos países y las fuertes rebajas de precios que han impulsado están ayudando a su reactivación para recuperar el terreno perdido.

En Alicante, el turismo británico, su cliente más fiel e importante, sigue creciendo, pero no de forma tan espectacular como en años anteriores. Hasta febrero de 2018, las ventas de paquetes turísticos para la temporada de verano con origen en Reino Unido y destino en la Costa Blanca han registrado un aumento del 3% con respecto al pasado año, unas 185.475 reservas, según el último Seguimiento Continuo de Reservas de Viaje de los Turistas Británicos, un informe que elabora la firma GfK Retail para la patronal hotelera Hosbec.

Benidorm aglutina 169.640 de esos paquetes vendidos (un 6% más que en la temporada de 2017), representando el 91% de la Costa Blanca, que copa el 34% del total vendido en la península. En Baleares, el mercado que más turistas británicos recibe de España, las contrataciones de paquetes caen un 3% respecto al ejercicio anterior, mientras que en Canarias y la Costa Daurada (Salou) también se reducen en un 5% y un 1,4% respectivamente.

El informe avisa de que «destinos competidores a nivel internacional como Turquía ascienden sus cifras en un 80%. También Egipto, que muestra un aumento de sus reservas de paquetes en un 30%, «volviendo a ser considerados unos países de referencia en el sol y playa». Estos países están basando su recuperación en una estrategia sencilla: precios bajos. Una semana con todo incluido se puede contratar para el mes de junio en Túnez por unos 500 euros. Los descuentos en estos mercados pueden intensificarse de cara a la temporada alta, con tarifas diarias que rondan los 40-60 euros para hoteles de cuatro estrellas con media pensión.

Lo previsto

Era un escenario ya previsto por el sector hotelero, donde admiten que la crisis de las zonas turísticas que pujan con la Costa Blanca para hacerse con el preciado mercado británico no iba a durar toda la vida. Para este mismo verano ya se descontaba la recuperación de estos rivales africanos y asiáticos, que están hundiendo los precios.

Las empresas hoteleras se enfrentan a un dilema: se suman a la carrera de las rebajas y sacrifican márgenes para mantener ocupación, o continúan apostando por mayores tarifas, como han venido haciendo en los últimos cuatro años en la Costa Blanca con notable éxito, si bien con un panorama distinto por la vuelta al tablero de los citados competidores.

Hasta ahora, la demanda británica ha respondido a esta subidas de precios. En 2017 las pernoctaciones de extranjeros se elevaron en un 9% en la Costa Blanca, que desde 2014 ha subido los precios de la temporada alta un 20%. Para este verano, el precio medio del paquete turístico que reserva el turista británico para Alicante oscila entre las 450 y 700 libras (517 y 805 euros) por turista.

La tendencia es que los paquetes que se venden ahora tienen un mayor precio que en el periodo anterior. No en vano, las ventas del paquete que vale entre 1.200 y 1.250 libras han crecido 40%. El informe de GfK Retail reconoce que «no representa gran cantidad sobre el total, pero si este comportamiento se repite durante el tiempo, podría confirmarse como un nuevo nicho de mercado, ya que todos los paquetes con precios altos tienen una tendencia buena».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar