BENIDORM.- SAP EL QUE SAP QUE NO SAP…

NO SAP EL QUE NO SAP QUE NO SAP

 

El otro día hablando de quien sabe y no sabe me vino a la mente el refrán de mi tierra “Sabe quien sabe que no sabe. No sabe quien no sabe que no sabe” y no por ello es mas listo el primero que el segundo, sino menos bobo; así que hablando de saber y no saber, hay que hablar también de quien cree saber y no sabe, e incluso de quien usa la mentira para dar la impresión de saber… lo que no sabe, o lo que no quiere que se sepa.

No hay nada mejor que un ejemplo para ilustrar el trabalenguas que titula este artículo. Así, hace días, decía nuestro alcalde en una sesión del Consejo Vecinal que el Pleno de nuestro Ayuntamiento había dado la solución definitiva al tema del Burguer King… ¿Mande…? añadiendo que parece ser que había sido el Consejo Asesor de Escena Urbana. Y se quedó más ancho que largo. Estamos sin duda preparando la campaña electoral del próximo año.

            Olvidó que entre el aquelarre administrativo que organizó su partido, en el que él andaba inmerso, surgió el tema de la donación de un terreno adjunto al cementerio, en el que no se podía edificar, pero se edificó, en el que su destino, según el PGOU vigente, era un jardín, y quedó en un establecimiento de comida rápida de engorde, del que los vecinos de Benidorm a pesar de la donación nunca obtuvieron beneficio alguno, del que los únicos beneficiados -aparentemente- fueron los donantes y la multinacional americana, convertido al fin en un almacén de no se sabe qué. Olvidó que quien durante años investigando, ha tratado de resolver el entuerto -en estos momentos en manos de la justicia- fue el Consejo Vecinal, quien en una de las últimas sesiones advirtió que no podía cerrarse la Comisión de Patrimonio (responsable de la investigación) porque el asunto no estaba terminado; quedaban por aclarar los ocho años de precariedad y los 250 m2 desaparecidos.

Y es que o no sabe que no sabe de qué habla o lo que es peor trata de demostrar que sabe lo que no sabe que debe saber, es decir no acertó ni por casualidad, parece ser que trabaja de becario. En primer lugar, he de manifestar que lo único que ha hecho el Consejo Asesor de Escena Urbana es patear un acuerdo firmado ante Notario por un antecesor en la Alcaldía, y que obligaba a la empresa Quick Meals Ibérica, S.L. a derribar a su costa el local del Burguer King construido. En segundo lugar lo que ha conseguido -sin querer- el mencionado Consejo Asesor de Escena Urbana es gracias al mamotreto o trebejo que aconsejó no derribar en supuesto beneficio ¿? de los vecinos, es repito, cambiar su denominación de origen de Escena Urbana por el mas adecuado de Consejo Asesor de Desastre Urbano.

¿Solución definitiva al tema del Burguer King? Me da la impresión de que usted no se entera de algunos temas que interesan a los vecinos del pueblo que administra desde la alcaldía, y recuerde que con nuestros impuestos le pagamos para que se entere, para que sepa de qué vá; que además, con esos mismos impuestos estamos pagando a sus cargos de confianza para que le asesoren en asuntos que escapen a su conocimiento, pues bien, da la impresión de que tampoco se enteran, pero eso sí cobran por no enterarse. Cuando le venga a bien y disponga de tiempo o de conocimientos o asesores suficientes y cualificados, nos explica porque razón durante ocho años aproximadamente la empresa Quick Meals Ibérica, S.L. mediante su marca Burguer King ha venido operando en la parcela de supuesta propiedad municipal, con una licencia de apertura caducada y en precario, es decir, sin pagar una sola peseta o un solo euro. De pasada nos explica como consiguió le citada multinacional ser titular del recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) sin ser propietaria del terreno.

Por cierto, a la vez busque en los archivos municipales, empleando una pizca mas de voluntad y de tiempo, como explicar a los vecinos -a ser posible con detalle- dónde están los 250 m2 de la parcela originalmente donada y que se supone forman parte de nuestro patrimonio. No vuelva a decir que forman parte de los viales, puesto que los viales estaban construidos mucho antes de la donación y algunos vecinos conocemos perfectamente los planos catastrales (son públicos) de la zona así como las inscripciones en el Registro de la Propiedad. Díganos simplemente la verdad, no queremos otra cosa, para eso le pagamos y algunos incluso le votaron.

Suele decirse que el dinero lo puede todo, pero veo que no es cierto, porque nosotros pagamos (entre otras cosas) para que nos digan la verdad sobre nuestro patrimonio incluso pagamos a la oposición (también entre otras cosas) para que vigile y controle nuestro patrimonio y ¿qué conseguimos a cambio? Nada de nada, palabras inútiles, falsas promesas, mentiras, patrañas, embustes y dinero perdido.

El caso es que -ahora que pienso- puede que el dinero si lo pueda todo ¿como no he caído antes? Yo si “se lo que se” . Me había olvidado de la famosa Corrupción, porque entre los 110 ayuntamientos con mas de 50.000 habitantes de este país, ocupamos según Transparencia Internacional el número 93 en el Indice de Transparencia del año 2017 ¡Todo un logro! ¡Todo un vergonzoso éxito!. ¡Pero no! me equivoqué nuevamente, la Transparencia, el Buen Gobierno, la Honestidad… no se compran con dinero… son valores sin precio y escasos por estos lares. Eso es parte de lo que se que se. El resto que no se, lo iré contando poco a poco porque… se sabrá.

José Antonio Corachán Marzal

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar