(LEIDO EN EL MUNDO)
Benidorm resiste el envite del alojamiento ilegal

Apenas pierde un punto de ocupación hotelera en 2017 aunque sigue el desplome del cliente nacional
Los empresarios admiten que no ha habido ni récord ni ‘boom’ turístico
«A pesar de la explosión de la economía sumergida en el alojamiento y de la mayor competencia internacional y nacional, en líneas generales se ha hecho una buena temporada». Es la conclusión a la que han llegado en la patronal hotelera Hosbec tras analizar todos los datos del sector del ejercicio 2017. De hecho, Benidorm mantiene el tipo frente a los alojamientos irregulares y registra un 84,4% de ocupación hotelera durante el pasado año.
Con todo, los empresarios reconocen que no se han cumplido las expectativas del boom y de récords turísticos que se preveían a principios del año, ya que la ocupación hotelera cae más de un punto respecto a 2016. Además, la demanda de españoles cae un 6% de media anual, convirtiéndose este mercado en «una preocupación estructural» para la industria.
Para el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, «es posible que, casi de una forma no premeditada, la inversión económica en los hoteles, la mejora de los complementos y una mayor y mejor segmentación de la demanda nos haya hecho más resistentes a la competencia del alojamiento privado».
Aun así, hay sombras en el horizonte para el sector, como el dato del mercado español. Para el presidente de los hoteleros de la Comunidad, «es un dato que se está convirtiendo en una preocupación estructural de nuestro sector y que debemos monitorizar y estudiar para intentar recuperar esta fuga de clientes». Mayor insistió en un comunicado en que «no se han cubierto las expectativas de récords. Las reservas anticipadas nos pronosticaban un verano de desborde y al final nos ha faltado un dedo para que el vaso rebose».
Benidorm no ha registrado cifras récord en cuanto a ocupación hotelera, cuya media anual se ha situado en el 84,4%, lo que significa perder 1,1 puntos respecto al dato de 2016 que fue del 85,5%. Sin embargo, en el número total de pernoctaciones, esta caída ha estado muy amortiguada y apenas se han perdido un 0,1% sobre 2016.
En total, Benidorm ha registrado 11.700.000 pernoctaciones hoteleras durante 2017, mientras que en 2016 el dato fue de 11.715.000, ejercicio en el que se consigue el récord en la serie histórica disponible.
Los mercados
Los británicos,el público extranjero más fiel a Benidorm, sí que baten récords en número de pernoctaciones hoteleras desde que se disponemos de registros. En 2017 contrataron 5,43 millones de pernoctaciones, un 3% más respecto a 2016. El mejor dato hasta la fecha se había conseguido en 2007, con 5,3 millones de pernoctaciones, y el peor en 2010, con 3,8 millones.
La cruz la protagonizan los españoles: 4,8 millones de pernoctaciones en 2017, un 6% menos respecto a 2016. El mejor registro anual de clientes nacionales se produce en el año 2011, con 5,6 millones de pernoctaciones, mientras que el peor de la serie histórica se registra en 2007, con 4,5 millones.
La evolución de los índices de ocupación durante los diferentes meses del ejercicio 2017 muestra, según Hosbec, que el retroceso más significativo «se produce en los meses de julio a octubre, coincidiendo con la mayor parte de la temporada alta. Esta es una muestra más que significativa de la fuga de clientes a la economía sumergida del alojamiento en viviendas, en los periodos en los que los precios medios son más altos».
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes, Uncategorized












