TURISMO.- 30.000 MIL EMPLEOS MENOS

 

ECONOMÍABalance

30.000 empleos menos en el turismo

Una camarera atiende a unos clientes en una terraza de Benidorm. L. T. M.

Ninguna región de las llamadas turísticas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid) se ha dado este batacazo laboral. Todas ganan empleo.

Lo dijo el presidente de la Generalitat el lunes. En Londres. En la World Travel Market (WTM). La Comunidad Valenciana vive un «momento histórico» en el plano turístico. Ximo Puig aprovechó la celebración de la feria turística de referencia en el mercado internacional para sacar pecho de la política emprendida por el Consell en una materia tan clave para la economía autonómica como es el turismo. Una estrategia, que según Puig, está dando sus frutos, como los buenos datos del turismo británico, que ha crecido un 17% en la Comunidad desde que empezó el año.

No obstante, el discurso triunfalista del Gobierno regional esconde datos preocupantes para el sector, que no ha tenido este mismo verano precisamente la mejor campaña de su historia, como proclamó en agosto el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata. Sobre todo en lo que se refiere al empleo creado en los meses estivales. El turismo ha dejado de ser la gran fábrica de puestos de trabajo. Al menos durante este pasado verano y en la Comunidad.

De hecho, el turismo ha reclutado este año a muchísima menos gente para trabajar que en el verano de 2016. Así figura en la última nota de coyuntura de la Encuesta de Población Activa del sector turístico, referida al tercer trimestre de este ejercicio, que incluye los meses de julio, julio y agosto, el grueso de la temporada alta, cuando las empresas se juegan el año.

Según este informe, publicado por la Secretaría de Estado de Turismo, el sector acumuló en las tres provincias al cierre de septiembre 268.478 ocupados. Un año antes, en septiembre de 2016, la región sumaba 297.823 trabajadores en la industria turística. Es decir, que en un solo año, la Comunidad ha perdido 29.345 empleos. O lo que es lo mismo, se ha volatilizado el 9,9% de todos los puestos de trabajo que existían en el verano de 2016. El dato sí es histórico, pero en lo negativo.

El turismo valenciano ha afrontado el verano casi sin apretar la tecla de la contratación. Al cierre del segundo trimestre, antes de iniciar la época de más trabajo para el sector, el turismo empleaba a 263.072 personas. Para los meses estivales (julio, agosto y septiembre), la industria solo ha contado con 5.406 empleados más respecto al segundo trimestre (llegando a 268.478 en total), cuando otros años, el número de ocupados en las empresas turísticas para la temporada de verano aumentaba en unos 25.000 trabajadores respecto a junio. Así sucedió en 2016 y en 2015. Este año se ha cortado la tendencia.

Las cifras se refieren a personal de hostelería (servicios de alojamiento, y de comidas y bebidas); transporte de viajeros, y otras actividades turísticas, como agencias de viajes y operadores turísticos, alquiler de vehículos; actividades culturales (de creación, artísticas, espectáculos, bibliotecas ,archivos, museos) y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Ninguna otra región de las llamadas turísticas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid) se ha dado un batacazo laboral como el que se ha pegado la valenciana. En Andalucía, el empleo subió en verano un 8,3% respecto al mismo periodo de 2016; en Baleares, un 1,6%; en Canarias ha repuntado un 7,1%; en Madrid otro 5,4%, y en Cataluña ha escalado un 7,8%.

El desplome

Así que mientras el empleo turístico aumenta en estas autonomías, en la Comunidad se desploma. ¿Por qué? Los ocupados se distribuyen en asalariados y autónomos. El número de trabajadores por cuenta propia sí que ha incrementado en este periodo: ha pasado en un año de 55.617 a 57.764 (la subida es del 3,8%). Sin embargo, la mano de obra por cuenta ajena se ha hundido. De los 242.206 contabilizados en el tercer trimestre de 2016, se ha descendido hasta los 210.715. En un año, por tanto, se han esfumado 31.491 empleos, un 13% del total.

Desde Hosbec, la patronal hotelera de la Costa Blanca, mantienen que los establecimientos hoteleros sí han creado empleo este verano (la media de personal empleado en los hoteles de la Comunidad en estos tres meses ha sido de 19.000 trabajadores al mes; en 2016 fue de 18.400).

La causa de este bache hay que buscarla en otros subsectores, según apuntan fuentes sindicales, que sostienen que es posible que en actividades como el transporte y los servicios de comida y bebida de poca capacidad «se haya apostado, para encarar el verano, más por las plantillas fijas, que habían aumentado bastante, y menos por la contratación de trabajadores temporales».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar