LA TASA DE PARO CAE AL 16’38%, SU NIVEL MAS BAJO DESDE 2008
El paro bajó en 182.600 personas en el tercer trimestre del año, quedando en 3.731.700 personas, revela la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves. La tasa de paro se sitúa en el 16,38%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2008. Los ocupados, por su parte, quedan en 19.049.200, la cifra más elevada en ocho años.
El empleo que se genera plasma la realidad de la economía española, que crece impulsada por los servicios, sobre todo por el tirón del turismo. Una tendencia que ha sustituido al modelo de la burbuja, cuando la construcción era la que generaba el empleo, pero que es muy dependiente de las temporadas vacacionales.
La última EPA, la de julio, fue la mejor de la serie histórica, tras una caída del paro de 340.000 personas. Los datos arrojan muchos más parados que los datos del desempleo mensual, que habla de 3,41 millones de parados y que son elaborados por Empleo.
La diferencia radica en qué se cuenta como parado. Empleo no cuenta a estudiantes que buscan empleo, algunos beneficiarios de subsidios agrarios o aquellos que buscan empleo por cuenta propia. La EPA, en cambio, sí incluye a los que no tienen trabajo y lo buscan por su parte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.