Por José Antonio Corachán

He leído la carta del vecino publicada en este mismo periódico digital, haciéndose unas preguntas sobre el Consejo Vecinal y he pensado: Si espera que el Consejo Vecinal le responda una sola de sus preguntas, que se aplique el refrán: El que espera… desespera. Así que me dije, como yo puedo contestar a alguna de sus dudas, voy a hacerlo y evitar al menos tener un vecino desesperado.
Pertenezco al Consejo desde su fundación, es decir, conozco en primera fila el tema y tengo las suficientes horas de trabajo y estudio empleadas en el Consejo Vecinal como para darle mi opinión sobre el mismo con cierta garantía de credulidad.
Si le diera como contestación a todas sus preguntas que Dios los cría y los políticos los manipulan (porque se dejan) tendríamos la cuestión resuelta. Pero considero que se merece una mas detallada información por tener la valentía de exponer sus dudas públicamente. Está muy acertado cuando señala las metas y objetivos de algunas AA. Vecinales, pero no olvide que una cosa es la Asociación y otra distinta sus representantes, no caigamos en el engaño de que una Asociación envía su portavoz al Consejo Vecinal para que defienda sus opiniones porque desgraciadamente no es así. En mas de una ocasión hemos visto a consejeros presentándose en las listas electorales. Por supuesto utilizando su derecho y libertad para hacerlo y simultáneamente la representación que le concedió su Asociación.
Pero hay mas sobre algunos consejeros y sus objetivos personales. A la hora de elegir los cargos -el Presidente es el Alcalde por ley- En cambio la Vicepresidencia es bicéfala, no se sabe por que, a ella se pueden presentar voluntariamente los consejeros que lo deseen, pero con dos votaciones separadas, una para Vicepresidente 1º y otra para Vicepresidente 2º, sin que sepamos cual es la razón de esta duplicidad habida cuenta que la responsabilidad del cargo es similar. Hay un vacío en los Estatutos -los motivos que pueden impedir la presentación de un consejero a esos cargos- por lo que se supone que habrá que aplicar el sentido común, no obstante en estos momentos tenemos a uno que es funcionario del propio ayuntamiento y a otro que ha sido militante del partido político que nos gobierna.
Ya sabemos que no solamente hay que ser honrado sino también aparentarlo. De no se así se da pie a pensar en una posible manipulación encubierta del Consejo Vecinal de Benidorm: Un Vicepresidente funcionario, otro ex-militante del partido político que gobierna… ¿Alguien cree que en un momento dado van a enfrentarse con el Alcalde? No, en buena lógica mantendrán el ademán impasible ¡que menos!. Al parecer todo el protagonismo ciudadano se descarga sobre las AA. Vecinales, el resto no existe. No hay asociaciones culturales, deportivas, de padres y madres, religiosas o de pensionistas porque éstas son mas difíciles de manipular, no interesa su opinión sobre temas del municipio, no interesa oír su voz por si no es coincidente con la Voz de su Amo. Razón por la cual todavía no se ha creado el Consejo de Ciudad hace años previsto.
El vecino de la carta se pregunta ¿Para que sirve el Consejo Vecinal? ¿A que intereses sirve? Pues da la impresión que sirve para confeccionar unos llamados Presupuestos Participativos teledirigidos y para poco mas, porque cuando intenta alguno de sus consejeros o comisiones aclarar situaciones sospechosas de ruindad (vulgo corrupción) se encuentra con la cúpula del Polit-Bureau que, o bien lanza su Telón de Acero, extiende su Muralla China, levanta su Muro de Berlín, su valla Trump o simplemente trata de anular y extinguir la comisión o lo que es peor humillar al consejero díscolo cerrando la comisión.
Muy distinto comportamiento encontramos cuando la iniciativa es municipal (política) o a futuro mas o menos inmediato, puede rentabilizarse políticamente. Todo son reuniones, parabienes, sonrisas, facilidades y puertas abiertas. Hay multitud de ejemplos a lo largo de todos estos años de existencia del Consejo Vecinal, la mayor parte de ellos han sido reiteradamente expuestos a la consideración pública desde ester mismo periódico.
En esto momentos tenemos a mano un ejemplo que vine cual anillo al dedo: El EDUSI. ¿que son estas siglas? Me explico, es la Estrategia del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que tiene por objeto poder acceder a las convocatorias de cofinanciación con fondos de la Comunidad Económica Europea, siempre que se cumplan unos Objetivos Temáticos que son entre otros:
OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
OT6: Conservar y proteger el medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
Esta programa abarca el periodo 2014-2020, a España se le han asignado 1.000 millones de euros. En esta tercera convocatoria que finaliza el 22 de Noviembre, se han asignado para áreas funcionales urbanas comprendidas entre los 100.000 y 50.000 habitantes (que es nuestro caso) un máximo de 10 millones de euros. La dotación asignada a la Comunidad Valenciana en esta tercera convocatoria es de 28.97.043 €.
Para este asunto se ha puesto en marcha toda la logística y maquinaria pesada del ayuntamiento por segunda vez incluido el Consejo Vecinal, obras, remodelaciones, comisiones informativas, propaganda impresa y expresa… acciones que nos hacen comprender el porqué o la rezón de ciertas actuaciones: Carriles bici por activo y pasivo, defensa de los vecinos (Consejo Vecinal) que trabajan de forma altruista por Benidorm, actividad inusual en la concejalía de Participación Ciudadana con motivo del EDUSI, convocatoria de reuniones de Asociaciones religiosas, culturales, deportivas, educación, bienestar social, extranjeros, igualdad, entidades festeras, empresarios, comerciantes, etc, etc.
Frenética y apasionada actividad que echamos de menos en otras ocasiones ¿cuales?:
* Nombramiento de Municipio Turístico.
* Responsable del sobrecosto de la expropiación de la finca XX.
* Responsable de la bochornosa situación de la Estación de Autobuses.
* Responsable del “agujero negro” de nuestro patrimonio.
* Responsable del arrasamiento patrimonial y actitud inoperante de la Fundación benéfica Cortés-Roig de la que el Ayuntamiento es patrono en la persona del Alcalde.
* Formación y puesta en marcha del Consejo de Ciudad.
* Responsable de la situación de las partidas Moralet y Armanello.
Hay mas, mucho mas, pero perder tiempo y esfuerzo en cualquiera de estos temas, no produce “votos” y sin votos una buena parte de nuestros concejales no pueden comer. Así de claro, algunos de ellos no tienen oficio conocido, beneficio sí, el salario que cobran en el Ayuntamiento con con nuestros impuestos gracias a los votos.
Muchos de ellos han olvidado o simplemente desconocen las leyes que se obligaron a cumplir y hacer cumplir cuando tomaron posesión de sus cargos, tal vez deslumbrados por un salario digno y en algún caso, cargo conseguido de forma imprudente. Ello explicaría tácitamente las presuntas irregularidades e inmoralidades, el uso y abuso del silencio administrativo e informativo buscando poner fin a cualquier derecho de información pública con el único objeto de evitar dar explicaciones sobre los temas antes citados.
Alguno de ellos tratando de demostrar experiencia en el oficio amparándose en la ley a la hora de nombrar cargos de confianza olvida lo previsto en el artículo 404 del Código Penal, que dispone que “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.”
Como no hay uno sin dos, ni dos sin tres, al citado artículo 404 del Código Penal sigue el artículo 405 que dispone “A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.”
Y como no el artículo 406 que determina “La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles.”Pero así es, mientras no se agote nuestra paciencia, el devenir político de nuestro Benidorm.
Algún lector podrá pensar: Con este panorama ¿porque mantienes tu puesto de consejero? Incluso yo me he preguntado en muchas ocasiones ¿que haces ahí?, perdiendo tiempo, dinero y salud ¿para qué…? No es el para, es el porque, porque no admito que me “tomen el pelo”, que me traten como a un “paga impuestos”, que pisoteen mis derechos ciudadanos, que tomen a Benidorm por un Cortijo o una Masía, haciendo de su capa un sayo, haciendo su santa voluntad, saltándose las leyes cual torero portugués a una res brava, haciendo una política de independentismo legal a la catalana, riéndose de todo vecino, obligándonos a pagar sus equivocaciones e incompetencias y su escasa o nula profesionalidad en la gobernanza. ¿Son razones suficientes?
Para comenzar una obra, lo primero que hay que hacer es “limpiar el solar” para efectuar un replanteo adecuado de la cimentación. En Benidorm todo son nuevos proyectos, nuevas obras, pero el solar continúa sucio, nadie lo limpia, nadie se pone manos a la obra y así nos va. Conseguir que la voluntad política de políticos honrados y honestos de al Consejo Vecinal el protagonismo que los vecinos merecen, es un poderoso objetivo y una meta alcanzable si todos cooperamos. Recuerdo una campaña Limpiemos el Mundo en la que nos involucramos de la mano de políticos y del Consejo Vecinal. ¿Porqué no comenzamos por limpiar nuestra casa común, nuestro Benidorm? Pongamos punto final al cortijo, a la masía. Aún estamos a tiempo. ¿Conseguiremos algún día ser todos los ciudadanos de Benidorm iguales? Con independencia de que utilicemos o no en la bicicleta. Tiempo al tiempo.
José Antonio Corachán Marzal
Categorías:Benidorm, Benidorm / deportes












Debe estar conectado para enviar un comentario.