Benidorm

EL TURISMO EXTRANJERO YA SE RASCA MÁS EL BOLSILLO

Un grupo de turistas extranjeros en un bar de Benidorm. L. T. M.

Al menos hasta julio, la apreciación del euro respecto a la libra no se nota en el consumo de los británicos

 

Si uno de los objetivos primordiales tanto de la Agencia Valenciana de Turismo como de los empresarios del sector pasa por atraer a turistas extranjeros que se gasten más dinero en sus vacaciones en la Comunidad, el objetivo se ha logrado. No obstante, la región aún está lejos de las magnitudes que manejan las autonomías que compiten con la Comunidad en el mercado turístico. De hecho, es la región turística donde los turistas extranjeros menos dinero gastan.

Este verano, al menos en julio, han venido más visitantes foráneos y han gastado más dinero durante sus estancias, lo que ha contribuido a mejorar la rentabilidad de los negocios (muy dañada durante los años de plomo de la crisis por las fuertes rebajas de precios); este mayor gasto también ha ayudado a compensar la atonía de la demanda nacional, que no acaba de arrancar.

El gasto total de los turistas internacionales en la Comunidad durante el pasado mes de julio ha ascendido hasta los 1.247,4 millones de euros, lo que supone un 23,1% más que en julio de 2016, según el informe elaborado por la Agencia Valenciana del Turismo a partir de los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el INE. Este incremento de gasto cosechado en julio es superior al incremento (17%) del número de turistas extranjeros recibidos ese mismo mes (en julio llegaron 1,2 millones de extranjeros).

Además, los turistas que han venido en julio gastaron más cada día, que pasaron en Castellón, Valencia o Alicante, que el año pasado. En julio de este año, el gasto medio diario por persona ha sido de 95 euros; en julio de 2016, el consumo diario por turista fue de 85 euros. En un solo año, el aumento ha sido de un 11,7%. Es decir, han venido más extranjeros en julio que en el mismo mes del ejercicio anterior -concretamente 178.000 más- y los 1,2 millones que en total pasaron sus vacaciones en la Comunidad desembolsaron más dinero de media cada día en hoteles, bares, restaurantes, etc. Durante los 11 días que disfrutaron de promedio durante julio en tierras valencianas gastaron unos 1.023 euros por persona (un 5% más que en julio del año pasado).

El ‘efecto euro’

Los buenos datos de gasto turístico extranjero de julio han salvado el escollo de la fuerte apreciación del euro en lo que va de año; no en vano, los empresarios temían un posible frenazo del consumo turístico, sobre todo en lo que se refiere al público británico, el principal cliente extranjero de la Comunidad. El euro se ha apreciado un 8% respecto a a la libra esterlina, lo que supone un encarecimiento a la hora de consumir para los británicos. Sin embargo, los turistas de Reino Unido gastaron 328,9 millones en julio, un incremento del 26,3% con respecto al registrado en julio de 2016. Al menos hasta julio, el efecto euro no se nota. Agosto, teniendo en cuenta la leve bajada de visitas británicas registrada, podría ser diferente.

Pese a las mejoras apuntadas, la Comunidad todavía se encuentra a a la cola del ranking de gasto turístico de las principales regiones españolas. El desembolso medio que realizó un extranjero al día en sus vacaciones en julio en España fue de 139 euros (95 en la Comunidad), de forma que un extranjero gasta en sus vacaciones un 46% más en el resto de España que en la Comunidad; asimismo, su consumo es de 1.132 euros (frente a 1.023 euros) en todas sus vacaciones (la media de las estancias fue de diez días).

Por ejemplo, el turista que fue a las Islas Baleares se gastó cada día 159 euros en julio; el que fue a Canarias 148 euros; el que prefirió Cataluña otros 158; el que optó por Madrid 209 y el que eligió Andalucía 119 euros diarios. A tenor de los datos y pese a la tendencia al alza, aún queda mucho camino por recorrer para captar a un público de mayor adquisitivo.