Alfaz del Pi

EL ATENTADO DE BARCELONA

CRONOLOGÍA DE LOS ULTIMOS ATENTADOS POR ATROPELLO MASIVOS EN EUROPA

Europa ha sufrido en los últimos meses seis atentados por atropellos masivos, en Estocolmo, Niza, Berlín, Londres (2) y ahora en Barcelona. Estos han sido los ataques ocurridos en territorio europeo con este método:
NIZA, 14 de julio del 2016:
Un camión arrolla a la multitud en el paso de los Ingleses de Niza durante los festejos del día de la fiesta nacional francesa, y causa la muerte de 85 personas. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales. El autodenominado Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado.

BERLÍN, 19 de diciembre del 2016:

Un camión irrumpe en un mercado navideño y deja 12 muertos y 48 heridos, en un ataque cuya autoría asume también el EI. El atacante, el tunecino Anis Amri, es abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán. Ya había estado encarcelado durante cuatro años en el país transalpino y tenía una orden de expulsión a Túnez. El camión utilizado para atentar había sido robado a un camionero polaco -que fue asesinado por Amri y se convirtió en la duodécima víctima del ataque— y gracias a un sistema de frenado automático no causó más víctimas.

LONDRES, 22 de marzo del 2017:

Un terrorista sembra el pánico en las inmediaciones del Parlamento del Reino Unido al atropellar con un todoterreno a numerosos transeúntes en el puente de Westminster. Después de empotrar el vehículo en una verja, ataca con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso a la Cámara británica. Cuatro personas mueren en el ataque y una quinta fallece como consecuencia de las heridas sufridas al caer en el Támesis. El agresor, identificado como Khalid Masood -Adrian Russell Ajao antes de convertirse al islam-, era de nacionalidad británica y fue abatido por la policía cuando intentaba entrar en el Parlamento. También en este caso, el EI asumió la autoría del atentado.

ESTOCOLMO, 7 de abril del 2017:

Al menos tres personas mueren y otras ocho han resultado heridas este viernes cuando un camión atropella a una multitud en Estocolmo, en la calle Drottninggatan, una zona peatonal y una de las arterias comerciales de la capital sueca. El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, señala que todo apunta a que se trata de un «ataque terrorista».

LONDRES, 3 de junio del 2017:

Londres vuelve vivir momentos de pánico cuando tres hombres arrollan a una veintena de transeúntes con una furgoneta junta a la estación del Puente de Londres. Después continúan circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde bajan y apuñalan a varias personas. En total mueren 7 personas y decenas resultan heridas. La policía abate a tiros a los tres terroristas, ocho minutos después de la primera llamada de auxilio. Entre las víctimas mortales hay un español: Ignacio Echeverría.

=============================================

Felipe VI ha condenado el atentado terrorista en Barcelona en un mensaje en el que dice, textualmente, de los autores: «Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar».

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 17 de agosto de 2017

Ha sido en un mensaje en la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey, en el que Felipe VI ha dejado escrito también: «Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos».
Don Felipe se encuentra permanentemente informado sobre los acontecimientos en Barcelona tras el atropello masivo de esta tarde en La Rambla, en el que han muerto trece personas y medio centenar tiene heridas de diversa consideración.

===========================================

DÁESH SE ATRIBUYE EL ATAQUE

El Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado de Barcelona en el que han fallecido al menos 12 personas, según informa la agencia Reuters recogiendo un comunicado de Amaq, que suele recoger todas las comunicaciones de Dáesh.
Sobre las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco ha entrado, «haciendo eses», según un testigo de los hechos, en las Ramblas de Barcelona y ha atropellado a decenas de personas. «He visto salir volando a varias personas», ha añadido el testigo, un taxista de la capital catalana.
Dicha furgoneta es un vehículo de alquiler recogido en la localidad de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona). Según han indicado fuentes policiales, la persona que podría haber alquilado el vehículo es un joven de origen magrebí de nombre Driss Oukabir, con documento de residencia en España y que ha sido detenido a media tarde.

_________________________________________________________

Los heridos abarrotan los hospitales y los donantes de sangre colapsa los centros

 

«Estamos colapsados, tienen que ir a otros sitios o venir mañana o pasado. Aquí ya no podemos atender a nadie». A las puertas del Hospital Clinic de Barcelona, una guarda de seguridad intenta controlar la oleada de personas que llega para donar sangre. Desde que se ha conocido la noticia, cientos de personas se han desplazado hasta este centro hospitalario barcelonés, pero los trabajadores aseguran que por el momento están cubiertas todas las necesidades. «La gente se ha volcado y ahora mismo hay una cola de 30 o 40 personas esperando todavía para donar sangre».
Es una jornada de tragedia y miedo. Mucho miedo. Se nota en las caras de quienes merodean por las puertas de acceso a las instalaciones sanitarias. Hace menos de tres horas que una furgoneta ha atropellado indiscriminadamente a las personas que paseaban por las populares Ramblas. A su criminal paso, el vehículo ha ido dejando un reguero de víctimas: 13 personas habrían perdido la vida, entre ellas varios niños, y otro medio centenar de viandantes habrían resultado heridos de distinta consideración.
En la entrada, algunos médicos aprovechan unos segundos de calma para fumar un cigarro y llamar a sus familiares. «No podemos hablar con los periodistas. No deberíamos ni estar fumando, pero es que tenía que llamar a mi hijo», dice una enfermera que prefiere no dar su nombre. Según cuelga el teléfono, la mujer vuelve a entrar a toda prisa al hospital. «Ha sido horrible», resume como despedida.
Bilma, una vecina del barrio que estaba sacando a su perro a las 5 de la tarde, explica que la llegada de ambulancias ha sido constante desde el atentado. «Venían acompañadas de coches de Policía y al principio no entendía qué pasaba», explica a El Confidencial. Segundos después de pronunciar estas palabras, una nueva ambulancia entra a toda velocidad al centro. «Ves? Así todo el día».
Además de las ambulancias, la llegada de taxistas se repite cada minuto. «A mi me han traído gratis desde el centro. No están cobrando por las carreras», asegura una mujer a este diario. «Me vuelvo al centro de la ciudad para sacar a la gente que queda por allá», comenta a su vez un taxista antes de abandonar el lugar a toda prisa