HA LLEGADO MI MOMENTO DE CONTAR MI VIDA PERIODISTICA EN LA CIUDAD
ASI NACIO CANFALI EN LAS MANOS DE MAESBA (1ª Parte)
ANTE LA PRECIÓN EJERCIDA POR LA OLIGARQUIA LOCAL:
FUE DENEGADA SU AUTORIZACIÓN DE PUBLICARLA POR PEDRO ZARAGOZA ORTS
Maesba
No serie serio, ni franco conmigo mismo, si pasase episodios y acontecimientos vividos y padecidos, aunque con algunos destacados éxitos, de mi trabajo profesional en esta ciudad, como en el resto de la comarca. Me ciño a los hechos de nuestra ciudad y, tal vez, después de esta serie me refiera a la comarca. Por lo dicho no debo, ni quiero, callarme nombres de personas que tuvieron afanes, con presiones de quienes movían todos los hilos locales, de impedir que yo, MAESBA, tuviese un periódico local.
Sabían, ¡no se equivocaban!, que yo les iba a dar muchos dolores de cabeza, ya en PRIMERA PAGINA se lo estaba dando.

El encargado de impedir que CANFALI saliese, años 69, estuvo en las manos del Director General de Empresas y Actividades Turística, en el Ministerio de Información y Turismo, D. PEDRO ZARAGOZA ORTS. Debo añadir que siempre he sido un forofo del exalcalde y cuando dejo de ser Gobernador Civil de Guadalajara y se vino a vivir a la ciudad, volvimos a recuperar la amistad con toda sinceridad. Todo lo olvidamos, incluso mis artículos muy negativos hacia su persona y gestión. Como se suele decir-“pelillos a la mar”. Rara era la semana que no le visitaba en su despacho y me contaba muchas cosas. Incluso me entrego, para que la leyese y darle mi opinión su novela EL CAU-La Madriguera. Hay se cuentan y se dicen cosas que a más de uno le sorprendería. Si Dios me da tiempo lo leeré y daré mi opinión.
COMO SE ME AUTORIZO LA SALIDA DE CANFALI
Lo que les voy a relatar es cierto, no tengo porque callarme el hecho.
Cansado de que unos políticos pandilleros, entonces también los había, corrían los años 74, CANFALI SALIO A LA CALLE, DE LA MANO DE MAESBA, en el mes de febrero del 71. Las fechas no concuerdan ya que se entremezcla con mi trabajo en “PRIMERA PAGINA”.
Pedí un entrevista con el Ministro de Turismo, no recuero su nombre. Tras exigirlo varias veces al final se me concedió.
Le conté toda la historia de la retención de salida del periódico bajo mi mandato. Debe añadir que CANFALI salía con un editor por nombre FEDERICO, hijo del Gobernador militar en Alicante. Yo compre, por 100.000 pesetas la cabecera y seguir saliendo semanalmente. El tal Federico, presionado por los pandilleros políticos de la época, lo dio de BAJA y no me dejaban sacarlo.
Vuelvo con el ministro y termino exigiéndole una respuesta favorable.
Es más, lo juro que es completamente cierto, le amenace, en mi calidad de Teniente de los Tercios Reales, de dar parte al Príncipe Juan Carlos ya que consideraba que por ser monárquico era el motivo de que yo no sacase CANFAFI. De veras que lo acojone y no le hablaba despacio. Sabía lo que me estaba jugando y me salió la valencia muy bien. A las 48 horas de esta charla recibía un telegrama autorizándolo. El mencionado telegrama lo tengo, mejor dicho lo tenía, en mis oficinas pero a perderla ese importante documento no lo encuentro. ¡Aparecerá cualquier día!.
EL SECUESTRO DE CANFALI
Siempre he sido un profesional del periodismo arriesgado, eso creo que lo tengo sobradamente demostrado y acreditado en los más de 50 años que ejerzo la profesión en La Marina.
Corría el año 1975 cuando aparecieron carteles del Partido Comunista anunciando una MANIFESTACIÓN EN MADRID.
CANFALI FUE EL UNICO PERIODICO DE ESPAÑA QUE LA ANUNCIO y tuvo sus consecuencias politicas-juridicas.
Me llaman desde mis talleres, ubicado en la Partida de Torres en La Vila, y me dicen, uno de los trabajadores, que allí habían llegado dos coches de la Guardia Civil. Cogí mi coche y me persona. Una vez me acredite los agentes me anunciaron que tenían órdenes de llevarse las planchas y ejemplares, con la cabecera de CANFALI por publicar, FRANCO AUN ESTA VIVO. No opuse impedimento alguno y se lo llevaron todo.
Yo no me acobarde y sacaba CANFALI, sin CABECERA, con una nota que decía: “LA FOTOGRAFIA DE NUESTRA CABECERA OBRA EN PODER DE LA DELEGACIÓN DE I.T., QUE LA INCAUTÓ EL PASADO VIERNES AL SECRUESTAR NUESTRA EDICIÓN”.(Publico uno de esos periódicos que estuvieron saliendo sin cabecera). Así estuvo saliendo CANFALI unas semanas. Nada sucedió, ni se me volvió a molestar salvo, ¡lo digo! Cuando la GUARDIA CIVIL de La Vila me llama por teléfono y me dicen que vaya al cuarte a recoger lo que ellos se llevaron. Mi respuesta fue tajante. “ustedes que se lo llevaron me lo traen”. DOS DIS DESPUES UN COCHE DEL CUERPO VENIA A MIS TALLERES Y ME DEVOLVIERON TODO LO QUE SE LLEVARON.

TODO, COMPLETAMENTE TODO LO QUE NARRO Y DIGO, SE PUEDE VER Y COMPROBAR ACUDIENDO A LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL “GREGORIO MARAÑON” Y PIDIENDO, PARTICULARMENTE CANFALI, DE ESOS AÑOS.
Aunque para mi es una gozada recordar todas estas vivencias, reconozco que a los lectores les canse. Por ello lo fraccionare con otro artículo la semana que viene.
Debe estar conectado para enviar un comentario.