PLENO DE JULIO
MOCIÓN DE JUAN GARCIA DE LOS VERDES
El edil de la coalición Compromis-Los Verdes, JUAN GARCIA, presentaba una moción que, en estos momentos era importante se aprobase y terminar, si es posible, con la suciedad de la excrementos y orines de los perros, las mascotas. Precisamente la Diputación esta dando subvenciones, lo ha hecho a Alfas del Pi, para el tema de los gatos.
La moción fue expuesta, con rigor y detalles, por Garcia pero no les valió coplas. Tal vez esta coalición, por parte de Compromis debería de existir menos convivencia con los demás colectivos y exigir que prosperase alguna que otra moción del grupo, particularmente cuando es Los Verdes quienes lo protagonizan.
Juan García García, concejal de Los Verdes, portavoz adjunto del grupo municipal Compromis-Los Verdes en el Excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de organización y régimen jurídico de las entidades locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y del artículo 116 de la ley 8/2010, de 23 de junio de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, presenta al Pleno municipal para su debate, resolución y aprobación, si procede, de la siguiente propuesta:
MOCIÓN DEL GRUPO COMPROMIS-LOS VERDES PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE UNA TASA PARA MASCOTAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En las ciudades, la convivencia entre personas y mascotas esta cada vez más arraigada, existiendo mas personas con animales domésticos, entre perros, gatos, pájaros, y demás animales de compañía.
Muchos dueños de mascotas actúan con cariño y responsabilidad, pero también podemos encontrarnos a diario con actuaciones mas irresponsables de quienes no recogen los excrementos de los perros y no echan algún liquido para neutralizar en parte y así poder eliminar el olor a pis de los orines de estos por sus necesidades fisiológicas, lo que contribuye a que tengamos mas sucia la ciudad de Benidorm.
Las sociedades protectoras en España atendieron el año pasado a más de 137.000 mascotas entre perros y gatos, «un problema estructural que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en prevención», según ha quedado de manifiesto a través del estudio realizado sobre el abandono y la adopción en el 2016, de la Fundación Affinity.
De los animales que ingresan en centros de recogida, el 66 % son encontrados en la calle, el 34% son llevados a las entidades de recogida, y de ellos solo el 30 % son entregados por su dueño.
Tener un animal doméstico conlleva una gran responsabilidad por los cuidados que este requiere, pero tiene los beneficios del cariño que demuestran y todo lo que aporta su compañía.
Existe un gran debate por las redes sociales, a favor y en contra, de habilitar playas para perros o no. Siendo una reflexión y opinión sobre los derechos y obligaciones de estos animales y de sus dueños.
Pero todos los ciudadanos no tienen mascotas, y al igual que por tener un vehículo hay que pagar el impuesto de circulación, por poseer un inmueble el IBI, también hemos de plantearnos si hay que pagar impuestos por tener perros. Puede parecer justo o no, pero la realidad es el sobre coste que genera para las arcas públicas. Y es en definitiva que no se habla de todos lo animales domésticos, porque no todos salen a la calle o se les suele sacar a pasear por las vías públicas.
Existen hoteles, restaurantes, tiendas, bares, etc. donde se permite estar con los perros, y se tienen regulados muchos en los contratos de alquiler de casas, así como qué animales domésticos se pueden tener o no. Es una oportunidad de negocio que ya se explota por algunos emprendedores en España.
En algunos municipios la tasa municipal por tener perros, se aplica con éxito, y ayuda a concienciar a los dueños sobre el coste de los servicios municipales que se utilizan para dar estos servicios por otro lado necesarios para el bienestar general.
Se plantea que estas tasas no diferencian entre quienes tienen mascotas en las ciudades de los que las tienen en fincas cerradas, ni entre quienes se comportan de forma cívica de quienes no. El criterio que se aplica actualmente es el mismo que en la posesión y comportamiento cívico de los vehículos.
Habrá de tenerse en cuenta, que porcentaje de estas tasas se imputan al gasto municipal que generan, por el sueldo de los operarios que conllevan, la limpieza del mobiliario público y la recogida de sus excrementos, las perreras y centros de adopción de animales públicos, o no.
También debemos analizar qué contraprestaciones tiene que ofrecer el consistorio a los perros y a las personas que tienen estos amigos fieles. Por ejemplo, disponer de parques cerrados para perros con césped natural, donde estos puedan correr y hacer sus necesidades, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos en las papeleras, fuentes de agua, playas habilitadas, etc.
Para evitar que las personas no censen a sus mascotas, el Colegio de veterinarios, ha de informar de las altas de los nuevos perros al municipio para realizar un padrón, teniendo así una ficha técnica y administrativa y actualizada que vele por la salubridad pública.
Debemos colaborar en todos los ámbitos para tener la mejor convivencia posible con los perros, y entre los ciudadanos que los tienen y los que no, ser cívicos, respetar la vía pública, dotar de equipamientos municipales y tasar los gastos que se generan para fijar cómo se quiere financiar.
Por todos los motivos expuestos en la mejora del respeto y la convivencia ciudadana, proponemos este:
ACUERDO
PRIMERO.- Crear el Censo municipal de perros y de sus dueños en colaboración con las clínicas veterinarias, tiendas de animales y dependencias municipales de Benidorm.
SEGUNDO.- Estudiar y recabar informes de los servicios técnicos municipales para poder llevar a cabo los trámites necesarios para la implantación de la identificación por ADN de los Perros con el fin conocerlos a ellos y a sus dueños.
TERCERO.- Llevar a cabo un estudio de costes para cuantificar el gasto municipal que conlleva desde los servicios municipales: La recogida de excrementos, la limpieza del mobiliario publico, los dispensadores de bolsas, el mantenimiento de parques cerrados para mascotas, perreras, etc..
CUARTO.- Obtenida la información necesaria, estudiar la creación de una nueva ordenanza de tenencia y protección de animales. Donde se podría implantar una tasa de 12 € anuales, 1 €, mensual aprox. por perro censado, para concienciar sobre la responsabilidad. Los perros que hayan sido esterilizados y los adoptados en la Protectora de animales podrán obtener una bonificación del 50%. Y el importe de la tasa recaudada, habrá de ser invertido en la mejora del servicio, entre ellos, el de una mayor limpieza de calles y aceras.
Benidorm, 16 de mayo de 2017
JUAN GARCIA
Tras la autoenmienda presentada por el propio ponente, Juan García, concejal de Los Verdes en el ayuntamiento de Benidorm, y el resultado de las votaciones de los distintos grupos municipales.
El resultado de la moción ha sido:
Acuerdo
Punto-1, A FAVOR 12 Y 13 EN CONTRA
Punto-2, A FAVOR 3, 2 ABSTENCIONES Y 13 EN CONTRA
Punto-3, A FAVOR 17 Y 8 EN CONTRA
Punto-4, A FAVOR 12 Y 13 EN CONTRA.
Quedando solo aprobado el punto 3 de la moción, que hace referencia al llevar a cabo el estudio de costes.
Y dejando lo mas importante sin tenerse encuenta.
Juan García García, concejal del Grupo municipal Compromis-Los Verdes en el Excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm, presenta la siguiente auto enmienda, a la moción sobre el estudio de implantación de una tasa para mascotas, que fue presentada para el Pleno de hoy para su debate y posterior votación:
Tema:
Auto-enmienda, a la moción presentada desde el Grupo Municipal Compromis-Los Verdes
presentada el 16/06/2017, para el estudio de la implantación de una tasa para mascotas en la ciudad de Benidorm
ENMIENDA: -MODIFICACIÓN DEL ACUERDO CUARTO-
CUARTO.- Obtenida la información necesaria, estudiar la creación de la nueva ordenanza de tenencia y protección de los animales, donde se regulará la protección, los lugares de ocio para las mascotas, y los derechos de los animales. También y de forma especial los deberes y responsabilidades de los propietarios de mascotas, premiando el buen ejemplo y sancionando por la Policía Local como infracción grave los comportamientos, pautas y conductas insolidarias e incívicas de sus dueños y/o responsables.
Ruego se tenga por presentada esta enmienda antes del debate para su posterior votación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.