Benidorm / deportes

Benidorm.- ARTICULO SOBRE LA FUNDACIÓN CORTES-ROIG

BEMIDMAR. LA TRAVESIA DEL DESIERTO

El Pentateuco es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia y se corresponden con la Torá de la religión hebrea. Contenido a su vez en el Tanaj, considerado sagrado por las religiones judaica, católica e islámica. En su conjunto son una narración histórica de las vicisitudes que el pueblo de Israel tuvo que sufrir al ser elegido por Dios al objeto de desterrar el idolatrismo existente.

El libro de los Números, es uno de los libros que componen el Antiguo Testamento de la Biblia, el cuarto libro de la Torá judía, libro que en hebreo se llama Bemidmar que significa “En el Desierto”. Su traducción al griego data del siglo II a.C. Es el relato del éxodo del pueblo judío desde Egipto hasta la tierra prometida y algo mas.

Se llama así porque en sus diversos capítulos data con extrema precisión cosas tan dispares como número de jefes de las tribus, importe del botín y su reparto, dimensiones del territorio, número de cabezas de ganado, etc. Viene a narrar el continuo caminar de Yahvé con su pueblo, en el que los éxitos se deben a la fidelidad del pueblo con Dios y los fracasos a los pecados del pueblo al apartarse de Dios.

Este libo puede dividirse en tres partes:

  1. El desierto de Sinaí.
  2. El Quades-Barnea.
  3. Los llanos de Moab.

En resumidas cuentas estamos hablando de 40 años de travesía del Sinaí al Quades-Barnea hasta llegar a los llanos de Moab. ¿Para qué?. Puede ser que a estas alturas el lector se pregunte ¿de qué va este artículo?¿a dónde vamos a parar?. Un poco de paciencia que todo llegará.

En otro orden de cosas imaginemos por un momento que una persona decide montar una fábrica de zapatos; aporta el capital, prepara la documentación, nombra al personal y da comienzo a la actividad. Pero allí no se fabrica ni un solo zapato, ni tan siquiera babuchas o zapatillas de esparto. Se dedican a producir y comercializar melones. Verdes, rallados, amarillos, mas o menos dulces, pero melones. Dejan transcurrir cien años, cien años, y no pasa nada, absolutamente nada, excepto que el capital está casi agotado y que los únicos melones que quedan están sobre los hombros de todo el personal directivo.

¿No le suena conocido al lector lo de los “cien” años? ¿Tampoco lo de los melones? Los zapatos no le pueden sonar porque no se fabricó en todo ese tiempo un solo par. Vamos a aclarar el asunto.

El desierto de Sinaí

Hace mas o menos cien años un matrimonio de Benidorm decidió donar todas sus propiedades -28 fincas- para crear un Hospital-enseñanza y un refugio para ancianos pobres residentes en Benidorm. Esto era un pequeño pueblo de pescadores, en el que como era lógico en aquellos tiempos no había Hospital, no había enseñanza, ni tampoco un albergue donde atender a los ancianos. Cada tiempo lleva lo suyo. El matrimonio Roig-Cortés sin descendientes directos, decidieron donar al pueblo lo mejor de su patrimonio, con la sana intención de rellenar el hueco social existente, centrándose en los pobres. Para ello dieron, como decía, su patrimonio y pusieron al frente de las dos fundaciones, como método para asegurar el buen fin y destino de su legado, a las autoridades y como era costumbre y lo siguió siendo hasta la década de los 80, pusieron en manos de una entidad religiosa el duro y abnegado trabajo diario propio de la enfermería de un Hospital, tomando igualmente el cuidado de niños y ancianos pobres.

La guerra civil detuvo el desarrollo tanto del Hospital-Enseñanza Ntra. Sra. de los Dolores como el Refugio para Pobres, pero una vez finalizada la guerra y tras fallecer los donantes, apareció en escena un equipo de fontaneros al mejor estilo del Water Gate y que procedieron a realizar todo tipo de extrañas y oscuras operaciones inmobiliarias rematadas con la fusión de ambas fundaciones. Así en junio de 1973 se creó la Fundación Benéfica Roig-Cortés en la notaría de D.José Monfort Romero con el número 1083 de su protocolo y con el 67A del Registro de Fundaciones de la Generalitat Valenciana. Al frente de la misma como Patronos figuraron la Superiora de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, el Alcalde o representante, Notario, Jefe de Policía, Maestro Nacional y Párroco de San Jaime, dejando en manos de las Hermanas de la Doctrina Cristiana el trabajo diario, con las siguientes condiciones: Cuidar, reparar y mantener el panteón familiar en el cementerio de Benidorm y caso de no poder sufragar los gastos generados por la atención a niños, ancianos y propia manutención, dedicarse a la enseñanza en una de las fincas donadas para cubrirlos, exactamente la finca nº 1.633 4ª inscripción, Tomo 42. Libro 23 de Benidorm. Literalmente dice la escritura de fusión:

“Mientras no haya rentas suficientes para la enseñanza gratuita y para el mantenimiento de la comunidad religiosa que se encargue del Hospital, podrán dar enseñanza retribuida a cargo, elección y beneficio de la Comunidad.”

Es decir, la enseñanza retribuida a beneficio de la Comunidad -que no de la Fundación- queda claramente subrogada a la falta de efectivo para atender la enseñanza gratuita de las niñas y niños pobres, y a la atención de ancianas y ancianos pobres. Pero ¡oh milagro social! Como jamás hubo en Benidorm niñas, niños, ancianas y ancianos pobres (o el Patronato se puso una venda en los ojos) ¿qué hacer? Muy fácil: dar enseñanza retribuida y a vivir, que la vida son cuatro días. Lo primordial, pasa a secundario y lo secundario a excluyente y todo el mundo tan feliz ante el milagro de la supuesta “Doctrina Cristiana”.

El desfile inútil de alcaldes o representantes, notarios, policías, maestros y párrocos que seguro sabían y saben leer pero no interpretar lo leído. Y digo inútil porque su presencia como patronos de la fundación nunca ha servido para conseguir el fin para el que se formó el patronato de la fundación. Sí fue útil en cambio, para ir poco a poco enajenando las propiedades de la fundación, abrigando las ventas con su firma y la anuencia de obispos, arzobispos y gobernadores civiles, quienes dieron a las ventas de 27 propiedades una aureola de legalidad a todas luces inexistente. Lo importante es que las monjitas eduquen a mis hijos a cambio de un “donativo” y los pobres que sigan con su pobreza porque sin ellos ¿quién sabrá que hay ricos?. Mientras tanto nos preguntamos ¿Que ha pasado con el importe de las ventas de las fincas? ¿Se convirtió en mantenimiento de la Comunidad religiosa? Y con la retribución de la enseñanza ¿Mas mantenimiento?… Todos se han olvidado de las niñas, niños, ancianas y ancianos pobres, que por cierto, al día de hoy siguen todos en el olvido ¡si no hay pobres!. Curiosamente tras el comienzo de la investigación ya no se cobran “donativos” como retribución de la enseñanza ¿otro milagro social? No, ahora es la enseñanza gratuita para los niños ricos, es la antítesis de la Fundación Roig-Cortés. Me consta que ninguno de esas niñas y niños están inmersos en la pobreza. Es más, algunos de ellos se desplazan hasta Benidorm desde localidades vecinas.

Y lo digo así de claro porque tengo pruebas suficientes para poder afirmarlo, pruebas que están al alcance de cualquier vecino que quiera verlas en el Registro de la Propiedad de Benidorm, y cuyo listado parcial ha publicado recientemente PUNTA CANFALI. Leyendo lo que allí está escrito, el lector interesado, tendrá acceso a la ingeniería fontanera de fusión de fincas, subastas, embargos, hipotecas y compraventas increíbles pero ciertas. Y tendrá ocasión de saber nombre y apellidos de algunos de los “fontaneros”.

Verá el lector si repasa detenidamente las notas registrales, que en el año 1965 la tercera parte de la citada citada finca (resultante de la fusión de otras 17) y otra separada, fueron subastadas por el módico precio de 3.600.840,00 Ptas., límite mas bajo de la subasta a la que solo acudió un licitante y fueron adjudicadas al postor (hombre de paja) que actuaba en nombre de tres hermanos, a quienes cedió gratuitamente las fincas en tres partes indivisas.

Cuatro años más tarde a uno de los hermanos -conocido industrial alicantino- le fue embargada su tercera parte por unas deudas con empresas de Madrid. El Juez nombró un tasador oficial quien dio como valor del mercado de la tercera parte de la finca 99.000.000,00 de pesetas lo que daba un valor aproximado al total de la finca de 300.000.000,00 de pesetas.

La historia continúa y aparece en escena un nuevo fontanero -registrador jubilado de la propiedad a la sazón- que en el año 1983 compra el resto de la finca a los hermanos por el precio -según declara, de 24.000.000,00 Ptas. a nombre de la Fundación Frax ¿suena el nombre?. Todos sabemos que estos altibajos del mercado inmobiliario no son ciertos y que una cosa es la declaración ante la madre Hacienda y otra es la distinta la realidad. Una inscripción registral advierte que 1/3 de la finca está está tasada judicialmente para subasta por un importe de 97,600,000,00 Ptas.

Si la finca se vendió (suponemos que por razón suficiente y necesaria) por 4 millones y tan solo unos años más tarde sin mejorarla, un tasador oficial la valoró en 300 millones, la diferencia de 296 millones de pesetas supuso un excelente beneficio para los hermanos, presuntamente para los fontaneros y subsidiariamente un fatal perjuicio para la Fundación Roig-Cortés. Pero ¿acaso los fontaneros trabajaban gratis? Entiendo que ni el párroco de aquellos años que figuraba como patrono, incluso las Hermanas de la Doctrina Cristiana como receptoras de los 4 millones, desconocieran el precio de mercado de la finca vendida, pero no puedo admitir que el Alcalde o su representante, el policía, el maestro y sobre todo el notario (fedatario público) admitieran tamaña barbaridad y dieran su consentimiento con su firma a una ilegalidad manifiesta causando un enorme perjuicio económico a la fundación de la que eran patronos. Quien o quienes son ahora los propietarios de las 27 propiedades enajenadas es fácil de averiguar porque como decía líneas arriba el Registro de la Propiedad es público.

Se dice, que como muestra basta un botón. Bien, he aportado un botón y voy a aportar otro botón del ajuar (Caja de Pandora). Conforme a la legalidad vigente, las Fundaciones deben entregar a la Generalitat anualmente sus balances contables, presupuestos y actividades previstas, documentación que se supone han visado los patronos de la Fundación. Demos un repaso a vuela pluma a la entregada el año 2015, teniendo en cuenta que algunos datos pueden herir la sensibilidad del lector.

El Quades-Barnea

El Balance Contable de ese ejercicio, Presupuestos y Memoria de Actividades son una auténtica Caja de Pandora.

El Balance a fecha 21/12/2010 presenta unas pérdidas de 7.000,00 € sin haber ejercido ninguna actividad propia de la Fundación. Hay una recuperación de deuda por importe de 40.000,00 € ingresada por la empresa Belemnites, S.L., cuya actividad es inmobiliaria y hostelera.

El Presupuesto tiene fecha anterior al cierre de ejercicio, indicando así la calidad contable del mismo.

La Memoria de Actividades para el ejercicio 2013 -por su contenido- está referida a las actividades de una entidad religiosa cuya existencia desconocemos a pesar de que titule son las de la Fundación Benéfica Roig-Cortés. Habla de Eucaristía, reuniones parroquiales y actividades propias. Provee unos fondos que superan los 200,000,00 € con destino a la atención de las Hermanas mayores… pero a niños y ancianos pobres no destina un solo euro ¡!.

Y así con cifras insospechadas, decisiones increíbles y actitudes impropias, han ido vendiéndose propiedades y propiedades, pasando ante los ojos (me gustaría decir ciegos) de alcaldes, policías, notarios, maestros, párrocos y monjas. Pero hay mas, durante los últimos cinco años tanto los consejeros representantes de las asociaciones vecinales, como de los grupos políticos han sido conocedores del anormal funcionamiento de la Fundación y a excepción de la Comisión investigadora, nadie, absolutamente nadie se ha interesado por el asunto.

Hasta el año 2012 que se creó el Consejo Vecinal, nadie excepto D. Manuel Esquembre Bañuls,(MAESBA) se ha preocupado de la Fundación Benéfica Roig-Cortés, todo el mundo ha ido dando la espalda a este tema, no sabemos si por abulia o por temor. La Generalitat Valenciana tanto a través de la Consellería de Gobernación y Justicia, como a través del Consejo de Transparencia, conoce el tema, dicen haberse puesto en contacto con la Fundación Benéfica Cortés-Roig al haber detectado las irregularidades que denunciamos, pero hasta el momento no hemos visto resolución alguna. Desde nuestro punto de vista práctico, continúan las desvergüenzas, los despropósitos, las miserias y la presunta corrupción que se desprende por lo tratado.

Mientras tanto los patronos siguieron haciendo de las suyas, pusieron en venta parte de la penúltima finca que les queda, sita en el Rincón de Loix, donde se ubica un geriátrico ilegal para uso exclusivo de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. No es que yo me atreva a calificar de ilegal al geriátrico, simplemente repito lo que firmó en un Acta del Patronato de la Fundación Roig-Cortés (Copia firmada la cual conservo) la Superiora ante el resto de patronos advierte que cambia el nombre por el de: “Casa de Hermanas Mayores” para evitar problemas legales.

También cambió la titularidad de la guardería allí ubicada, no se sabe con qué intención ni objeto. Aumentó el contenido y el continente de la citada Caja de Pandora que las Hermanas de la Doctrina Cristiana han adornado al dejar de cobrar el “donativo” que mensualmente pagaban las niñas y niños escolarizados en el Colegio regentado por las Hermanas de la Doctrina Cristiana en la calle Pal nº 1, de Benidorm y supongo vigilado por el patronato de la Fundación y autoridades competentes. Por supuesto en el panteón de la familia Roig-Cortés siguen esperando los cadáveres de las hermanas fallecidas. Allí siempre son bienvenidas, gracias a la peculiar interpretación que sobre el “cuidado, reparación y mantenimiento” del panteón familiar tienen las Hermanas de la Doctrina Cristiana.

La Hermana Superiora en un acta del Patronato declara que las hermanas están achacosas y no pueden dedicarse al cuidado de sus enfermas y contratan a una ONG para esos menesteres. Posteriormente comprobamos que la nueva ONG “Summa Humanitate” también intenta realizar operaciones de fontanería financiera.

Los llanos de Moab

Vistos todos los anteriores desmanes inexplicables, vista la impasibilidad de los ciudadanos censados y por censar, visto que niñas, niños, ancianas y ancianos censados o no pero pobres, residentes en nuestra ciudad siguen, a pesar de la Fundación Roig-Cortes en el estado de siempre y sobre todo visto que empiezan a tambalearse en mi interior los valores cristianos, he decidido dirigirme al Papa Francisco con el ruego de que me aclare si la Doctrina Cristina sigue siendo la que estudié en mis años mozos, la que practiqué y practico, o si he perdido el tren y ando en mi desierto con una Doctrina Cristiana extemporánea y caduca. Si es así, no pienso reciclarme o convertirme porque no se si con la nueva Doctrina seré capaz de acceder a las puertas del cielo .

Entenderá el lector que no me asombre por nada, vistas las actuaciones del Sr. Alcalde conocedor de todos estos extremos (excepto del desierto), de su equipo de gobierno y de la feliz oposición con respecto a la Estación de Autobuses, Moralet, Parque de Foietes, Limpieza de Playas, Burguer King o Recogida de Residuos sólidos (vulgo, basura). Todo ello es secundario. Lamentaría profundamente que fuese fruto de la enseñanza recibida en Pal, 1.

Que disfruten mientras puedan de su cortijo de el que por lo visto también forma parte la Fundación Benéfica Roig-Cortés. Yo seguiré andando más allá del Sinaí, del Quades-Barnea y de los llanos de Moab sin importarme el tiempo, pacientemente seguiré en mi Bemidmar, a la espera de que llegue el final. Final que llegará para todos más pronto o más tarde, es cuestión de paciencia. Entonces los donantes podrán descansar en paz de una vez por todas.

José Antonio Corachán Marzal

Caminante en el Desierto

 

 

 

 

 

 

Categorías:Benidorm / deportes