Benidorm

Benidorm.- FIESTAS PATRONALES Y TRANSPARENCIAS

Hoy voy a tratar de obligaciones y derechos, no de todas y todos -que son muchos- sino de algunas y algunos que nos atañen directamente en nuestra sociedad y que por lo visto hasta ahora ciertos personales creen es su propiedad, su cortijo o su masía y son incapaces de reconocer que tanto los actos culturales como los arropados en la tradición son una propiedad exclusiva de todos los ciudadanos. Forman parte de esa propiedad común las Fiestas Patronales, que vuelvo a repetir son de y para todos, a pesar de que ciertos lumbreras estén convencidos de su propiedad y las manipulen a su antojo y libre albedrío.

Las Fiestas Patronales de Benidorm son como específicamente indica su nombre: DE BENIDORM y me pregunto en esta sociedad de pretendida transparencia ¿Quién está obligado a rendir cuentas de los ingresos y gastos de nuestras Fiestas Patronales?. Si son nuestras fiestas se pagarán con nuestro dinero y por tanto tendremos derecho a saber qué nos costaron comidas, bebidas, petardos y fuegos de artificio.

SAN JAIME-PATRON

Caben dos posibilidades:

1ª Que la Comisión de Fiestas Patronales sea una asociación constituida por el Ayuntamiento y por su vinculación y dependencia sujeta al derecho administrativo. No exenta de publicación.

2ª Que la Comisión de Fiestas Patronales sea una asociación con personalidad jurídica privada. Sujeta a rendir cuentas con sus socios y públicamente de las subvenciones.

En ambos casos se da por supuesta la obligación de la Junta Directiva o de Gobierno y en su nombre el Presidente, a dar publicidad del resultado contable de su ejercicio.

Ciertamente y conociendo el “sentir cortijano” de ciertos políticos y aficionados al sistema catalanista cabe una tercera posibilidad: “En mi casa mando yo y no tengo porque dar explicaciones”. Pero no es así en ninguno de los tres supuestos. Las Fiestas Patronales son del pueblo y al pueblo hay que dar los resultados, incluso los económicos sean buenos o malos.

Yo he sido mayoral de las Fiestas patronales en dos ocasiones. En la primera supieron pedirme toda la ayuda económica posible pero nunca supieron darme explicación alguna de los ingresos y de los gastos. En la segunda, vista la debacle económica y autoritarismo mas propio de una comisión bolivariana, salí corriendo hasta traspasar el linde territorial. Es decir, no estuve dispuesto a asumir las deudas heredadas del ejercicio anterior, que nadie cuantificó.

Y así andamos desde tiempos inmemoriales, ni repúblicas, ni dictaduras ni democracias han podido enmendar esta anómala situación contable. Y me pregunto ¿no tengo derecho a saber cuánto y en qué se ha gastado los euros la Comisión de Fiestas Patronales? ¿es acaso un secreto de estado? ¿estaré atentando contra la seguridad nacional? o por el contrario ¿habrá algo que esconder?. Luz y taquígrafos pedimos en el Congreso algunos españoles cuando las cosas no están claras. Transparencia y nada mas que transparencia. Pido como vecino, cuando hablamos del destino del dinero público en el marco de las Fiestas Patronales.

Quiero saber en qué se han empleado los 130.00,00 € que nuestro Ay-untamiento dio repetitivamente como subvención, a la Comisión de Fiestas Patronales durante los años 2015 y 2016. Y de paso quiero saber que tienen que ver las Fiestas Patronales con Cáritas y con los “corcones” de la Iglesia de San Jaime. Si los corcones están campando a sus anchas por los bancos de la Iglesia, serán propiedad de la misma y por tanto su manutención y/o aniquilamiento son una obligación de su propietario, en esta caso la Diócesis de Orihuel-Alicante a cuya economía contribuimos algunos con nuestra <X> en la declaración de Hacienda. El cielo no se gana con donativos a Caritas o con insecticidas pagados con dinero público. Mientras no se legisle lo contrario nuestro Estado es aconfesional.

Casualmente todo el efectivo sobrante de los ejercicios económicos de la Comisión de Fiestas Patronales -todos los que han estado bajo una misma dirección- terminan en el mismo saco. Repito, el cielo de los católicos no se alcanza así, en cambio como hemos podido comprobar éste debe ser el camino que conduce a ser persona de confianza . Vivir para ver.

Así que por favor, dejadnos tranquilos a los católico con nuestras Fiestas Patronales y si necesitáis manipular una fiesta, montarla con nombres y apellidos pero eso sí,hacerlo con vuestro dinero y no tendréis que dar explicación alguna.

José Antonio Corachán Marzal

Ex-mayoral