EL CHOLLO DE LOS HOTELES:MANO DE OBRA GRATIS A CAMBIO DE CAMA Y CEREALES

Los hostales españoles han dado con la fórmula mágica de la explotación laboral: tener empleados sin cobrar y que estos se conformen con dormir gratis en una litera. Es el negocio de los llamados ‘voluntarios’, jóvenes que quieren viajar con muy poco dinero y se ofrecen a los hostales y pensiones a cambio de una cama. Un regalo para los empresarios, que en poco tiempo han colonizado sus negocios de mano de obra sin remunerar. Uno, dos y hasta cuatro voluntarios al mismo tiempo, sin contrato y sin seguro médico, en jornadas de 20 a 25 horas semanales cubriendo todos los roles: recepción diurna y nocturna, limpieza de cocina y baños, preparación de desayunos, ‘tours’ guiados para los huéspedes… ¿Y qué ganan a cambio? Pasarse el tiempo que quieran viviendo en Barcelona, Madrid o Málaga sin pagar alojamiento.
Hay media docena de páginas web que actúan como intermediario. En plataformas como Workaway, Helpx, HostelJobs o Worldpackers, los hostales ofrecen trabajo a cambio de un colchón con total naturalidad. Si el candidato tiene buen inglés, experiencia previa y es simpático, mucho mejor. Porque a diferencia de lo que pueda parecer, hay bastante competencia por hacerse con un puesto en la litera. «Hola, necesito ayuda urgente. Solo para ayudantes con experiencia, preferiblemente para más de un mes. Tareas: limpieza, recepción, reservas, contacto con los huéspedes, redes sociales, colada. Máximo cinco horas, cinco días a la semana», reclama estos días un hostal de Málaga. El empresario ofrece al ayudante (‘helper’ en inglés) una «habitación de personal con tres literas». Eso sí, la casa es «adorable, con vistas a la colina y al mar».
Otra oferta, esta en Las Palmas de Gran Canaria: «Buscamos voluntarios alegres y que trabajen duro para las siguientes tareas: limpieza, jardinería de terraza, ayuda en la casa (cocina, compras), ayuda con los huéspedes, promoción, diseño y mucho más». Este hostal gestiona a sus voluntarios igual que si fuesen empleados: tiene un calendario de turnos, mañana, tarde y noche, para que el negocio nunca esté desatendido. A los voluntarios se les exigen 25 horas de trabajo semanal y mínimo un mes de estancia. ¿Y qué da a cambio? Pues, además de cama, ofrece «el sonido del océano, mucho sol y fiesta». Otro hostal, también en Las Palmas, ofrece «puestas de sol y observación de estrellas» y «buenas vibraciones» por 25 horas de trabajo semanal, «entre seis y nueve semanas», aunque «siempre estamos abiertos a prolongar tu estancia».
Otra, en Boi Taull (Cataluña), pide para ya «ayuda extra en nuestro hostal donde hay otros cinco voluntarios». Y así, decenas de anuncios de hostales en España, desde Barcelona a Tenerife pasando por Pamplona o Santiago. Ninguno de ellos, parece, contempla la extraña posibilidad de contratar a un trabajador y pagarle un salario.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa











Debe estar conectado para enviar un comentario.