| Acción contra el Hambre está apostando por la incorporación de una estrategia de Business Analytics que puede suponer una revolución en el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición. Esta estrategia pretende conocer la realidad a través del análisis de las variables que influyen en ella, llegar a las causas y provocar cambios duraderos. “Con este tipo de estrategias somos capaces de predecir el futuro. En el ámbito humanitario hay variables sobre las que no se puede influir, como son los desastres naturales, pero sí podemos influir sobre las variables que generan vulnerabilidad entre las poblaciones afectadas. Y es ahí donde interviene el expertise técnico de nuestra organización”, señala Blanca Revilla, experta en Business Analytics de Acción contra el Hambre. “Con métodos avanzados de procesiamiento estadístico y matemático, los datos se enriquecen y permiten una toma de decisiones aún más estratégica e informada”, añade.
Por otro lado, la aparición de un nuevo paradigma, el Big Data, datos de gran volumen, variedad, velocidad de generación y variabilidad, está revolucionando la forma en la que se implementan los programas. La tecnología está permitiendo la recolección de datos más fiables, da la oportunidad de cruzarlos con mayor facilidad para establecer comparativas y por lo tanto mejorar la calidad de los análisis y en última instancia, de la respuesta. “Uno de los mayores retos que afronta una organización técnica como Acción contra el Hambre es asegurar la relevancia de los datos que generan nuestras investigaciones en terreno y cómo estos datos se transforman en un cambio duradero”, afirma Revilla.
Acción contra el Hambre está apostando por innovaciones científicas que mediante la inteligencia de datos pueden generar un cambio sustancial en la lucha contra el hambre.
Localizadores GPS para rastrear los servicios de agua en Líbano El 41% de los más de 1,2 millones de refugiados en Líbano, vive en asentamientos informales, pero el Gobierno no permite la construcción de infraestructuras permanentes de abastecimiento de agua y que sirva a estas poblaciones. Ante este escenario, las organizaciones humanitarias como Acción contra el Hambre tienen grandes dificultades para evaluar la eficiencia y la transparencia de los servicios de camiones cisterna que se contratan con proveedores externos. “Hasta ahora, monitoreábamos la distribución de agua potable firmando con cada refugiado una ficha cuando recibían el servicio. Este sistema dificulta la verificación y con mucha frecuencia está plagado de errores y de traspaleos”, afirma Pablo Alcalde, responsable de Agua, Saneamiento e Higiene de Acción contra el Hambre.
Acción contra el Hambre ha comenzado a instalar en los camiones cisternas un sistema compuesto de diferentes dispositivos tecnológicos que permiten registrar los movimientos del camión y el volumen de agua distribuidos en cada localización. “Este sistema consta de un dispositivo de rastreo GPS, una sonda sumergible que mide el nivel de agua y otra electroconductiva. Todo ello conectado a un módulo de registro de datos es capaz de cruzar toda la información necesaria para saber dónde, cuándo y cuánta cantidad de agua estamos distribuyendo a los usuarios”, explica Alcalde.
Sensores como mecanismos de Alerta Temprana en Guatemala En Guatemala, una zona expuesta a los desastres naturales, la recolección de datos, el análisis y la acción en tiempo real es crucial para salvar vidas. Por eso, una serie de sensores y registros pluviográficos captan información acerca de la crecida de las aguas, la intensidad de las lluvias y de la extensión del abanico aluvial que se traducen en mapas de análisis de riesgos. “Con esta serie de datos podemos prever aludes y desprendimientos”, explica Didier Verges, responsable de Prevención y Resiliencia de Acción contra el Hambre.
Prevención de la desnutrición a través de una App El diagnóstico de la desnutrición a través de una fotografía con el móvil puede ser una realidad. Acción contra el Hambre está desarrollando una metodología basada en estudios antropomórficos de niños y niñas con y sin desnutrición, que permitirá el desarrollo de una App móvil que diagnostique esta enfermedad. “Esta metodología nos permitirá no solo potenciar la gestión de la desnutrición a nivel comunitario, sino contribuir al refuerzo e integración de los sistemas de información sanitarios, donde nuestro dispositivo m-Health contribuirá con un sistema de alerta temprana que dé seguimiento a pacientes afectados por desnutrición”, afirma Iván Molina, gestor de proyectos de investigación e innovación de Acción contra el Hambre.
Un Comité Científico para luchar contra el hambre El Comité científico de Acción contra el Hambre está formado en la actualidad por ocho miembros de reconocido prestigio académico (expertos en seguridad alimentaria, agua saneamiento, ética, salud pública…) que diseñan y supervisan la hoja de ruta de investigación e innovación desarrollada por los departamentos técnicos de Acción contra el Hambre en España, Francia, Reino Unido, EEUU y Canadá.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.
Más información y entrevistas con portavoces:
Departamento de Comunicación Acción contra el Hambre-España
91 771 16 72 – 606 80 46 29 – 609 01 87 35
@Acontraelhambre
www.accioncontraelhambre.org |
1 respuesta »